Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/02/2016

Lengua y política

Estoy más que mosqueado, de los que en cuanto abres la boca, y hablas de cualquier tema como a ellos no les guste, inmediatamente te comentan que ya están hartos de política y que ellos viven la vida sin  política, y que la política no les interesa.

 

12705272_1710421965911669_2951840307448117012_n.jpg

 

 

Sin duda, para ellos política es todo lo que suponga un cambio en cualquier tema en el que no estén de acuerdo, eso es política, pero si se trata de cualquier otra cosa, aunque suponga un cambio total, eso no es política sino mejorar.

Por lo que se puede resumir que para toda esa gente, que es mucha la política es cualquier reivindicación en la que ellos no estén de acuerdo. Con lo que además de no tener nunca contradicción alguna, se evitan contrastar sus opiniones con el resto. El sentirse hastiado de la política les sirve para acomodarse a un tipo de sociedad sin tener que reflexionar sobre nada.

A mí esto no me parece mal, siempre habrá personas que busquen la tranquilidad en el estatu quo, es normal, y además creo que esas mismas personas, o muchas de ellas por lo menos, vivirían tan apaciblemente en otro tipo de sociedades, aunque fuesen contrariamente distinta a la que viven hoy. Estoy convencido que lo mismo podrían vivir en una sociedad comunista, budista, induísta, musulmana... y vivirían con la misma confort y tranquilidad  que viven hoy.

Yo también parto de que todos somos políticos, ya Aristóteles lo expuso hace siglos, desde mi punto de vista no existe persona que no sea política, todos lo somos. Voy a poner algún ejemplo, que seguramente harán ver las frases anteriores con cierta claridad. Si alguien lee el Gara, Berria o el Deia, todo el mundo dirá que estás leyendo un periódico político, y sin embargo si lees el Diario de Navarra, el Correo o el Diario Vasco, muchos creerán que estás leyendo un periódico que no es político, sin ideología... tarará, tarará... pues no, tan político son unos como los otros.

Lo mismo ocurre con cualquier otro tema, lo mismo tiene de político inclinarte sobre cualquier medida en contra o estar de acuerdo con lo que existe en ese momento. Las dos opciones son dos apuestas políticas.

Cómo no, todo esto viene para tratar el tema del idioma y la política. En Navarra en este momento, ya era hora, parece que se quiere cambiar el rumbo que hemos tenido durante los 40 años del franquismo y los otros 40 años del postfranquismo, pues en este momento parece que solo hacemos política los que decimos que en Navarra todos los navarros tenemos los mismos derechos y por ello todos los niños y niñas que quieran tienen el derecho de aprender el euskera desde jóvenes en la escuela.

Nosotros reconocemos que somos políticos y reivindicamos una serie de derechos, pero los que están por otras posturas también lo son, tanto o más que nosotros.

Ya que en este caso EL NO SER POLÍTICO, y no considerarse político SERÍA APRENDER EL IDIOMA, y dejarse de monsergas. Cómo pueden decir que no son políticos cuando quieren prohibir a unas generaciones que aprendan un idioma, además el idioma propio de una Comunidad. La postura de los que se consideran no políticos debería ser la de aprenderlo, entonces se entendería que se considerasen apolíticos.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados