Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/04/2015

Curiosidades electorales - 2015

He aquí algunas de las curiosidades electorales que he encontrado a primera vista, seguro que existen muchas más, pero estas son las que me han llamado la atención.

1. En Mirafuentes no se presenta nadie. Curioso, aunque no extraño.

2. Mendaza, ayuntamiento que lo componen los pueblos de Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago, de no presentarse nadie hace cuatro años, ahora presenta una candidatura y además con suplentes y todo. Candidatura por UPN:  JAVIER SENOSIAIN PATERNAIN,  VICTOR JAVIER ALVAREZ DE EULATE PEREZ (Independiente),  ANA ISABEL FERNANDEZ DE LAS HERAS GONZALEZ (Independiente),  LAURA ARAMENDIA VILLAR,  JESUS MARIA GAMBRA ZUBIRIA,  JAVIER ANGEL LOPEZ DE DICASTILLO SAINZ, PABLO SIMON ALECHA BASTERRA,  MARIA ESTHER ORTIGOSA FERNANDEZ (Independiente)

3. Para el concejo de Acedo se presentan por la Agrupación independiente: FRANCISCO JAVIER LOPEZ DE DICASTILLO GASTON, JAVIER ARRONIZ REMIRO,  JESUS MARIA GAMBRA ZUBIRIA,  JOSE FELIX PINILLOS NIEVAS,  MARIA CAMINO FERNANDEZ IRISARRI

 4. En Asarta, Mendaza y Ubago no se presenta nadie.

5. En Mues, se presentan por UPN MARIA IDOIA VILLOSLADA LANAS, SELENE GUISASOLA VILLOSLADA, Agrupación independiente: JOSE RAMON GASTON TROITIÑO y por Izquierda-Ezkerra:  JUAN JOSE ALVAREZ MAEZTU.

6. En Piedramillera, por UPN: ISIDRO OLEJUA HITA, Agrupación independiente:  ENRIQUE GANUZA MONREAL, CARLOS GANUZA MONREAL

7. En Sorlada, Agrupación independiente de Sorlada: JOSE LUIS IRISARRI MAEZTU, ANGEL MARIA LANA ROMERO, ROBERTO GAMBRA ZABALETA Agrupación independiente San Gregorio:   JOAQUIN LANA MARQUINEZ,  RAQUEL LANA MONREAL

8. En Nazar, Agrupación electoral kostalera (AEK): JAVIER DE ACHA MORRAS, ALFONSO MORRAS RUIZ DE VILLALVA,  OSKAR ZUDAIRE CRESPO, Agrupación electoral independiente:  ALFREDO MONTOYA BUJANDA

9. En Otiñano, no se presenta nadie.

También me ha llamado la atención otro tipo de cosas, por ejemplo que la candidatura de Azuelo sea de Geroa Bai, una grata sorpresa. Que las mujeres de mi pueblo hasta ahora en listas de diversos partidos en Estella no las haya visto (Ana, Maria Jesús, Pili...), la presencia de David en Arroniz y Ana Isabel en Estella con Orain Lizarra / Ahora Estella..., que las siglas de la candidatura de Nazar sea AEK (curioso)..., la gran presencia de UPN en nuestro valle, aunque esto tampoco es novedad...

Seguro que hay cientos de curiosidades más pero a mí estas son las que me han llamado la atención...

Gerardo Luzuriaga

 

 

 

27/04/2015

Primera encuesta

El Diario de Navarra ha realizado la primera encuesta sobre las elecciones de mayo de 2015. 500 llamadas por teléfono... Estos son sus resultados. Las encuestas encuestas son. Desde mi punto de vista si el resultado es este, la situación cambia algo, pero no mucho.

UPN pierde cuatro escaños, ciudadanos entra con tres y PP, Pierde uno. Con lo que la derecha Tenía 23 y ahora tendría 21. Algo baja pero no para tanto.

PSN, perdería cuatro de los nueve escaños que tenia que tenía con lo que se queda con cinco. Esto si que es caida.

Podemos llega a ocho escaños, a Geroa Bai la encuesta le da uno más y EH Bildu se queda como estaba, I_E pierde dos.

G. L.

lecciones2015.jpg

25/04/2015

Elecciones 2015

De nuevo llegan las elecciones locales y en Navarra también para el Parlamento. Se presentan interesantes. La aparición de una nueva fuerza (Podemos) puede cambiar el panorama, esperemos que sí.

 

alcaldables_ehbildu.jpg

En la Berrueza ha sorprendido que no se haya presentado nadie en Mirafuentes. El resto bastante lógico.

Mi paso por la política (EH Bildu) ha sido una experiencia inolvidable, enriquecedora (en el sentido espiritual y formativo que no monetario) y han sido unos años activos, y dinámicos, a veces excesivamente, pues no es fácil estar en  tres o cuatro sitios a la vez. Lo dicho,  unos años y una experiencia bonita, sin excesivos sobresaltos e intentando llevar las ideas de la izquierda hasta las últimas consecuencias. Creo que lo he conseguido.

Nos ha tocado estar en la oposición, con el PP al mando (Javier de Andrés), con el apoyo, especialmente en el modelo económico del PNV y cuando era preciso del PSE.

Hemos dado batalla dialéctica, no es que hayamos conseguido sacar muchas iniciativas adelante, pero hemos adelantado cual serían nuestras líneas de actuación de ser la fuerza más votada y si nos tocase llevar las riendas de la política alavesa. Un nuevo modelo económico, fiscal y cultural basado en una mejor manera de repartir los beneficios y los impuestos, donde los que más tengan paguen más, acabando con los privilegios que rigen la fiscalidad y la economía de hoy día.

Ya tenemos además un modelo en marcha, que ha funcionado, Gipuzkoa, dónde se han hecho las cosas bien, con justicia y equidad.

Sigo en las listas de EH Bildu para las Juntas Generales, (Como no), pero he dejado el puesto a jóvenes con ganas de trabajar, de ellos es el futuro. 

Gerardo Luzuriaga

21/04/2015

Joar - 2015- Urbisu

Aurten Urbisun egingo dugu bazkaria. Urtero moduan lehenengo leku guztietatik Joar mendiraraino ailegatuko gara.

Urbisuko neska-mutilek ezinpareko jaia prestatu digutelakoan gaude.

Animoa ez zaigu faltako.

 

joar.png

G. L.

 

20/04/2015

Navarrísimos

Estamos ya en campaña, seguramente veremos de todo, propuestas que luego no se llevan a cabo. Tira, pero también existen otros ofrecimientos fáciles de obras faraónicas  que hipotecan la economía pública navarra, en beneficio de cuatro y perjuicio del resto de navarros.  

UPN ha comenzado la campaña con el navarrísimo, apostando por lo que más réditos le da. La propaganda fácil de contraponer lo vasco y lo navarro.  

No estoy de acuerdo con este tipo de lemas.

Navarros somos todos los que hemos nacido en esta tierra, todos. Entonces si queremos diferenciar una cosa de otra UPN debería denominar lo que quiere con su nombre.

Pues tan navarros y navarrísimos somos los de Bildu, Podemos, Batzarre, Izquierda,  Nafarroa bai, socialistas, populares o los de UPN... Igualicos, igualicos...

De nuevo creo que se equivocan de medio a medio, y lo que tendrían que poner es ESPAÑOLISIMO, pues eso es lo que creo que reivindican cuando dicen navarrísimo, y en eso si que no estaremos muchos navarros, aunque claro está los de UPN tienen el derecho de reivindicar y de proponer la política que quieran, pero por favor que no nos quieran identificar el navarrismo con el españolismo...

Navarros somos todos y bien orgullosos que estamos de ello.

Gerardo Luzuriaga