Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/02/2016

Encrucijada navarra (V)

Seguimos en el siglo XVI, siglo que para mi forma de ver fue importantísimo para Navarra.

Es curioso como mis hermanos, mis tíos, mis primos... a los vascos de Iparralde les llaman franceses,  pero franceses diferenciando por un lado de los españoles, y por otro también de los vascos. Todavía recuerdo las caras de mis familiares cuando les comentó  a ver como ven a los pelotaris de Iparralde cuando hablan en euskera, cuando otros pelotaris de  esta parte de los Pirineos hablan en castellano. No creo que me hayan entendido, por lo que a ver si ahora con lo que voy a escribir lo entienden un poco mejor.

Iparralde y lo que hoy conocemos como Navarra, durante siglos y siglos fue un mismo pueblo, un mismo pueblo con una misma administración, misma lengua, y mismos reyes, es decir que era un mismo Reino, el Reino de Navarra. Fue en 1512 cuando surgieron las diferencias. Es más el Reino de Navarra siguió existiendo en lparralde durante los siguientes siglos. Los Pirineos durante siglos y siglos no dividían nada, era una cordillera que unía un mismo pueblo, pueblo que aunque en 1512 tuvo caminos diferentes para sus habitantes, sobre todo para los que han seguido conservando el euskera son un mismo pueblo.

NaVARRA.png

Este es el escudo que durante siglos fue el escudo de Francia, Navarra tenía el mismo tratamiento.

 

Os invito a que leáis estos libros, dos novelas, que explican a las mil maravillas lo que expongo, Nuestra Jerusalem perdida de Aingeru Epaltza, y la guerra de Navarra de Peio Monteano.

Como ya dije en el anterior mensaje en el Norte de los Pirineos los reyes se siguieron denominando Reyes de Navarra: Catalina de Foix, Enrique II, Joana Albret (es el nombre que un grupo de bibliotecarios hemos adoptado para nuestra asociación), Enrique III (el cual fue coronado rey de Francia) con lo que unió la corona Navarra, con la de Francia, y hasta que llegó la Revolución Francesa hasta 1789 en todos los títulos se denominaban reyes de Francia y de Navarra.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados