Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/01/2015

Elecciones

Ya tenemos de nuevo las elecciones encima. En este caso haré una reflexión sobre PODEMOS. Veo cientos de virtudes en este nuevo partido. Cientos, sí. Ha logrado ilusionar a miles de ciudadanos, no está mal para empezar. Desde la izquierda (que es donde yo creo encontrarme) no existe pero alguno, todo son alabanzas. Es más si yo fuese español, o tuviese que votar en España mi voto lo tendrían asegurado.

Pero estamos en Euskal Herria, y aunque en cuanto a las ideas de izquierda sigo sin verle tacha alguna (por ahora, pues yo que ya soy de edad, recuerdo los primeros años de los socialistas, con Felipe Gonzalez con sus chaquetas de pana) y he visto su evolución, si que creo que cojean en cuanto al nacionalismo. Lo diré claramente (por si alguno no lo ha entendido), Podemos es un partido español, ha nacido en España y para los españoles.

Es verdad, que en este caso no se puede concluir que por haber nacido en España y ser un partido para los españoles sea un partido nacionalista (español),  no. Habrá que esperar a su evolución y a sus decisiones, habrá que esperar a ver que tendencia y que postura adopta en las diversas comunidades autónomas. Pero si las decisiones se toman en Madrid, es más que fácil que las decisiones navarras se tomen en Madrid, como lo vienen haciendo el resto de partidos nacionalistas.

Pero para muestra un botón, y ya se ve despuntar en los líderes madrileños un cierto patriotismo (español) y un cierto nacionalismo (español). También hemos visto como ya se han desmarcado considerando en los servicios sanitarios a la lengua en segundo nivel. Todavía no son más que muestras, pero para muestras un solo botón suele bastar.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados