Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/11/2016

Los oficios

Los pueblos han cambiado, Nazar como el resto de pueblos de los alrededores ha experimentado un gran cambio. Hasta no hace mucho, estos pueblos por muy pequeños que nos parezcan se ha autoabastecido, es decir que en el mismo pueblo había de casi todo por no decir de todo.

La vida no era como ahora, que todo se compra, en esa época casi no se compraba nada. Lo que se compraban eran unos productos contados, me acuerdo cuando llegaba la época de la matanza y llegaban con la sal, las especias... Muy pocos productos se compraban de fuera.

En casi todas las casas había de casi todo, y eso es lo que se consumía, los pueblos estaban organizados para que se produjese casi todo lo que hacía falta. El molino estaba cercano, el albañil y el carpintero estaban en el mismo pueblo, era un vecino que tal vez no tenía trabajo para todo el año, pero era el especialista en estos oficios, lo mismo se puede decir del barbero, peluquero, tabernero. Nazar como el resto de pueblo tuvo herrero, en el siglo XIX y principios del siglo XX el herrero era imprescindible, las piezas eran de hierro y se rompían, las cerrajas y las llaves eran de un gran tamaño. Por muy extraño que nos parezca hoy todos estos utensilios se hacían en la fragua del pueblo.

Nazar no tuvo tejería, pero si la tenía Mirafuentes. Casi todas las casas contaban con un lago, una prensa y una bodega donde se guardaba el vino del año. Muchas eran las casas que contaban con un horno para hacer el pan, y las más ricas contaban con trujal para hacer el aceite.

Nazar ha pasado a la historia por ser el herrero del pueblo el que enseñó a hacer cencerros al vecino de Iturgoien que ha seguido con esta tradición hasta hace tres días.

Yo no he conocido cuando estos y otros instrumentos necesarios para la labranza y el pastoreo se elaboraban en Nazar, pero si que se elaboraban en los pueblos de los alrededores y no eran productos fabricados en masa por grandes empresas. Todavía recuerdo de ir a la zona alavesa de Kanpezu y San Vicente a comprar horcas, rastros, zoquetas y yugos.

Estoy convencido que todos estos aparejos de labranza y pastoreo, como rejas, arados, arpas, palas, collarones, collares para el ganado, yugos, zoquetas, hoces, guadañas se elaboraban en el mismo pueblo, como se han venido haciendo las escobas, comedores de pienso para los animales, pellejos de vino, polainas... hasta hace tres día.

Hasta tres curas tenía Nazar (Siglo XVII, siglo XVIII), Hospital para pobres, y me imagino que también barbero y médico  para atender las necesidades espirituales y corporales de los vecinos.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Ahora tienen en los colegios medios como pizarras digitales y ordenadores pero no han visto trabajar a un herrador.Los escolares de Mendaza veíamos al señor Anastasio herrando caballos todos los días y a su clientela esperando cuando íbamos al colegio.También recordamos la escobera de Nazar y otros oficios que ya no existen.Ahora todo se fabrica en serie .La vida es diferente.

Anotado por: CharoCarrasco | 29/11/2016

Los comentarios son cerrados