Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

03/08/2015

BERROTZA

Nombre oficial de LA BERRUEZA en euskera (Berrueza también es un término euskérico, pero un poco más castellanizado, ocurre lo mismo con Nafarroa y Nabarra, los dos son términos euskérikos). 
¿Me han preguntado varias personas a qué se debió que pusiese este nombre tan genérico, Berrotza al blog?

hachas.JPG
La respuesta es clara, y les digo que seguramente hoy día, tras 10 largos años de andadura, y ya por todos conocido su significado y también bastante generalizado su uso, no pondría ese nombre al blog.
Seguramente eligiría otro nombre más personal, que representase más directamente a su autor (yo). En defininitva que identificase más a sus autores y algo menos a la comunidad, al valle. A mí tampoco me hubiese gustado que se identificase al valle, a la comunidad con una cierta forma de escribir.

independentzia.jpg
Soy amante de la tranquilidad, e intento perpetuar la tradición al máximo posible, frente a las nuevas corrientes y la modernidad, eso sí sin caer en lo retrógrado y carca. Pienso qu es importante mantener la esencia de nuestra tierra.
¿Siendo así, se preguntan muchos cómo es que puse al blog el nombre de valle con lo que no se hace más que dar propaganda y extender su historia, sus costumbre a los cuatro vientos? 

pelotari.jpg
Pues muy sencillo, puedo asegurar que hace 10 años nadie identificaba el nombre de Berrotza con LA BERRUEZA, pues se trataba de un término del todo desconocido, y decir Berrotza era como decir cualquier otro nombre, pasaba del todo desapercibido.
También tengo que decir que nunca hubiese esperado que este sencillo blog tuviese la repercusión y el seguimiento que ha adquirido, bien conocido en Navarra, en el estado y tambíén más allá de los Oceanos. 


Sin embargo, no estoy arrepentido de haber titulado el blog con dicho nombre, ya que no es del nada descabellado, ya que los temas que se tratan en su mayoría se tratan de asuntos que incumben directamente con la vida del valle y de sus gentes. 
Ahí va esta sencilla, corta e innecesaria explicación a los que me han pedido el porqué del nombre.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados