Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/10/2018

Berrotza-Jarandilla (3)

  • ACEDO. Es un pueblo del valle de La Berrueza. Es un concejo perteneciente al municipio de Mendaza, en la Merindad de Estella (Navarra).

En 1237 el rey Teobaldo I le otorgó la cualidad de villa realenga. En el Siglo XIX contó con ayuntamiento propio (1848),  para integrarse en el Ayuntamiento de Mendaza posteriormente.

Cuenta con 115 habitantes. Acedo por lo que yo he conocido, es decir en el siglo XX y XXI ha sido la población más importante del Valle de la Berrueza, aunque en Mendaza vivía el médico, el veterinario, el practicante y la telefonista. La población administrativa era Mendaza, pero el núcleo poblacional y comunicativo ha sido y sigue siendo Acedo.

Acedo se encuentra en una encrucijada de caminos, en un lugar estratégico por el atraviesa la carretera de Vitoria a Estella y la carretera a Los Arcos. Hace de unión entre los  pueblos del Valle de La Berrueza y el Valle de Lana. Durante la vida del tren Vasco-Navarro fue la única estación de ferrocarril de los dos valles, por lo que unía Estella con Vitoria y Mondragón, Maltzaga… Así mismo el taxi también estaba en Acedo, tan imprescindible en el siglo XX.

Hoy día cuenta con un camping en expansión, una casa rural “el rebote”, y una hepica, el paisaje es tal vez una de las mayores cualidades que cuenta Acedo y los pueblos de La Berrueza. Alrededor de las sierras de Lokiz y Kodes y atravesado por el río Ega y el arroyo Rebelaz,  de un gran valor naturistico es la antigua vía del  ferrocarril convertida en vía verde, paralela al río Ega. Uno de los encantos más visitados.

E l valle de La Berrueza, es peculiar,  pequeño con pueblecitos que poco a poco se van despoblando,  lo componen  Acedo, Asarta, Nazar, Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Cabrega, Mues, Sorlada, Piedramillera y Mendaza. Destaca lo que fue el Palacio-fortaleza de Cábrega, hoy día de propiedad privada, pero que fue una de las fortalezas del Mariscal  Pedro de Nabarra, derrotado por las tropas castellanas  en 1516, dejando desolado el valle, y él hecho prisionero y envenenado en la cárcel del Castillo de Simancas el año de 1522. http://berrotza.blogspirit.com/archive/2007/12/07/kabrega...

En la ribera del Ega, en el término de Acedo todavía se conserva lo que fue el  Ducado de Granada. Hoy día no se conservan más que unos edificios medio en ruinas, pero que todavía se aprecia lo que pudo suponer en una época pasada.

En el Valle de la Berrueza, se encuentra la basílica de San Gregorio Ostiense, joya barroca ubicada en la cima de una montaña. 

En el siglo XVI Acedo y el Valle de La Berrueza parece que sería erdeldun. En un manuscrito de 1587 guardado en la biblioteca del Seminario de Vitoria aparece un listado con los pueblos bascongados y los que pertenecen al Obispado de Pamplona, Acedo y el resto de pueblos del valle de La berrueza pertenecen al Obispado de Pamplona; pero teniendo en cuenta que en ese mismo listado todos los pueblos de los alrededores Zuñiga, Galbarra, Gastiain, Viloria, Narcue, Ulibarri, Antzin, Marañon, Cabredo, Estella… eran euskaldunes, por obligación especialmente al encontrarse Estella entre ellos y ser el lugar de encuentro, mercado y centro estrátegico para toda la comarca la relación con el euskera tenía que ser obligatoria.

http://nazar1.blogspot.com/2009/11/el-euskera-en-el-valle...

https://studylib.es/doc/3291755/vocabulario-peculiar-del-......

En Acedo se conserva el CABO DE ARMERIA, torre y palacio de los Acedos, de donde procedían los antepasados de Gabriel Azedo de la Berrueza. Los cabos de armería, no son más que solares nobles, lo que en gipuzkoa se conoce como los solares de los parientes mayores. Sus dueños gozaban de privilegios, tanto honoríficos como fiscales, y otros muchos  beneficios. La construcción es de principios del Siglo XVI, palacio de tres cuerpos dos de sillería y un ático de ladrillo, destaca el alero de roble tallado, las ventanas, el arco de la puerta y el escudo con las cinco picazas. El Virrey duque de Medinacelli se hospedó en dicha torre en 1550.

 

Los comentarios son cerrados