Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/04/2013

Subida a Joar: Aguilar de Codés

El 8 de junio subiremos de nuevo en jolgorio y alegría al Joar, cada pueblo, cada zona por sus caminos… Por caminos diferentes llegaremos a la cima situada entre Navarra y Alava. Hacia las 11 los de Kanpezu, como ya mal nos tienen acostumbrados repartirán bocadillos de chorizo amenizado con música.

De aquí nos iremos camino abajo hacía Aguilar de Codés, donde tomaremos un par de vinos, acompañados de las acostumbradas acordeones, txistu, panderetas, txalaparta … para dirigirnos a comer. Después es cuando verdaderamente empieza la fiesta, una charlita, partidos de pelota… y lo que surga…

joar.png

Este año reivindicamos la autonomía que estos pueblos han mantenido durante siglos y siglos. Como bien sabréis desde Madrid se está preparando la reforma de la Administración Local, con la que mucho nos tememos que los problemas de estos pueblos aumenten, hasta hacerlos desaparecer. Resumiendo mucho la citada reforma quiere dejar las competencias de los ayuntamientos y concejos en manos del Gobierno. No solo la de estos pueblos, si no que la medida es mucho más general, por  lo que una gran cantidad de pueblos están ante el mismo peligro.

Si esto se lleva adelante ya nos podemos despedir de los servicios que hoy día contamos, además que a saber donde nos pondrán la oficina más cercana donde poder realizar el papeleo habitual, que hoy día se hace en los pueblos sin casi enterarnos.

Las competencias municipales se van al carajo, ¿dónde queda la cercanía de los servicios?, ¿con que se paga la confianza que da el que los funcionarios o trabajadores públicos noz  conozcan personalmente y nosotros los conozcamos a ellos?

Defendamos la existencia y perduración de nuestros pueblos, por lo menos hasta que haya habitantes y no que tengan que desaparecer por ser  ahogados económicamente, administrativamente y politicamente.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados