Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/04/2017

Politikariak gure artean

Duela urtebete ITURRIAGAN (Mirafuentesen) izan ginen, egun ahaztezina zen, lau ordu ibili ginen euskarari buruz hitz egiten, oso egun berezia izan zen. Inoiz ez genuen lortzea lortu genuen, aurten Berrotza haraneko umeak euskaraz ikas dezakete. Nafarroako politikariek emandako hitza bete zuten. Nazarren ospatu genuen Joar eguna, eta jardunaldiek emaitza eman dute. Dena ezin hobea.

 anaut.jpg

Nadie esperaba hace un año en la celebración del JOAR EGUNA, cuando nos juntamos para hablar sobre la situación del euskera en el valle de La Berrueza, que lo que allí se trató iba a tener la repercusión que ha tenido. Fue y será un día histórico. Una jornada inolvidable.

 

Lo digo yo, Gerardo, que todavía recuerdo emocionado, los momentos vividos, un honor para un nazareno haber podido contar la historia del euskera de esta zona, con un público de la zona, con compañeras de mesa, vecinas preocupadas por que sus hijos e hijas puedan conocer desde jóvenes la lengua vasca (Nuria), vecinas de los pueblos cercanos preocupadas por que se cree una escuela euskaldun (Antzin), la responsable de AEK de Lizarra, y los políticos de primera línea navarra. Maria Solana, que pronto se convertiría en la portavoz del Gobierno de Navarra, David Anaut y Laura Perez.

 

solana.jpg

Un día bonito, en el que se trató la problemática sencillamente, sin palabras que no se entendiesen. La jornada dio sus frutos y hoy es el día donde en esta zona se ha conseguido algo que nunca lo hubiésemos imaginado. Un bonito recuerdo cuando está a punto de cumplirse el año. Recuerdos desde aquí a todos los que acudimos ese día, entre todos hicimos realidad un sueño... Y nos da esperanza para seguir soñando... Se hizo todo como se acostumbra en esta zona últimamente sin mucho ruido, con el apoyo de todos...

 

Parlamentarios navarros por esta zona y con zapatillas, sin trajes... y con ganas de tomar un vino y unos pìnchos sin prisa... gozando de las peñas de la Sierra de Codés... No sé si alguna vez se podrá repetir algo parecido... pero lo que pasó fue un hito histórico para los que nos reunimos ese día en el Gaztetxe de Mirafuentes (Iturriaga).

perez.jpg

26/04/2017

La Berrueza en Burgos

En ESPINOSA DE LOS MONTEROS,  pueblo burgalés de unos 2.000 habitantes, existe un barrio que se denomina BERRUEZA. y en este barrio todavía se conserva la TORRE DE BERRUEZA. Fortaleza defensiva del siglo XII. Hoy posada. En este mismo barrio existe la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE BERRUEZA. Hasta hace unos años fue un Monasterio, con sus monjes que dependían del Monasterio de Oña. La iglesia se trata de un edificio de mamposteria

Sin duda este barrio, la torre y la iglesia fueron fundados por antiguos habitantes del valle de la Berrueza que fueron a poblar esta zona del norte En 1084 concretamente, dos vecinos del valle de La Berrueza refundaron la villa burgalesa Espinosa de los Monteros sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Belliga. Fueron Martín Ruiz de Berrueza y su hermano.
 
En 1625 Fray Gregorio de Argaiz recogió dichos detalles en un libro. “

En el solar que actualmente ocupa el edificio del Centro de Salud, estuvo ubicado un antiguo Monasterio del que encontramos referencia en la página 88 del libro "Los Monteros de Espinosa" de D. Rufino de Pereda: " (...) lo que respecto de la Villa de Espinosa y su mucha antigüedad refiere el Padre Maestro Frac Gregorio Argaiz, de la orden de San Benito (...) en el tomo 6º de su gran obra titulada Teatro Monástico impresa en Madrid en el año 1675: (...)Solamente hay de la Virgen, la Parroquia de Santa María de Berrueza, Monasterio de la religión de San Benito, que hoy es Priorato sujeto a la Casa de 0ña, donde residen tres y cuatro monjes (...)" En este mismo libro (página 95) leemos: " (...) De estas iglesias, San Nicolás, Santa Juliana y Santa María de Berrueza, fueron anexionadas por el Conde Don Sancho al Monasterio de Oña "

 

Hace un año ciento treinta  vecinos del Valle de LA BERRUEZA de Navarra fueron de excursión a Espinosa de los Monteros. Ahora nos van a devolver la visita, este pueblo de Burgos tiene mucho que ver con nuestro valle, por lo menos dos hermanos de la Berrueza fueron allí sobre la ciudad romana crearon lo que hoy es Espinosa de los Monteros, es una pena que como es habitual se le dé bastante más importancia a los hechos religiosos que a los civiles, pues el grupo que vendrá a devolvernos viene con la imagen de Nuestra Señora de La Berrueza, y serán acogidos en San Gregorio Ostiense. Estaría bien que no todo se quedase en la anécdota religiosa.  

G. L.

Historia

La primera iniciativa cultural de GARDATXO, la plataforma por la defensa del patrimonio nazareno va a ser elaborar una pequeña bibliografía de las publicaciones existentes en los pueblos de Berrotza, con el fin crear una pequeña biblioteca con los temas que nos incumben.

Yo me encargo de hacer de coordinador, espero vuestra colaboración, especialmente en las publicaciones de senderos, y montaña de la zona. El resto de temas creo que lo tengo bastante controlado, pero ese tema no es que lo haya tocado en exceso.

Con el tiempo reuniremos vídeos, artículos de revistas... por ahora nos contentamos con los libros.

Creo que puede ser una iniciativa interesante y en la que podemos aportar todos un poco.

He aquí un borrador al que habrá que seguir añadiendo entradas.

el orden irá por el apellido del autor, cuando no aparece el autor será la primera palabra del título por el que se ordene.

 

1.  La Berrueza

Acedo, María Inés. La Berrueza, nuestro valle. 2002.

Acedo, Maria Inés. Piedramillera, mi pueblo.

Aguilar de Codés, Azuelo, Cabredo, Desojo, Espronceda, Genevilla, Lapoblación, Marañón, Mendaza, Mirafuentes, Mués, Nazar, Piedramillera, Sorlada, Torralba del Río, Zúñiga. – Iruñea: Gobierno de Navarra, 1985. 324 páginas.

Egido Garcia, Antonio. San Gregorio Ostiense sanador de campos. Siníndice, 2016. 84 páginas

Elvira Martínez, Ángel, Sainz Albero, Maria Inés. Historias y tradiciones de Torralba del Río, Codés y Otiñano. – Sahats, 2007. 112 páginas.

Hoja 171-2, Mendaza. Iruña: Gobierno de Navarra, 2002. 1 página

Hoja 171-3, Nazar. Iruña: Gobierno de Navarra, 2002. 1 página

Hoja 171-8, Mues. Iruña: Gobierno de Navarra, 2002. 1 Página

Jimeno Aranguren, Roldán. El remedio sobrenatural contra las plagas agrícolas hispánicas.

Mariezkurrena Iturmendi, David. Mirafuentes. 2004, 250 Páginas

Mariezkurrena Iturmendi, David;  Sagredo Garde, Iñaki; Jimeno Aranguren, Roldan. Mirafuentes en la Edad Media, las tierras de Codés en la defensa del Reino de Navarra. Pamplona:  Lamiñarra, 2007. 62 p.

Martínez de Salazar, Ángel. El habla y la cultura popular de Aguilar, Berrueza, Valdega y Los Arcos. 2005. 368 páginas

Martínez de Salazar, Ángel. Cuatro valles encantados de Tierra Estella. 2006. 216 p.

Pascual Hermoso de Mendoza, José Manuel. San Gregorio Ostiense y su cofradía. 1994. 144 páginas.

Pastor Abaigar, Victor. Fábrica de San Gregorio Ostiense. Ulzama, 2015. 88 páginas.

Sanz Yabar, Miguel Angel. Recuerdos en polvo de tierra roya. 2017

Silanes López, Maite. Vivir en La Berrueza: Familia Silanes (S. XVIII-S. XVIII). Pamplona: Eunate, 2008. 216 páginas.

Videgain Agos, Fernando. Val de Berrueza. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1973. 30 páginas.

 

2.  Alrededores

  

Antoñana Chasco, Pablo. Noticias de la segunda guerra carlista y otros textos. Iruña: Pamiela, 2016.

Antoñana Chasco, Pablo. La tierra y los hombres. 2002

Antoñana Chasco, Pablo. Tierra Estella, 2002

Bielza de Ory, Vicente. Tierra Estella

Díaz de Cerio, Ángel. Estella y su merindad occidental

Elvira Martínez, Ángel, Sainz Albero, Maria Inés. Brujería y superstición en Tierra Estella

Floristán Imizcoz, Alfredo. La Merindad de Estella en la Edad Moderna

Garcia Gaginza. Merindad de Estella

Iturralde Uria, Jose Mari. Nafarroako artizarra

Jauregi Etxaniz, Pello. Lizarrako euskara.

Jimeno Jurio, José María. Merindad de Estella. I. Historia de Estella / Lizarra

Martinez de Lezea, Toti. Ogaiztarrak

Merindad de Estella. Gobierno de Navarra

San Martín Martínez, Alberto. Vocabulario antigua de palabras usadas en pueblos navarros de Tierra Estella.

Tierra Estella, una mirada a nuestro entorno.

Ugarte, Esteban. Vocabulario del Valle de Lana.

Urra, Ángel, Urra, Javier. Vocabulario zuñigués. 2017

Zúñiga.

25/04/2017

Palabras de los carboneros del Valle de Lana

Este libro se publicó en 2012 por Esteban Ugarte. Un trabajo de gran interés para conocer palabras ya en desuso y especialmente para que no queden en el olvido. Palabras que no eran exclusivas de los carboneros, si no que eran habituales en la población de estos preciosos pueblos del Valle de Lana, antes conocido como La Rusia.

G. L.

24/04/2017

Vocabulario Zuñigués, Recuerdos en polvo de tierra roya, Fábrica de San Gregorio Ostiense.

Últimamente los pueblos se están moviendo para que el patrimonio no desaparezca del todo. He aquí el libro "Vocabulario zuñigués" que ha sido publicado por Arkijas elkartea del pueblo de Zuñiga. Elaborado por los hermanos Angel y Javier Urra.  

Una loable actividad.

Igualmente también nos hacemos eco del libro "Recuerdos en polvo de tierra roya" de Miguel Angel Sanz Yabar.

También en 2015 se editó un libro sobre San Gregorio, el cual no lo recogí en su momento, publicado por Victor Pascual Abaigar con el título "Fábrica de San Gregorio Ostiense, en ella se recogen datos de entre los siglos XVIII y XXI. La novedad de este libro es haber incluido a los protagonistas que hicieron posible que hoy veamos este monumento.

G. L.