Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/05/2013

Seguidores de Berrotza

Estamos orgullosos del seguimiento que tiene este blog. ¿Cómo no estarlo? En un santiamén pasamos de los 100 seguidores a los 1.000 mensuales ¿Y qué decir de los más 2.000 seguidores al mes  que tenemos ahora? Nadie se lo esperaba. No nos podemos quejar.

 

No solo estamos orgullosos de los seguidores, si no también de las personas que toman parte. No es fácil, pero ahí están los comentarios de los seguidores, y especialmente contentos estamos de las aportaciones más extensas, como las de Ana.

 

Somos conscientes de que existen cientos de redes sociales. Especialmente los jóvenes formáis parte de una centena de redes, de listas… Mantener la atención no es fácil. En este valle de La Berrueza han aparecido varios blogs, conocidas son las listas cerradas de facebook, twitter… las famosas de Nazar… en definitiva muchos lugares para las mismas personas… Con lo que varias veces las mismas noticias no hacen más que repetirse…

 

Debido a este aumento de redes sociales, de listas cerradas este blog ha perdido el seguimiento de esa juventud tan necesaria… además la juventud más cercana, la que más contacto tiene con el pueblo y el valle… Pero es una cosa normal… ya que para qué acudir a esta página cuando se puede acceder directamente desde el móvil, y además te avisa cuando se ha agregado algo… Lógico… Pero que sepáis que cada lugar tiene unas características diferentes, y que por lo menos en nuestro caso muy pocas veces copiamos la misma noticia de la misma forma…

 

De todas maneras aunque hemos notado una pérdida de seguidores jóvenes y cercanos, la media de seguidores no baja de 2.000 al mes, lo cual son cifran impensables al principio y que nos tienen todavía desorientados… Ya que las entradas son de puntos del todo inesperados, de países lejanos… Por lo que seguiremos con la misma ilusión, si no más…

 

Este blog surgió para dar noticia de  los acontecimientos que ocurren en el valle, especialmente los  Nazar. En más de una ocasión nos ha ocurrido que para cuando nos hemos enterado ya no merecía la pena ponerlos pues ya no eran noticia. Pero para eso espero teneros a vosotros lectores cercanos y seguidores fieles.

 

 

Durante estos años, ya llevamos más de 8 años, hablando de lo divino y lo humano, hemos tenido críticas. No faltaba más. Unas creo que acertadas, otras no tanto. Todas son necesarias, tal vez las más convenientes aquellas que critican algún comentario, aquellas que te hacen reflexionar sobre lo escrito. En cierto momento oí decir que los temas que se tratan a veces no están directamente relacionado con el valle, con el pueblo con las personas. Yo creo que de 10 temas que aparecen 9,8 por lo menos tienen una relación directa con nuestras gentes, con nuestros pueblos. Puede ser que entre más de los mil artículos exista alguno, no voy a decir que no, pues soy consciente de que alguno si que escribo por pasar el rato y no tiene nada que ver con nuestra preciada y estimada Berrotza, pero está claro que son la excepción muy exceptuada. El resto, el cual supone casi el 100% son temas directamente relacionados con nosotros, con la tierra, los árboles, los animales, las plantas.

 

Igualmente en algún comentario se me tacha de excesivamente atado al pueblo y que dejo poca iniciativa a la imaginación, a la filosofía, es fácil que con el paso del tiempo pueda evolucionar hacia ese tipo de literatura. No es el caso, y estad tranquilos los que apoyáis estos escritos creados desde los propios termones de la Berrueza. Tengo pluma para rato…sin acudir a la imaginación y la filosofía…

 

Otro tema que ya me preocupa mucho más, y que también oigo es el poco espacio que le doy al euskera. Esto está unido con lo anterior, al ser un blog para los que viven, hemos nacido y correteado por estos campos, que es verdad que cada día son más euskaldunes, porque oyen cada día hablar más en euskera, es preciso tener en cuenta que hay muchos originarios de estos pueblos que no han tenido la suerte de estudiar el vasco y este espacio por ahora mantendrá esa política de atender prioritariamente a los que nacieron y siguen siendo castellano hablantes. Pero eso sí, todo el que quiera escribir algo en euskera lo puede hacer. Yo también de vez  en cuando seguiré poniendo artículos y noticias en euskera… Y esperemos que poco a poco esta sea la lengua hacia la que iremos tendiendo y esperemos que con el tiempo se haga prioritaria…

 

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados