Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/12/2016

Casas (3)

La ventanilla ha dado mucho de sí, en el pueblo el que menos y el que más han comentado dicha ventanilla, y me he enterado que en casa de los Zudaire, en la casa de Milagros, la que fue de sus suegros José Maria y Modesta, existía una ventanilla idéntica que daba a las escaleras. Por lo que se ve en otras épocas era bastante normal.

Pedro me comenta que tal vez podía ser para iluminar algo el pasillo. Hay queda esta opinión, además que no es de uno cualquiera sino uno de los que más sabe de las costumbres de los pueblos. Pedro Atxa. Hay queda su opinión, que a mí no me parece que sea la acertada, pero a saber. A mi me parece que para iluminar era excesivamente pequeña, pero bueno... Puede ser.

Es preciso que se trata de la herrería, a la cual acudiría bastante gente, por lo que es fácil que la ventanilla sirviese para saber quién era el que acudía a la fragua, aunque me imagino que la mayoría que visitaba la herrería lo haría por la puerta de abajo que es la que se entraba.

Otra peculiaridad de la casa es la chimenea de la fragua, que todavía se conserva, no sé si antiguamente saldría hasta el tejado o estaría como se encuentra en este momento, con un pequeño orificio que da a la calle, una especie de ventanilla por la que saldría el humo. Esto también es curioso. En el primer piso, en el granero y en el tejado no queda huella alguna de que la chimenea llegase hasta el tejado. la Chimenea que es ancha al principio acaba en un pequeño agujero que da a la calle.

La herrería debía ser grande, la ocupaba toda la parte baja de la casa, unos 95 metros cuadrados, los mayores recuerdan como funcionaba, y también el caballo que estaba dando vueltas para alimentar el fuelle. Esta semana mismo hemos estado hablando de ello en el bar, el que mejor recuerda como estaba es Pedro María Morrás, que además tenía una gran amistad con los herreros,  Guillermo Yaniz Ortigosa, y su hijo Antonio. Guillermo fue alcalde de Nazar en la época de la República, fue un gran herrero, según Morrás uno de los mejores de la comarca, todavía recuerda como trabajaban el hierro, mezclado con arena. Según Morrás eran unos artistas, lo que otros no podían realizar, ni se atrevían estos lo bordaban.

No sabemos la causa por la que cambiaron la herrería de Nazar a Mirafuentes, según Morrás, porque estos herreros comenzaron a trabajar muchas piezas para Logroño, y a Mirafuentes llegaba el autobús que iba hasta Logroño y a Nazar no. No tenemos por ahora otra versión, por lo cual os la cuento tal como la he oído.

Bueno el caso es que se trataba de una herrería de grandes dimensiones, y como todas las herrerías de aquellos tiempos, había mucho humo y todas las paredes y los techos estaban negros, tan negros como el carbón, todavía hoy después de años y años. Pues por esta casa ha pasado Pedro Carlos y María Luzuriaga, en esta casa nació Pedro Mari, y vivieron Esther y Pantaleón, este todavía recuerdo a las mil maravillas donde tenían los bueyes.

Más tarde vivió Cayo Ortigosa y Angeles Montoia, con todos sus hijos, claro está. Luego Máximo Lacalle y Concha Antoñana, y sus hijos, por lo que los cambios han sido grandes; pero las paredes y los techos todavía recuerdan que fue la herrería. Especialmente por el color negro de las maderas y los techos, y por los clavos y puntas que conservan las maderas.

23/12/2016

denok etxera

Datorren urterako data hauetarako espero dugu preso guztiak etxean izatea. Gero eta gutziago jarraitzen dute espetxeetan, baina oraindik asko dira... aurten txaberri egin genion harrera... ea laster inguruetako presoak ere etxean dauzkagun. Baietz datorren urterako. 

20/12/2016

Casas (2)

Bueno no recuerdo muy bien dónde me quedé de la casa Errementaria, sigo aunque es fácil que me repita algo. La casa se conserva, aunque ya no queda casi nada de lo que fue la fragua. Durante estos últimos años ha tenido varios propietarios, parece mentira, creo que es la única casa que ha ido pasando de familia en familia.

A pesar de la evolución, de que los que han pasado por ella han sido labradores, leñadores, ganaderos y alguien que hoy día nada tiene que ver ni con el campo, ni con el bosque, ni con la fragua, claro está, todavía la casa mantiene unas características propias y que la identifican con lo que ha sido durante los siglos anteriores.

Comienzo con un detalle, que estaba tapado bajo una capa de yeso, y que nosotros también lo hemos tenido que ocultar con la nueva reforma. Nos hemos encontrado, bueno mejor dicho, fueron los albañiles los que se encontraron en el tabique de la cocina con una ventanita de unos 15 x 15 cm. Misterio. ¿Qué hacía esta pequeña ventanita en el tabique de la cocina?

IMG-20161220-WA0016.jpg

 

Repito que ya anteriormente lo habían tapado, lo encontramos con una losa de cerámica, es decir  un ladrillo de los antiguos sin agujeros, de esos ladrillos que se metían en el horno y luego se llevaban a la cama para calentarla antes de acostarse, y luego todo ello estaba cubierto con  una capa de yeso que cubría todo el tabique.

¿Qué utilidad tendría esta ventanita? Me pongo a elucubrar, tal vez pueda acertar, tal vez no. La ventanita está en un lugar de la cocina por la que se veía la puerta de entrada de arriba, por lo que se me ocurre que sería la ventanita por la que se controlaba a las personas que llamaban a la puerta, por la que se podrían comunicar con los que venían a la herrería sin salir de la cocina. Aunque esto no lo veo muy probable pues la mayor parte de los que acudían a la herrería lo hacían por la puerta de abajo, la que da acceso a la fragua.

IMG-20161220-WA0017.jpg

Pero no se me ocurre ninguna otra

explicación a esta preciosa y maravillosa ventanita, que también en este caso ha sido cubierta con otra capa de yeso y pintura. Pero ahí queda para la posteridad la citada ventanilla, otros serán la que de nuevo se la encuentren y pasados los siglos todavía estarán  más confundidos para que podría servir.

Gerardo Luzuriaga

15/12/2016

Los Lander en Nazar

De la misma fuente traigo aquí unas fotografías que todos las reconocemos. Creo que una por lo menos podría presentarse a cualquier concurso... 20160809_121049.jpg20160810_082546.jpg

 

En esta fotografía creo que se puede ver el parecido entre Julio y Cosme. Primos carnales entre ellos.

13/12/2016

Los Lander en Argentina

Este verano nos visitó una argentina, Ana Maria Lander y su marido. Llegó para conocer a su familia de Nazar, los Lander, una familia muy numerosa.

FB_IMG_14750935091374965.jpg

Su abuelo Máximo Lander se fue a Argentina, era hermano de Patrocinio, Cirilo y Fortunato. Hace muchos, muchos años Máximo vino desde la Argentina a ver a sus hermanos, se acercó a Nazar, existe alguna foto con su hermano Fortunato.

No hace mucho nos ha enviado una serie de fotos de su familia.

En las fotografías aparecen dos hijos de Máximo. Cosme (Así se llamaba también el padre de los Lander) y Valentina.

FB_IMG_14750935666266693.jpgAgradecidos por su visita y por las fotografías... Pues a pesar de la distancia no han perdido sus raíces, y las peñas, las calles, las montañas, los campos... son los mismos que vivió Máximo Lander y que tantas y tantas veces recordó a sus hijos y nietos.

IMG-20160709-WA0021-1.jpg