Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/09/2014

Navarra: la transitoria cuarta

Estos últimos meses no se oye hablar de otra cosa, los periódicos la citan, pero pocos conocen los intringulis de tal disposición.

Es un artículo que aparece en la Constitución, en el Estatuto y en el Amejoramiento.

Resumido es esto: el derecho que tiene la Comunidad Autónoma de Navarra,  si así lo quieren sus instituciones y el pueblo navarro de formar parte de la Comunida Autónoma Vasca. La cual se creó pensando en que la formarían los cuatro territorios históricos, de ahí que se le pusiese el nombre de VASCA, que integra a los cuatro territorios vascos. De otra manera nunca se les hubiese ocurrido dejar el término vasco solo para una parte.

Esto fue hacia 1978. Fue un momento importante, y se discutió lo indiscutible, se luchó lo indecible y por fin se llegó a este acuerdo.

Para algunos, entre los que me incluyo yo, conseguir este articulado no fue ningún logro, si no una derrota , para otros, los nacionalistas que estuvieron negociando en esos momentos con el Estado fue un logro y una victoria. El tiempo dirá que es lo que fue.

Me explico, la situación era crítica, por un lado el Estado no dejaba de ninguna manera que se crease una Comunidad Autónoma Vasca Común (Nabarra, Gipuzkoa, Araba y  Bizkaia). Sin embargo, la población y hasta los partidos políticos de aquí no entendían que no se crease una Comunida Autónoma Vasca para los cuatro territorios.  La presión en la calle era enorme.

Se llegó a un acuerdo con la transitoria cuarta.

Las negociaciones, las manifestaciones, los conflictos fueron duros y críticos. La población navarra lo tenía claro, en aquellos años, justo cuando habíamos salido del franquismo no existía diferenciación entre navarros y vascos. Todos eramos vascos, no se decía para nada navarros y vascos, como mucho se decía las vascongadas.

Muchos, yo entre ellos fui crítico en aquellos momentos, las vi venir, si en aquel momento que era propicio, donde la mayoría navarra pedía a gritos que se crease una Comunidad Autónoma Común no se conseguía, con el tiempo y el paso de los años cada vez sería más difícil de conseguirlo.

Fue un acuerdo difícil para todos, especialmente para los nacionalistas (Ajuriaguerra, Arzallus, Garaikoetxea), que para mí pecaron de inocentes. Era un momento propicio en que se tenía a la mayoría del pueblo a nuestro favor, y también debido a la presión popular muchos partidos que hoy es impensable estaban de acuerdo con estos principios, hasta el PSN, por aquellos tiempos dentro del  PSE firmó un compromiso Autonómico para la creación  un Estatuto Común, era normal ver a los principales líderes del Partido Socialista Navarro  portando las pancartas a favor de las reivindicaciones nacionalistas.

La evolución como ya lo he dicho en otros momentos (bastante más detallado), ha sido lógica. Hemos  creado una comunidad navarra y una comunidad vasca, una administración navarra y una administración vasca, una policía navarra y una vasca, una universidad navarra y una vasca.

Creo que queda bastante claro. Para mi parecer fue una chapuza ya que se podía haber conseguido que el pueblo vasco peninsular constituyese una comunida autónoma única, pero no se consiguió por falta de valor de nuestros políticos que se conformaron con las migajas que el Estado les dio.

Se podía haber logrado una única comunidad vasca. De todas maneras todo es cuestión de tiempo, de hacer bien las cosas y de seguir luchando. Es difícil que Navarra pierda su carácter y su rango histórico, y un día u otro se conseguirá la unión del pueblo vasco.

Es fácil que a muchos jóvenes todo esto no les suene, pero la transitoria cuarta supuso una importante lucha, horas y horas de discusiones y grandes presiones del Estado, y no está puesta en la  Constitución por mero capricho de alguien.  Ahora es UPN y el PP los que quieren romper aquel difícil acuerdo, pero no creo que se atrevan a tocarlo pues todavía está muy reciente y saltarían chispas por todos los rincones.

UPN y PP ante la devacle electoral que presienten no han visto otra salida que recurrir a qué vienen los vascos (sin darse cuenta) que son los propios navarros los protagonistas únicos de la película.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados