Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

13/08/2015

UPN, PNV y la cuestión vasca.

 Decepción total ante la postura de UPN ante la cuestión vasca. Creía que UPN reaccionaría y se sacudiría la presión,  la influencia y el dominio españolista; pero ha sido todo lo contrario y ha acabado en lo que es hoy. Un partido español y antivasco.

 A UPN le ha ido de maravilla con esta postura política durante décadas hasta que ha recibido el batacazo electoral  en 2015.

 ¿Esta debacle será suficiente para que exista una reflexión en las filas de UPN, se sacudan el dominio españolista, y se conviertan en un partido regionalista vasco, que tenga en cuenta la identidad y el pensar de los habitantes de Navarra?

 No lo tienen difícil, simplemente es volver a las raíces, volver a reivindicar las ideas de sus abuelos, volver a potenciar las instituciones que con tanto entusiasmo crearon y apoyaron sus antecesores, volver  a considerar el euskera como su propia lengua, y considerar a Navarra como un territorio más de Euskal Herria con sus peculiaridades propias, tal como la consideraban sus abuelos cuando era la propia Diputación de Navarra la que impulsaba proyectos comunes con el resto de diputaciones vascas.

 UPN durante estos años ha sido fiel a Madrid, ha dado la espalda a Navarra y así le va, de ser todo a la posibilidad de no ser nada.

 Decepción total también con la  postura del PNV ante la cuestión vasca.  Ha claudicado una y mil veces. Es más, en varias ocasiones no ha tenido sonrojo alguno en apoyar  a los partidos españolistas para sacar adelante sus  políticas españolistas. 

 El PNV decepcionó en el momento de la creación de las Comunidades Autónomas, admitiendo la división entre Navarra y la CAV. Pudo y debió de  haber puesto toda la carne en el asador para haber constituido una sola comunidad vasca.

 El factor económico ha primado sobre el resto de asuntos, que es en definitiva lo único que importa a la élite que domina y gobierna el PNV. Esta élite se ha mantenido cómoda en España, y ha sido favorecida en los negocios, con lo que la cuestión vasca, el derecho a decidir se ha diluido.

 En los momentos claves en que se ha planteado el tema (Xiberta, derecho a decidir) ha salido siempre con propuestas reformistas que no suponen más que pan para hoy y hambre para mañana para la sociedad vasca.

 El PNV no es tan terco, ni zafio como UPN.  UPN se echó a los brazos españolistas, asumiendo sus principios; el PNV, por el contrario, ha sabido mantener las distancias, ha sabido marcar su terreno y aunque defiende el  mismo modelo económico, social y político que los partidos españolistas,  es el modelo vasco, y eso es valorado por la sociedad vasca.

 En realidad aunque no pone en duda el régimen actual, convirtiéndose en el apoyo necesario en varias ocasiones, de cara a la sociedad vasca lo hace a regañadientes, y enmascara sus actuaciones y el seguimiento al Estado con declaraciones en las que aparenta estar en contra de lo que se decide en Madrid, y se presenta ante la sociedad como enemigo de los gobernantes estatales.

 Al PNV, lo contrario que a UPN, esta política de ambigüedad le va de maravilla y no cambiará el paso hasta que ocurra una debacle electoral como le ha ocurrido a UPN.  ¿Existe posibilidad de que esto ocurra? No es imposible. ¿Quién lo iba a pensar en Navarra hace tan solo 4 años?

 La izquierda abertzale cada día es más consciente de que con el actual PNV es imposible aspirar a nada más allá de una reforma insulsa. El caso de Cataluña es cada día más visible y puede que también cale en Euskal Herria. El Estado cada día aprieta un poco más.

 El PNV es un partido inteligente y perspicaz y será el primero en amoldarse al cambio una vez que se dé, aunque entre tanto sea el que impulse de nuevo las corridas de toros en Donosti, con la presencia del Monarca, y le aplauda hasta con las  orejas.

Gerardo Luzuriaga

 

 

Comentarios

Como dice urizar este año es el año decisivo. Ver las respuestas de los lectores de naiz. No tienen duda de la politica que seguira el pnv.

Anotado por: peio | 28/08/2015

La crítica es imprescindible, sin crítica no existe avance, ni progreso; pero que fácil se critica a UPN en Euskadi, y cuántas veces el PNV defiende las mismas políticas o a veces algo más retrógradas y no existe crítica alguna en esas provincias. En Euskadi hay mas autocensura que en Navarra, así resumiría el interesante artículo del profuso escritor Gerardo.

Anotado por: anonimo | 09/09/2015

Los comentarios son cerrados