Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/04/2019

Primer día por tierras extremeñas

El Valle de La Berrueza, se ha hermanado con Jarandilla de la Vera. El jueves a las 8 de la mañana nos reunimos 24 personas de La Berrueza en Mendaza para coger el autobús para tierras cacereñas. 

Bien pensaba que por lo menos nos íbamos a apuntar unas 50 personas, no ha sido así. Pero el grupo que nos hemos apuntado aunque heterogéneo, ha sido un placer compartir estos cuatro días que se nos han ido en un santiamén.

Caras conocidas, casi todas, todos del Valle. Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Sorlada, Mendaza, Acedo y Nazar. Nos hemos ido conociendo. Asun creo que Chasco (en este viaje voy a hablar de oídas, por lo que a saber si acierto o no, espero no molestar a nadie), propietaria de la casa rural (con apartamentos) del Rebote en Acedo.

 

 

Después de comer llegamos a Plasencia. Vemos la plaza, y de allí nos vamos a las catedrales con la guía Merche, nos explica amenamente como Plasencia era una ciudad episcopal y que contaba con una catedral de Siglo XIII que se queda pequeña y deciden ir tirándola y van aprovechando el espacio y las piedras para levantar la nueva, mucho más elevada y grandiosa. Las obras se comienzan en 1500 y dura hasta 1578, se acaba el dinero,  y los apoyos  y se abandona la obra. Se construye un muro entre ambas y es así como da lugar a que en un mismo espacio existan dos catedrales, las dos sin acabar. De la vieja no queda más que la parte trasera y de la nueva no se llega a construir más que la zona de la cabecera y el crucero. Interesante y anecdótico. Vemos el retablo mayor de la catedral nueva, majestuoso del escultor vallisoletano Gregorio Fernandez.

 

18956073382_75999aa1b6_c-776x518.jpg

Nos detenemos en la cúpula de la catedral vieja, llamada del melón, cúpula con escamas tan solo presente en otros tres lugares de la geografía española. Una, tuvimos la ocasión  de verla en la catedral vieja de Salamanca. 

56972090_351835075450534_4371593012958986240_n.jpg

Salimos por la ciudad para ver los siguientes palacios. En esta ciudad tuvieron una gran importancia los ZUÑÍGA, en el grupo está Marisol nacida en Zúñiga. Recorremos las calles de Plasencia y tomamos el autobús para Trujillo.