Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/10/2018

Berrotza-Jarandilla (4)

Listado de los señores del palacio, torre y cabo de armería de Acedo.

Muchos de los datos están sacados del libro Armería General de Navarra, de 1899 y del libro Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el s. XVIII de Vicente de Cadenas y Vicent, del año 1991.

  1. Martin Sanchez de Acedo.
  2. Juan Beltran de Acedo.
  3. Martin Sanz de Acedo, señor de Mendilibarri. En 1513 figura entre los remisionados del pago de cuarteles.
  4. Martin Sanz de Acedo casó con Catalina de Baquedano. Julio Caro Baroja en la obra la casa en Navarra, de 1982 dice que el palacio en 1492 pertenecía a Martin Sanz de Acedo
  5. Juan de Acedo y Baquedano casó con Catalina de Medrano de Logroño.
  6. Diego de Acedo y Medrano se caso con Elvira Palacios Eulate del palacio de Luquin.
  7. Juan de Acedo y Palacios casó con Fausta Albizu del palacio de Urra.
  8. Diego Acedo y Albizu, dueño del palacio de Acedo y de Oco y pechas de Mendilibarri nacido en 1625, se casó en Viana en 1643 con Josefa de Dicastillo y Acedo. Obtuvo asiento en Corte. Fausta de Albizu, viuda de Juan de Acedo, señor del palacio de Acedo, contra Diego de Acedo y Albizu, su hijo e inmediato sucesor, sobre libranza de 380 ducados del Depósito General, entregados por la ciudad de Viana.
  9. Juan Manuel Acedo y Dicastillo (1646) contrae matrimonio en Muniain con Maria Ana Fernandez de Alaiza y Albizu.
  10. Diego de Acedo y Fernandez de Alaiza. 1691. Se casa con Maria Teresa Jimenez de Loyola Alvarez de Rincón del Soto. Reside en Viana.
  11. Diego José Acedo y Jimenez de Loyola natural de Viana casado con Maria Atodo y Zabala En la relación de la Cámara de Comptos de 1723 aparece como poseedor don Diego José de Acedo. Su sucesor don José Manuel de Acedo solicitó rebate de cuarteles en 1757
  12. José Manuel Acedo y Jimenez de Loyola. Nacido en 1721, casado con Maria Atodo y Zabala de Tolosa
  13. Jose María de Acedo y Atodo. 1758-1809. Conde de Echauz se casó en 1789 con Luisa Maria Sarria y Villafañe.
  14. Maria Pilar de Acedo y Sarria, nacida en Tolosa en 1784 se casó con Ortuño Maria de Aguirre Zuazo y del Corral Marqués de Montehermoso (Vitoria), se casó en segundas nupcias con Jose Amadeo de Caravanne. Íntima del rey José Bonaparte. Fue una de las personas más relevantes de España durante el reinado de José Bonaparte, por su íntima relación con el rey.
  15. Maria Nieves Amalia Aguirre de Zuazo y Acedo. Vitoria 1801 – Carresse (Francia) 1876 se casó con Jose Maria Santiago de Ezpeleta y Enrile conde de Beire.
  16. Jose Maria Ezpeleta Aguirre-Zuazo. (1818-1885) casado con María Soledad Samaniego y Asprer de Neoburg.
  17. Jose Maria Ortuño de Ezpeleta y Samaniego (1846-1919) casado con Maria Alvarez de Toledo y Caro.
  18. María de Purificación Joaquina de Ezpeleta y Alvarez de Toledo (1872)

Mirando en algún libro anterior esto es lo que he encontrado:

La famila Acedo era una antigua familia de Navarra según dice Yanguas:(Juan Díaz de Acedo vivía por los años 1317. Martín Sánchez de Acedo, alcaide o castellano del castillo de Marañón en el año 1344. Sancho Fernándiz de Acedo, hijo de Martín, era alcaide del castillo de Ferrara en el año 1351. Sanz de Acedo, tesorero de la casa real en 1362. Martín de Acedo, conserje de los palacios del rey en Pamplona en 1425. Juan Bertrán de Acedo, alcaide del castillo de Tafalla en 1430. Martín Sanz, señor del palacio de Acedo y vecino del mismo pueblo, en el año 1492.)

El compendio historial de las chronicas y universal historia de todos los reinos de 1628 de Estebann de Garibai y  El diccionario geográfico-histórico de España de 1802 cita a un tal Martín Sanchez de Acedo, el cual tenía el castillo de Marañón en 1333 por orden del rey Felipe III.

En 1415 fue nombrado alcaide Juan Beltrán de Acedo, ujier de armas, con obligación de residir con su familia y compañía, asignándole 55 libras sobre los censos de la villa de Tafalla.

El propio Gabriel Azedo de la Berrueza en el prólogo nos indica que los primeros señores de este Palacio de Acedo tuvieron principio en los Cornelios, Scipiones y Romanos, y que otros se apellidaron Coroneles de Acedo, de donde descienden los Coroneles de Aragón, uno de estos fue Condestable y señor y dueño del Palacio de Acedo, el cual tomó parte en la guerra de Las Navas de Tolosa. Luis Gomez de Acedo fue coronel del Reino de Navarra en la guerra de Cantabria en 1126, de este descendieron los coroneles de Sevilla y Castilla. Diego de Acedo, tomó parte como capitán de Castilla la Vieja en la armada de Felipe II contra Inglaterra. Jimeno Acedo, estimado en todo el reino al cual el rey tuvo que perdonar el destierro por miedo a las revueltas del pueblo. Gregorio de Dicastillo y Acedo, cursa estudios en Salamanca, toma las armas y lo matan de un mosquetazo…

Curiosa es la biografía de Pedro de Acedo y Mirafuentes Jimenez de Tejada (Mirafuentes 1723-Los Arcos 1798), gran prior de San Juan de Jerusalem realizada por Victor Pastor Abaigar. Nace en el palacio de Mirafuentes, emparentados con los dueños del Palacio de Acedo. Se trata de uno de los personajes más notables de la Berrueza del siglo XVIII. Vive unos 40 años en Los Arcos, en la casa donde se encuentra el escudo “Son de los Zenzano”. Pedro de Acedo nunca dejó de cuidar y velar por el solar de Mirafuentes. Deja heredero a su sobrino, señor del palacio de Mirafuentes. Este es el obsequio de bodas, 6 casas, 2 eras, 2 huertos, 1 abejera, 227 peonadas de viña, 612 robadas de tierra blanca y 400 olivos.

Los comentarios son cerrados