Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/11/2016

Alimentos

La tierra de Nazar es próspera y variada. La pena es que no había suficiente para todas las familias, y eran bastantes, las que no poseían  ni la suficiente para producir el trigo necesario para el año.

Nazar  está en la muga donde se produce la vid, el olivo y el almendro... lo que nos da una idea de que se trata de un clima mediterráneo suave, donde la lluvia en una cantidad apropiada hace que los productos de secano sean de una gran calidad (trigo, cebada, avena, habas...), también los productos de huerta son apreciados, eso sí cuando la fuente del pueblo mana en abundancia, sino los veranos son excesivamente calurosos para conseguir productos hortícolas. 

Qué decir de las comidas, las casas y el propio pueblo era autosuficiente, la carne no era muy abundante, un cerdo por casa, y eran casas donde habitaban de diez a trece personas, eran tiempos en que no se conocía el mal de gota, ni el colesterol... Se quemaba todo lo que se consumía.

En muchas de las casas la caza era imprescindible para comer algo más de carne. El dinero casi no existía, las casas que podían comían algo de pescado, quitando el bacalao seco, el resto de pescado brillaba por su ausencia.

El postre es un tercer plato que se ha hecho habitual en estos años.

El pan, y los huevos era el alimento básico. En la mayoría de las casas, hasta hace tres días se cenaba durante todas las noches del año sopa de ajos, y huevos. 

 Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados