Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/07/2019

INVESTIDURA

Esta semana investidura. El PSN públicamente dice no haber hablado con EH Bildu, y se enorgullece de ello. Mal hace en enorgullecerse de no hablar con la primera fuerza política pamplonesa y la cuarta navarra. Les pesará. Los socios del posible gobierno (Geroa Bai, y Podemos) tampoco es que hayan hecho mucho por allanar el camino y convencer al PSN de la necesidad de hablar con EH Bildu públicamente (pues en privado bien que hablan).
Vamos a esperar con entusiasmo a ver qué es lo que deciden las bases de EH Bildu.
Yo ya he dicho cientos de veces que hagamos lo que hagamos bien hecho estará, pues si no se quiere hablar con la fuerza política que es la que al final va a decidir la balanza, tenemos la libertad y la tranquilidad de hacer lo que nos venga en gana. Especialmente cuando las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Pues darle el gobierno al PSN cuando nos insulta y nos desprecia se hace un poco fuerte, ¿Y qué decir de darle el gobierno a Navarra Suma cuando está en las antípodas de nuestra ideología?
Pues tranquilos decidámoslo democráticamente y adelante con lo que salga. Eso sí, no estoy de acuerdo cuando decimos, aunque lo diga Arnaldo, Esparza Zabalegi...  que en la oposición seremos decisivos, no lo creo, el PSN se valdrá de Navarra Suma para machacar nuestras propuestas...

09/07/2019

Ikurriña

Askatasuna. Zer hitz hain ederra. Aitzitik, une honetan askatasun eza somatzen dut.
Nafarroan ikurrinarekin gertatzen ari denak askatasunaren falta agerian uzten du.
Tamalez, adin bat daukagunok ondo gogoratzen dugu zer suposatzen zuen ikurriña paparrean edo lepoan eramatea.
Garai hartan Nafarroako ikurriña ez zegoen. Denontzat bat baikeneukan, Ikurriña.
Soilik argudio horregatik Nafarroako agintariek pentsatu beharko lukete bi aldiz debekatzea egin baino lehen.
Hasieran orain duela urte batzuk, ez gehiegi ikurriña debekatuta zegoen, asko eta asko jipoituta izan ginen soinean ematearren, beste batzuek kartzelatik pasatu behar zuten.

Garai gogorrak, oso gogorrak izan ziren. Batzuek garai hartara eraman nahi gaituzte. Pena. Askatasun eza.
Egun, naparrok, batzuk behintzat bi ikurriña daukagu. Bata Nafarroako ikurriña eta bestea ikurriña. Zergatik ez?
Nafarroa Euskal Herrian dago; hortaz zergatik ezin dugu eduki Nafarroako ikurriña eta Euskal Herriko ikurriña?
Onartzen dut batzuei ez gustatzea, niri gustatzen ez zaidan espainola. Baina hortik debekatzera asko dago.
Nafarroan tentsioa igotzen ari da, egun Nafarroako ikurriña zein da denok dakigu. Baina zergatik ezin dugu atera Euskal Herriko ikurriña.

Ez da zilegi zinegotziak jipoitzea ikurrina ateratzeagatik, ez da zilegi gazteak jipoitzea..., eta asko gutziago udaltzainak izanda...

 

Estoy viviendo con tristeza los acontecimientos que están ocurriendo este año por San Fermines con el asunto de la ikurriña. Ya fue una tristeza y un abuso que dos concejalas fuesen zarandeadas y algo más por agentes municipales por intentar airear la ikurriña en el balcón del ayuntamiento.

Igualmente unos jóvenes han sido molestados, digamos así, por los agentes municipales por mostrar la ikurriña.

Nos da la impresión de volver a tiempos pasados, donde la libertad estaba coartada.

Parece mentira que en los tiempos en que nos movemos se arme tal escándalo, y se persiga el poder mostrar una bandera. Ahí está el problema. el problema surge de la persecución que se está haciendo por parte del nuevo alcalde de Pamplona, Maya, a la ikurriña.

Somos muchos los navarros que no consideramos a la ikurriña como extraña. Para muchos navarros la ikurriña es la insignia de Euskal Herria. Ya sabemos que existe la bandera de Navarra. No tiene nada que ver una con la otra, como nada tiene que ver la bandera del pueblo, con la bandera de la Provincia, de la Comunidad Autónoma... ¿Por qué no entienden que muchos navarros podemos tener la bandera de Navarra como nuestra, (de Navarra), y la ikurriña también como nuestra (de Euskal Herria)?

Entendemos como no, que muchos navarros, entre ellos el alcalde Maya no lo vea así; pero una cosa es una opinión, una forma de pensar y otra muy distinta prohibir, perseguir a los que ondean la ikurriña, y hasta mandar a las fuerzas municipales del orden que prohíban su exhibición.

Aunque solo fuese por el respeto de todos los navarros que fuimos maltratados y otros muchos hasta pisaron las cárceles por mostrar la ikurriña el alcalde de Pamplona debería actuar de forma más democrática.  

05/07/2019

Tuterako alkatea

Tuterako alkateak, Alejandro Toquerok adierazi du euskara ez dela baloratuko oposaketan. Arrazoia, "considera que valorar el euskera en las oposiciones menosprecia a la inmensa mayoría de los tudelanos". Ederki, horrela pentsatzen du Toquerok, eta bere jarratzaileak… baina nola pentsa dezakete horrela?
Horri buruz asko eta asko idatzi da. Mundo osoko adituek eta erakundeek kontrako argudioak eman dute; areago eskubidetzat hartuta dago, hizkuntza bat baino gehiago daukaten herrietan, hizkuntza horiek babestuta daude, batez ere, bat kolokan badago. Leku guztietan egiten dute haien eskuetan dagoena hizkuntza horiek babesteko. Leku guztietan Nafarroan izan ezik. Triste...
Euskara arriskuan dago, hortaz zaindu beharko dute, leku guzti-guztietatik politikatik at utzita.

Toquerok ez du ikusten gaizki beste hizkuntza batzuk baloratzea, inglesa, frantsesa, alemana... adibidez, Kasu honetan Toquero ez da konturatzen Tuterako biztanleak, hizkuntza horiek ez dakitenak, haien burua ikusten direla baztertuta. Ez inglesa, frantsesa denez ez...

afera honetan Munduko erakundeek hartu beharko dute parte, Gaia ezin da erabaki Tuteran, Gaia orokorra da. Unibertsala da, eta eskubide bat denez, herriko alkateak ezin du kendu eskubide hori golpe batekin.

Herriko defendatzaileak garbi utzi zuen kontua. Toquero jauna egin kaso…

Aurreko alkateari, Eneko Larrarteri antzerako zerbait  egitea bururatu zitzaion, baina aholku batzuei jarraituz bertan behera utzi zuen. Susmoa daukat oraingo alkateari horrelako kritika eta aholkuak bost...  

 

02/07/2019

Gobierno de Navarra

Gobierno de Navarra. Todavía no se sabe nada de nada. Todos los acuerdos están abiertos.

Estas son las fuerzas existentes y muchos pueden ser los acuerdos:

  • Navarra suma (UPN + Ciudadanos + PP) = 20
  • PSN = 11
  • Geroa Bai = 9
  • EH Bildu = 7
  • Podemos = 2
  • I-E = 1

 

Para formar gobierno y resistir con cierta tranquilidad es conveniente sumar  26 votos.Las uniones pueden ser muchas, variadas e insospechadas. ¿Qué ocurrirá?, de todo. Como ya he dicho en otras ocasiones el partido no solo se juega en Navarra, ya se jugó la primera vuelta, con las alcaldías y también se juega en Madrid y en Vitoria. Recordemos que la composición del Gobierno de España tendrá repercusión en Navarra, como tiene repercusión el acuerdo PNV-PSE en Euskadi, lo acaecido en el Ayuntamiento de Iruña, Lizarra y otros pueblos donde el PSN facilitó las alcaldías a Navarra Suma está todavía en la retina de todos los navarros.

Posibilidades:

  • Presidencia de UPN (Esparza). Navarra suma + PSN (31 votos)
  • Presidencia de PSN (Chivite). PSN + Geroa Bai + EH Bildu + Podemos + I-E (30 votos)
  • Presidencia de Geroa Bai (Barkos). PSN + EH Bildu + Podemos + I-E (30 votos)
  • Presidencia de PSN (Chivite). PSN + Geroa Bai + Podemos + I-E (23 votos)
  • Presidencia de UPN (Esparza). (20 votos)
  • Presidencia de EH Bildu (Ruiz). Geroa Bai + Podemos + I-E (19 votos)

Visto lo visto,  por extraño que parezca tal vez las que más posibilidades tienen es la primera y la última… lo que está claro es que aunque digan que no existirán negociaciones las habrá… largas y duras…  y  hay tiempo hasta el 26 de agosto. Esperemos no seguir escuchando lo que hasta ahora se viene oyendo... hablando de ética, de organizaciones terroristas que ya no existen, de meter por medio la lengua... (recientes palabras de Casado, criticando que en Navarra se emplee el euskera en actos institucionales, con el único argumento de que la lengua vasca no es la lengua común de todos los navarros..., con ese argumento se carga los derechos humanos de cualquier lengua, y más si se encuentra minorizada... )

01/07/2019

I. Euskararen gaua.

I. Euskararen gaua. Abuztuaren 14an.

10etatik ordubata arte. Afari-merienda. Futbol zelaian balizko izar ibiltariak ikusteko.

Ordubatean Joarrera Igoera. Lauretan hamarretakoa txabolan. Zazpietan bueltan Nazarren.

 

I Noche del euskera. 14 de agosto. Merienda cena, para poder observar las posibles estrellas fugaces. A la una salida para Joar. A las cuatro almuerzo en la txabola del monte. A las 7 de vuelta en el pueblo.