Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

13/01/2019

Navarra euskaldun (1)

Hace unos meses leí el libro de Peio Monteano, el Iceberg navarro, euskera y castellano en el siglo XVI. Un libro que recomiendo leer a todas y todos las navarras y navarros. Un libro bien documentado, con datos, cifras y documentos. Yo solo voy a ir dejando alguna de las frases y afirmaciones contrastadas que aparecen en el libro. 
1. 7 de 10 personas navarras vivían en la zona euskaldun, y solo hablaban euskera. 3 personas de 10 vivían en la zona que solo se hablaba castellano, pero una de esas 10 personas vivía en la muga (en la zona de contacto) con lo que los vascohablantes eran el 80% de la población navarra. 
Dato a tener en cuenta, para ver cuánto y cómo ha cambiado la población navarra. 
Alguno se escandaliza cuando ahora seamos muchos los que queramos recuperar una lengua que se ha perdido y no se perdió automáticamente, sino que existió una política, una presión para que eso ocurriese, es por tanto más que lógico y justo que ahora también exista esa presión y una política apropiada para recuperar lo que más identificó y sigue identificando a los navarros y las navarras.

Gerardo Luzuriaga