Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/02/2017

Nazarreko eliza

Iruñeko Elizak (Artzapezpikutzak) Nazarreko  hainbat ondasun jarri ditu bere izenean,  bera jabea dela frogatzeko inolako dokumenturik gabe. Mende luzez inoren izenean egon ez den ondare pulikoaren jabe egin da Eliza. Di-da batean, orain arte herria izan den jabetza berarengana hartu du.

Eliza negozio handia egiten ari da, eraikin eta lursail horiengatik inolako zergarik ez baitu ordaintzen. Elizak ez du zergarik ordaintzen, ezta BEZa era.

Ez ditu betetzen ez Zazpigarren mandamendua ez duzu lapurtuko, Ezta hamargarrena ere,  ez dituzu besteren ondasunak desiratuko. Egin Elizak esaten duena, baina bada ez bada inoiz egiten duena.

Iruzurrik handiena herriko kristau eliztarrei eta munduan zehar kristoren doktrinari jarraitzen dutenei egiten die. Lotsagarria.

Gerardo Luzuriaga

26/02/2017

Auzolan

NAZAR y alrededores / NAZAR eta inguruak

Nazar es un pueblo pequeño, cada vez más pequeño, especialmente en invierno, los inviernos cada vez son más duros, y cada vez van quedando menos gente. Las casas se van cerrando, una tristeza que es difícil de describir. He visto tantas y tantas ir cerrándose que cuando eso ocurre me invade una sensación de impotencia.

16938738_10208286105172677_9182434220115843041_n.jpg


Sin embargo, somos optimistas y tenemos que decir que existe un equipo que funciona a las mil maravillas, un equipo comandado por el propio alcalde, que fin d...e semana a fin de semana van adecentando, arreglando el pueblo sin ruido y sin propaganda. Pero ya llevan fines y fines de semana cooperando con todo aquello que necesita de un arreglo; por citar algo citaré el arreglo del campo de fútbol, poda de los árboles de la Picota, plantación de árboles en la zona urbana, limpia de calles. El último trabajo ha sido la tala del árbol de la Picota, que estaba enfermo y que además estaba levantando las tuberías de la zona.


Trabajos de todo un equipo que hacen que el pueblo de Nazar se mantenga con decoro y siempre teniendo como base el respeto y el cuidado del medio ambiente.

 

25/02/2017

Concurso (4)

31. Nombre de la perra del Mauricio, una sabuesa blanca y negra.

a. Txispi

b. Gerardo

 

32. Nombre de un perro de Nazar con nombre exótico.

a. Laika

b. Jose

 

33. Qué verbo se usa en la mayoría de los pueblos en especial en el nuestro y que acaba en ar.

a. Barruntar

b. Gerardo y Alfonso

 

34. De qué casa es esta puerta.

a. Angelito

b. Jabi Atxa

DSCN1048.JPG

 

35. Con que mote se le conocía al Angelito

a. Cadenas

b. Marisa Monreal

 

36. Cómo se llamaba la yegua del Mauricio y que letra tenía marcada en el lomo.

a. Rojilla, la R

b. Gerardo Luzuriaga 

 

37. Qué tejado se trata.

a. Montoia

b. Jabi Atxa

DSCN1099 - copia.JPG

38.  Palabra típica de Nazar que empieza por M, propia de una época concreta que hace referencia a algo también muyyyyy concreto.

a. Morroco

b. Félix Ibarrola

 

39. A qué cofradía pertenecían los morrocos y qué se hacía con las túnicas cuando se abandonaba la cofradía.

a. Vera Cruz, y se usaban para amortajar al cofrade difunto.

b. Gerardo Luzuriaga

40. En qué fachada está?

a. Paquita

b. Ana Ibarrola

DSCN1159.JPG

 

 

22/02/2017

Arrano beltza

El Arrano Beltza ha sido demonizado, y muchos han pagado caro el atrevimiento de posar con tal símbolo, o el acudir a partidos de fútbol con banderas con su dibujo. Todavía me pregunto por qué el Lauburu ha sido aceptado sin problemas y el arrano ha tenido tanta controversia y oposición.

No hace muchos años coloqué un eguzkilore y un arrano en la puerta de casa en el pueblo, y fue arrancado una madrugada, igualmente un grupo de montañeros colocamos un arrano en Kostalera y fue arrancado y tirado una vez al precipicio, lo encontramos y lo volvimos a poner hasta que desapareció para siempre. Posteriormente en su lugar pusimos un dibujo del arrano y ha sido rayado con saña.

Hemos recibido con gratitud las nuevas noticias que oímos, oficialmente por lo menos se ha dejado de perseguirse, y se le ha considerado como un símbolo lícito y por el que nadie puede ser penado por exhibirlo en público. Traigo aquí a colación lo ocurrido con un hincha de Osasuna que fue incoado a una multa entre 3.000 y 60.000 euros por llevar una camiseta con el arrano, no es el único caso también conozco a un vecino de Gasteiz que fue llevado a juicio por vestir dicha vestimenta en un partido de Osasuna-Alavés, el juez anuló la multa.

 

 

No salgo de mi asombro, y por si acaso he hablado de esto cuando ya se puede, cuando parece que el tema ha perdido peligrosidad. Y es por ello que quiero loar el origen y lo que el arrano beltza supone para los navarros.

El arrano fue el símbolo, el sello por lo menos de Sancho VII el Fuerte (1194-1234), seguramente también de sus antecesores, por lo que es un símbolo navarro, antiguo y de un gran prestigio, es por tanto bastante anterior a las cadenas.

111.jpg

El escudo con el arrano aparece en la concesión de los fueros a Viana (1219).

El edificio de la Diputación de Navarra, actual Gobierno de Navarra, conserva en su interior un centenar de figuras del arrano, que mientras en la calle era perseguido en la Diputación de Navarra se sentaban y se siguen sentando mandatarios navarros en sillas con el arrano.

21/02/2017

Concurso (3)

21. Como se llama en casa Morrás a este edificio.

a. Cubierto

b. Pili Etxeberria

16473778_1178862162231193_123755257181894702_n.jpg

 

22. Tres herramientas que siempre llevaban los pastores en el zurrón

a. Lezna, chiflo, y navaja

b. Alfonso Morrás

 

23. Quienes son estos tres?

a. Honorato, Eloy y Bienve

b. Gerardo Luzuriaga

Zudaires_n.jpg

 

24. Dónde está esta imagen y que es el punto que aparece?

a. En el pajar del carbonero, y Pitillas de Aragón

b. Jabi Atxa

 

25. Cómo se llama a este edificio y a qué dos familias ha pertenecido?

a. Gallinero y a Santos y a los Lander

b. Ana Ibarrola

 

 

1 F granjilla.jpg

 

26. Nombre del animal y de la persona que lo tiene?

a. Tritón y Txomin

b. Eva Luzuriaga

 

27. Nombre de este santo y en qué lado está colocado en la iglesia?

a. Xabier de Jaso y a la derecha

b. Pili Etxeberria

 

ignacio.JPG

 

28. Nombre del santo que está al otro lado?

a. San Luis Gonzaga

b. Gerardo Luzuriaga

 

S. Francisco.JPG

 

29. Qué es hoy en Nazar lo que no era, por varios motivos?

a. La picota

b. Gerardo Luzuriaga

 

30. Qué significa que vas a ir a críar malvas y nombre propio del lugar.

a. Que te van a enterrar en la pieza del Mauricio, es decir en el camposanto de Nazar.

b. Alfontso Morras.