Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/04/2018

Homenaje a los fusilados de Mues

Con representación institucional del Gobierno de Navarra, asistió la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, la que ofreció un discurso ameno y emotivo tuvo lugar en MUES el homenaje a los tres fusilados de Mues en la Guerra Civil.

Los vecinos asesinados fueron Lucas Ortega Expósito, Corpus Pinillos Sainz de Vicuña y su hermano Ramón Pinillos Saez de Vicuña, los cuales fueron sacados de sus camas y sus casas a la noche y fueron llevados a la cárcel de Estella de dónde salieron para ser fusilados en Oteiza de la Solana.

DbTUTs-WsAE4qWJ.jpg

El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Mués, asistió  el alcalde Juan Alvarez, también el alcalde de Nazar, Alfontso Morras, y seguramente algún otro alcalde de la zona, contamos también con la compañía de algún que otro parlamentario navarro.

Se ha colocado un precioso monolito en un lugar idóneo, en las eras de detrás de la iglesia donde existe un parque con varias esculturas de Pablo Nogales.

Nos reunimos bastante más gente de la que podríamos esperar, los vecinos, los familiares y los allí reunidos vivimos y sentimos esos momentos históricos. El silencio, la desolación y los desprecios de tantos años dieron paso a las palabras, los cantos y el reconocimiento de una sinrazón y una injusticia.

 

DbTUTs3XUAEKU7O.jpg

El acto comenzó a las 12 con la intervención de varios familiares nietos de los fusilados, con palabras y frases que recordaron la corta vida de las tres personas asesinadas, sin vinculación política, pero de una gran integridad y asesinados por tratar de regar con algo de justicia las tierras rojas de esta zona navarra.

Los comentarios son cerrados