09/05/2013
SAN GREGORIO (II)
9 de mayo. San Gregorio. Para el valle un día señalado, un día de fiesta y romería. El día de San Gregorio ha sido y sigue siendo un día grande para los labradores de la zona.
Como en el resto de cosas, los nuevos tiempos han traido cambios. Ya nadie acude con sus caballerías, con la comida preparada para toda la familia.
San Gregorio desde los tiempos immemoriales hasta hace tres días se daba por entendido, y así se pensaba y actuaba, que era patrimonio público, que pertenecía al pueblo y especialmente a los pueblos del Valle de La Berrueza. Los habitantes de estos pueblos edificaron la basílica y el edificio contiguo, los vecinos los han ido arreglando, conforme aparecían lo desperfectos.
Los pueblos se han sentido dueños, dueños sin necesidad de tener los papeles, todos los pueblos eran los dueños, era un bien patrimonial de todos y de ninguno. Las obras se realizaban entre todos... En San Gregorio existían unas celdas (habitaciones), las cuales estaban repartidas entre los pueblos de la zona y cada pueblo tenía una donde podía dejar la comida y comer si el tiempo no acompañaba para retozar en las campas.
San Gregorio ha sido patrimonio público. San Gregorio ha sido patrimonio público hasta hace dos días. Todos conocemos muy bien el actuar de la Iglesia estos últimos años, ha inmatriculado cientos de bienes públicos en su nombre, entre estos bienes aparece San Gregorio.
Cómo también sabréis recientemente tanto la basílica como el edificio de descanso ha sido restaurado, reformado. Esta restauración ha supuesto una inversión, un gasto de millones de euros pagados con dinero público, el cual ha salido de los bolsillos de los contribuyentes. Sin embargo, una vez restaurado, una vez que el inmueble vale no solo históricamente y artísticamente, sino también económicamente una barbaridad la Iglesia se ha hecho dueña de San Gregorio.
Con este actuar no es extraño que luego no exista presupuesto para la sanidad pública, para atender a los enfermos crónicos, para mantener y reformar hospitales, edificios, carreteras públicas... no exista presupuesto para mantener centros educativos, para invertir en investigación...
Gerardo Luzuriaga
16:13 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados