Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/01/2016

Encrucijada navarra (II)

En un plumazo hemos recorrido la historia de Navarra desde el Paleolítico hasta el siglo X. ¿Pero, antes de repasar los reyes navarros, nos preguntamos cómo vivían estos vascones, nuestros antepasados? ¿Tenían consciencia de ser un pueblo distinto, diferente? Preguntas interesantes, pero de difícil respuesta, pues a la falta de datos, se une la lejanía del tiempo y la dificultad del tema en sí, como son raza, lengua, cultura, forma de organizarse…


Los pueblos del Norte compartieron una cultura, unas costumbres y hasta la lengua, Julio Caro Baroja suponía que los Cántabros eran lingüísticamente del mismo grupo que los vascones, por lo menos en una parte considerable.

Hispania_560_AD_SVG_svg.png


El pueblo vascón, los vascos, los navarros geográficamente están bien delimitados, lingüísticamente y culturalmente forman un pueblo diferente, y así es como nos lo hacen ver los historiadores griegos, y romanos, los emperadores romanos, los reyes visigodos y los califas musulmanes y especialmente los viajeros que recorren estas tierras qué dicen encontrarse con un pueblo distinto y de habla inentendible. Así lo expresa por ejemplo Aimeric Picard en el Códice Calixtino, un monje que se escandaliza de los vascos, pues nuestros antepasados le parecieron feroces, comen, beben y visten puercamente, todos al mismo tiempo de una sola cazuela, y beben de un solo jarro, se asemejan más a los perros y a los cerdos que a las personas. Usan una lengua que recuerda a los ladridos de los perros, pues es una lengua completamente bárbara. Pueblo distinto de todos los demás en sus costumbres y naturaleza, en algunas de sus comarcas, sobre todo en Vizcaya y Alava, los navarros mientras se calientan se muestran mutuamente sus vergüenzas, el hombre a la mujer y la mujer al hombre… (y muchas cosas más dice que seguro que ya las habréis leído). Bueno que este monje del siglo XII aparte de vernos como un pueblo completamente diferente en el habla y en la cultura no se llevó una buena impresión de los vascos…

Ya hemos visto que la convivencia con los musulmanes fue pacífica, los francos crean la Marca Hispánica (los francos, Carlomagno) intentando frenar a los musulmanes, en el siglo IX Iñigo Arista crea el Reino de Pamplona, en la crónica ovetense de Alfonso III se cita al valle de la Berrueza, junto a Deyo, Alaone, Pamplona, Vizcaya y Álava; durante los siguientes reinados el reino de Pamplona se va expandiendo territorialmente, Sancho Garcés, Sancho III el Mayor, con Sancho el Sabio (1150) pasa a denominarse Reino de Navarra, Sancho VII el Fuerte (1194) pierde Araba, Gipuzkoa y el Duranguesado, Sancho VII el Fuerte (1234) muere sin descendencia, le sigue la dinastía de los  Evreux.

Sancho7_aguilas.jpg

 

(Escudo de Sancho VII el Fuerte)

 

El siglo XV se caracteriza por las luchas de los dos bandos navarros los agramonteses y los beamonteses.

G. L.

Los comentarios son cerrados