Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/07/2015

El chino de Mendaza ( y V)

La historia es la que es, y un día, habrá que hacer la historia de estos pueblos. Desde la época en que los castellanos invadieron Navarra, las guerras carlistas, la guerra civil, la transición... Seguro que nos darán muchas de las claves de muchas de las actuaciones de nuestros padres, abuelos y también de nuestras propias actuaciones.

La Berrueza y Navarra entera ha sido duramente castigada por los vencedores de turno, se han impuesto unas ideas a base de destierros, asesinatos, lo que ha llevado a su población a adoptar posiciones de sumisión. La invasión castellana dejó gran huella en la población, y la Guerra Civil ha sido la puntilla. Ha sido como una gran losa que ahogó y acabó con la esperanza del cambio y de la libertad para cientos de familias y pueblos enteros, que vieron como se llevaban a sus familiares, y la única forma de superar tal situación, tal desconsuelo fue el OLVIDO y la SUMISIÓN, mirar hacia otro lado, renegar de las ideas de sus familiares perseguidos y asesinados.

La única manera de sobrevivir fue aceptar la situación impuesta, siendo sumisos y obedeciendo o por lo menos aparentar ser más de derechas que los propios mandatarios. Y en todo este proceder la Iglesia tuvo un protagonismo crupcial.

Tal vez lo anterior es lo que ha hecho que esta zona de Navarra,  haya sido tan tradicional, tan de derechas  desde el franquismo hasta hace dos días. Estos pueblos vivieron una época de conmoción y revolución durante los años de la república. Surgió una esperanza de cambio que se segó de raíz con el levantamiento militar. Sin duda les quitaron las ganas de reivindicar sus derechos para muchos años.

La situación ha comenzado a cambiar, las últimas elecciones así lo demuestran, la derecha pierde votantes a favor de los partidos de izquierda. Se va perdiendo el miedo, se oyen opiniones de diverdas corrientes.

Sin embargo, tengo que decir que estos pueblos nunca han sido tan tradicionales y de derechas como podría parecer, si no que debido a esa sumisión que he descrito anteriormente, a la hora de votar, a la hora de opinar en público siempre se ha hacía más pensando en el resto que en lo que verdaderamente se pensaba... En las casas, de puerta para adentro se criticaba bastante más de lo que pensamos a los gobiernos, a la Iglesia...

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados