Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/01/2017

Curioso e interesante concurso (1)

El pueblo está revolucionado hemos comenzado un concurso cultural sobre el pueblo. Ya llevamos más de diez pruebas. Alguna muy fácil, otras casi imposible de encontrar la solución, por lo que para no eternizar en el tiempo y con el afán de que no pierda interés el concurso pasados unos días y ver que casi se hace imposible que alguien acierte, se van dando pistas...

En estos momento es Ana Ibarrola y Pili Etxeberria las que van en cabeza con 3 puntos cada uno, luego voy yo, con 2 puntos y siguen con 1 punto Maria Egilaz, Alfontso Morras, Jabi Atxa, José Ibarrola.

Por ahora estas han sido las preguntas.

Una fotografía de una placa del brezo nazareno, en Nazar llamado biércol, planta con la que se hacían las escobas, en Nazar fue una profesión muy trabajada, hasta el punto que el último escobero que se conoció en todo Navarra se fue el señor José María Zudaire.

a. Palacio Europa. Gasteiz

b. Jabi Atxa

5.jpg

La segunda prueba fue esta fotografía, y había que acertar de dónde es esta iglesia, fotografía sacada desde Nazar. Alguno seguro que no se lo cree.

a. Desojo

b. Alfontso Morras

1.jpg

 

Tercera. Dónde se encuentra este restaurante

a. Bristol

b. Maria Egilaz

 

2.jpg

Cuarta. Nombre de una mujer que nació, y vivió en Nazar y se fue a vivir en el siglo XX a Oñati.

a. Lupe

b. Ana Ibarrola

5. Un término de Nazar que comienza por C y acaba en vocal.

a. Cocharrillo

b. Alfontso Morras

6. De qué pueblo era el padre del famoso pedagogo Lorenzo Luzuriaga.

a. Murieta

b. Ana

7. Otro término de Nazar que comienza por C y acaba en a.

a. Corral de Montoia

b. Pili Etxeberria

8. Apodo de una mujer de Nazar que comienza por C y acaba en a.

a. Castellana

b. Ana Ibarrola

9.   Un lugar de Nazar que tiene relación con la ganadería.

a. Dormida

b. Gerardo Luzuriaga

10. Sobrenombre del general liberal o cristino que ganó la batalla de Nazar a Zumalacárregi.

a. El zorro cano

b. Gerardo Luzuriaga

 

Cuando lleguemos a la prueba veinte daré las respuestas a las diez primeras, también los de fuera de Nazar podéis intervenir, especialmente con las fotografías, pues las piezas, términos y nombres de personas me imagino que serán del todo ajenos a vosotros.

para los del pueblo está resultando un bonito entretenimiento...

21/01/2017

Casas (6)

Ha llegado la hora de acabar con la descripción de esta casa. Por otro lado casa normal y corriente del pueblo, como el resto con grandes y gruesos muros. Y que según mis apreciaciones, el tejado se subió un metro y medio en una época posterior a su construcción. No puedo decir cuando.

Al igual  que  el resto de casas del pueblo esta también se ha transformado a principios del siglo XX. Todas las casas tenían la cocina vieja en una zona interna de la casa, e hicieron las cocinas nuevas con vistas a la calle, también esta casa lo hizo, aunque en este caso no se conservó la cocina vieja. Yo creo que la cocina vieja estaría donde todavía se conserva una gran chimenea, que hoy día se usa como lucero y da luz al pasillo. También creo que la puerta que  da al norte será de esta época, y que estoy seguro que antes del siglo XX no existía. Pues en esa época se cuidaban muy mucho de abrir puertas y ventanas al norte.

Bueno en definitiva que como el resto de casas ha tenido transformaciones que han dado lugar a lo que existe hoy. Por finalizar otras peculiaridades que todavía se puede apreciar en esta casa son la bodega de la cuadra,  el ALORIN que se conserva en un rincón del granero, un alorín precioso,  y la tronera que da acceso al tejado, que también es de las pocas troneras que se conservan en el pueblo, que yo sepa no quedan más que dos.

Gerardo Luzuriaga

19/01/2017

Comentarios

Han llegado a mis oídos ciertos comentarios que no me han extrañado; pero que no han sido de mi agrado. Y aunque no debería entrar al trapo, es una de mis costumbres intentar dejar las cosas claras.
 
Aunque es más que sabida mi postura ante lo que a mí me parece un robo del Arzobispado al pueblo, y no me desdigo de una sola letra, ni palabra de lo que he escrito o dicho hasta el momento me han comentado, sea cierto o falso, (a los comentarios siempre hay que tener cierto recelo), ciertas cosas que se dicen por el pueblo, y no sé qué más que no son reales...
 
No coincido con los planteamientos que el Consejo parroquial está llevando adelante, no creo que sea la solución idónea, sigo pensando que la iglesia es un bien del pueblo, y es el pueblo el que debe gestionarla, es más el Arzobispado se ha hecho con su propiedad para evitar que en estos edificios se puedan llevar a cabo actividades que no sean de su agrado.
 
Claro está que en estas condiciones nunca me involucraría en tal iniciativa, pero de ahí a insultar, a faltar o hasta que me parezca mal lo que están haciendo por evitar que la iglesia se derrumbe va un abismo, es un edificio del pueblo y como tal, toda mejora es de agradecer y especialmente en la iglesia edificio alrededor del que hemos crecido y vivido.
 
Creo que nos falta mucha cultura democrática, cada uno puede expresar sus ideas, cada uno podemos tener unos intereses distintos y no por ello se puede descalificar a nadie.
 
Igualmente anuncio que en el pueblo hemos creado una asociación con el nombre de Plataforma para la Defensa del Patrimonio Nazareno-Gardatxo. Tiempo habrá para hablar de sus fines y actividades.

16/01/2017

Euskara ere eremu ez den euskalduna

Antzinen eta Urantzian (Los Arcosen) hemendik aurrera umeak D ereduan ikasiko dute. Herri hauetaz gain beste 8 herri batzuetan ere D eredua abian izango da.

Berri hau pozgarria da, eta lerro hauen bitartez aukera hau aukeratutako familiei esker onak nahi ditut eman, eremu honetan ez da erraza erabaki hori hartzea, baina inondik inora laster ikusiko dute noraino asmatu duten.

 

Piedras moviditas

¡Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras!

Según parece esta frase no aparece en el Quijote, por muy famosa que se haya hecho. En Nazar las piedras no hablan, por ahora; pero sí parece que se caen solas.

Las piedras por estos pueblos desde siempre han dado mucho que hablar, ya de pequeños nos repetían una y otra vez, cuidado con las piedras que no tienen ojos. “harriek ez daukate begirik” diríamos ahora. Tanto en la escuela, como en casa, como en la calle, especialmente por las personas mayores no oíamos otra retahíla más que eta famosa frase.

Hasta tuvimos ocasión de comprobar que las piedras no tenían ojos, pues más de una vez iban a la cabeza de algún amigo o enemigo, al tejado o ventana de algún vecino, por no citar cuando las piedras se desviaban y acababan en alguna propiedad de la maestra, del cura, o de algún vecino más que conocido por su mal genio, entonces sí que nos costaba cara la broma.

Bueno el caso es que en Nazar desde siempre las piedras han dado mucho que hablar, de un tiempo aquí las piedras de Nazar ya no hablan pero sí que parece que se mueven solas. Y no solo en los mojones que separan las piezas de cultivo. Hace unos meses una mañana apareció el muro que sostiene la explanada de la entrada de la iglesia, en Nazar llamado paletejas y una pared de la sacristía de la iglesia por los suelos. Paredes separadas, y distantes entre ellas. Misterio.

Extraña coincidencia. Tanto la pared de las paletejas, como la esquina de la sacristía estaban en malas condiciones, sí; pero llamativa y singular casualidad, una mañana sin mediar movimientos sísmicos, ni tampoco condiciones atmosféricas ni suaves, ni extremas, ni causa terrenal conocida aparecieron las piedras de sendos muros derribados. Los dos a la vez.

Conocida es la devoción del pueblo por la Virgen de Loreto, y también conocida es la historia de cómo se trasladaron las piedras de la casa natal de la Virgen María de Nazaret a Loreto de Italia. Las piedras de la casa natal fueron trasladadas una por una desde Nazaret por los Angeles en una noche.

2082981785.jpg

También en Nazar los dos muros aparecieron esparcidos en una noche, tal vez podíamos pensar que también en este caso fueron los Ángeles los que han echado una mano al Arzobispado para derribar dichos muros, para que se movilizase el pueblo con el fin de arreglar lo que estaba en un estado lastimoso. Lo que ocurre es que entre ambos acontecimientos han pasado varios siglos, y existen vestigios de que no solo los Ángeles han intervenido en este segundo derribo, sino que han sido ayudados por fuerzas más terrenales. 

No creo que en este siglo estemos dispuestos a creer este tipo de cosas, bastante tenemos con digerir  todo lo que nos llega de los siglos anteriores, que aunque no nos lo creamos no nos queda más remedio que hacer como que no oímos.

Y especialmente tampoco creo que los Ángeles se entretuviesen en colocar las piedras en un cierto orden, y mucho menos que usasen barras de uña.

Gerardo Luzuriaga