Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/02/2016

Matriculaciones escolares en Navarra

Nos encontramos en la etapa de las matriculaciones escolares, un tema difícil y de una gran trascendencia para los padres y madres. Los padres son libres de matricularlos en el modelo que les parezca más apropiado, pero deberían conocer todas las posibilidades y todas las ventajas.
 
Yo sin duda a todos los padres y madres les recomendaría que lo hiciesen en le modelo D, en euskera, viviesen donde viviesen de la geografía navarra. Ahora se puede hacer en toda Navarra sin problemas.
 
UPN y PSE interesadamente han enfrentado el inglés con el euskera, y lo han conseguido en cientos de padres y madres. Sin embargo, es preciso resaltar que el inglés lo mismo se estudia en el modelo G (castellano), que en el modelo D (en euskera). El informe del Comité de Expertos de Lenguas Minoritarias del Consejo de Europa (2016) recomienda que el desarrollo de la lengua extranjera no ponga en riesgo las propias de la Comunidad.  
 
En el resto de Comunidades Autónomas en que existen dos lenguas oficiales (Valencia, Galicia, Cataluña…). Es igual quiénes sean los que estén en el Gobierno (PP, PSOE, nacionalistas o independentistas) regulan que los niños escolarizados conozcan y se expresen por igual en las dos lenguas oficiales de la comunidad, y aprendan el inglés como tercera lengua.
 
El euskera debería estar por encima de ideologías y de partidos, todos los navarros deberíamos aprenderlo y conservarlo, aunque que quede claro, que en estos momentos no existe imposición alguna, y no se obliga  a nadie a aprenderlo.
 
Me atrevo a señalar algunas de las ventajas de escolarizar a nuestros niños en el modelo D.
 
El euskera también es nuestra lengua, por lo que conocerla es un valor sobreañadido, y que nunca nos vendrá mal.
El castellano está asegurado y todos nuestros hijos e hijas lo aprenderán sin problema alguno.
El euskera es un bien cultural, que nos corresponde conservarlo a nosotros los vascos. Es curioso como hasta la Guerra Civil fue la derecha la principal defensora del uso del euskera.
Si se pierde el euskera se perderá la principal identidad navarra.
Los niños y niñas aprenderán el euskera sin esfuerzo alguno.
El Gobierno de Navarra garantiza la enseñanza en euskera con las mismas condicones que en castellano, sin que los padres tengan gastos adicionales.
Es factible, deseable y casi seguro  que con el paso de los años, para trabajar en la administración navarra, no solo en educación sea imprescindible conocer los dos idiomas oficiales de la Comunidad. Esto ya se está haciendo en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia y Galicia con toda la normalidad. Los navarros  y navarras que no conozcan el euskera estarán en inferioridad de condiciones para acceder a los puestos de trabajo.
Esta situación ya lo estamos viviendo, pues ya hay generaciones de jóvenes que si lo conocen y otros que no. ¿Cuántos de los que no lo conocen se preguntarán cómo es que sus padres no se dieron cuenta de las ventajas en su momento?
 
Desde este momento, en que el Gobierno de Navarra garantiza que todo el que quiera pueda realizar la educación en euskera, la responsabilidad de tal decisión recae en los padres, yo desde aquí por el bien de sus hijos les recomiendo hacerlo en el modelo D.
 
Las desventajas e inconvenientes de no haberlo hecho no se verán hasta dentro de unos años, cuando ya sea tarde, cuando sus hijos tengan que opositar a la administración navarra, encontrar trabajo en las sociedades públicas, entidades publicas de derecho privado  o en la Comunidad Autónoma de Euskadi,  y se vean seriamente perjudicados por no conocer el idioma.
 
Gerardo Luzuriaga
 
 
 

Los comentarios son cerrados