Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/02/2015

Términos peculiares de La Berrueza

Resumen del artículo que lo tenéis colgado a la izquierda de esta página.

Este trabajo (que se publicará en breve en la revista Haria de Nabarralde)  es el complemento del "Vocabulario etnográfico del Valle de la Berrueza" realizado por David Mariezkurrena (Cuadernos de Etnografía y Etnologia, Nº 82).

Recopilo 335 palabras peculiares (no repito los términos ya descritos anteriormente por David), es decir que no se oyen en el castellano habitual, y que están en peligro de desaparecer.

El objetivo es demostrar que a pesar de que el euskera en esta zona se perdió hace siglos han quedado muchas palabras euskéricas en el habla de esta zona.

Es una pena, que este trabajo  no se hiciese en el siglo XIX, pues en estos últimos siglos el cambio y la pérdida de términos en el valle de La Berrueza ha sido muy grande, pues han desaparecido los animales, los aperos, los oficios... con lo que tambien se han olvidado y se están olvidando la mayor parte de los términos que describían esos utensilios y una forma de vida ya abandonada.

Por lo menos dos épocas han sido clave en la historia de La Berrueza. Una la invasión castellana (1512) y la segunda la que nos ha tocado vivir a nosotros (1940-1970). La globalización ha generalizado y universalizado el habla del valle. Hasta la entonación tan especial, y la forma de construir las frases de esta zona ha dado paso a un habla uniforme. No se puede vivir a espaldas de la modernidad y la civilización. 

Contenido del artículo:

-   Un ejemplo del habla de Nazar (un diálogo del Carbonero de Nazar, es una pena no haber grabado al Ceferino -el Dios de Nazar-  o alguno de su edad). La evolución de generación a generación ha sido abismal.

- Historia del Valle.

- Lengua vasca en el valle y los alrededores.

- Vocabulario: abarca, abarra, achunar, agraz, aida, alacena, albaitar, alda, alza, amodorrar, andas, antoste, aparar... 

En negrita las palabras añadidas por mí.

En letra normal las recogidas por David.

Subrayadas las que proceden del euskera.

En cursiva las palabras raras, no habituales del castellano.

ESPERO QUE ESTA INTRODUCCIÓN OS ANIME A LEER EL DOCUMENTO.

Gerardo Luzuriaga 

Comentarios

Me he quedado sorprendido. La mayoría de las palabras que has recopilado tienen origen en la lengua vasca... no sé si los que recogieron las anteriores las apartaron a posta...

Anotado por: anonimo | 11/02/2015

Los comentarios son cerrados