Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/10/2019

Navarra y el euskera. Últimas sentencias.

Que Navarra es especial y plural todos lo sabemos. Un ejemplo son las dos últimas sentencias sobre el uso del euskera. En principio por haber sido el sindicato UGT el que ha puesto el pleito. Y segundo por el tratamiento que ha recibido la lengua vasca en su propio territorio, que ha sido tratada como si de una vulgar lengua extranjera se tratase.

 

Dicho esto, es imprescindible conocer lo que la sentencia dice y no dice.

 

  1. En la zona mixta y no euskaldun el euskera no se valorará OBLIGATORIAMENTE como mérito.
  2. En la zona mixta y no euskaldun el euskera SE PODRÁ VALORAR como mérito. La Adminsitración decidirá en qué plazas se valorará, pudiendo ser en todas. Es decir, el Gobierno (la Administración) si tiene voluntad no tendrá impedimento jurídico para valorar como mérito el euskera en todas las plazas.
  3. El mismo caso ocurre con el paisaje lingüístico (impresos, rótulos, comunicaciones…). No serán obligatoriamente bilingües, pero la administración decidirá cómo lo quiere hacer.

 

He aquí mi opinión sobre la sentencia. Verdaderamente me ha entristecido la sentencia, no esperaba que la judicatura tumbase lo que los partidos políticos han decidido. Lo que no pueden conseguir con la política, ya que han quedado en minoría, lo consiguen con la judicatura, que siempre estará de acuerdo en echarle un capote siempre que sea para españolizar un poco más a la maltratada Navarra. Algún día nos penará, especialmente a UPN, cuando nuestra lengua haya desaparecido, cuando ya no exista remedio, volverán como acérrimos defensores... Es una pena que no sigan tanto en este tema de la lengua, como en la defensa de los Fueros, lo que hicieron sus predecesores... Por razones que no logro entender hacen dejación de estos dos pilares que desde siempre han sido básicos y sustentadores de Navarra. Hoy es un día triste para Navarra...

 

  1. La sentencia nos ha dado la razón a los que hasta ahora hemos defendido que había que cambiar la Ley del Vascuence. Esta Ley pone los límites y nos ha dado la razón a los que decíamos que no se podía mejorar con decretos, ya que la judicatura podría poner obstáculos.
  2. La sentencia está basada en la citada Ley. Me estoy acordando de la Comisión creada para este fin en la legislatura anterior, especialmente del parlamentario de EH Bildu Dabid Enaut, presidente de la citada Comisión. Y visto lo visto me hago esta pregunta cuántos de los parlamentarios de Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra, y EH Bildu no se estarán arrepintiendo por no haber dado un paso más en este aspecto y haber logrado cambiar la dichosa ley que reparte Navarra en tres zonas lingüísticas. Caso que no se da, en el resto de Comunidades Autónomas.
  3. La zonificación no tenía sentido, y ahora por desgracia estamos sufriendo las consecuencias.
  4. La sentencia deja en la estacada todo lo realizado en estos 20 años, no solamente lo acordado estos tres últimos años, sino también lo acordado anteriormente por UPN. No podemos obviar como han hecho los jueces en esta sentencia que ya Miguel (UPN) puso en vigencia el decreto 55/2009 que ordenaba que el euskera fuese valorado como mérito en todos los puestos de la administración.
  5. El euskera no se considera lengua de Navarra, se considera como una lengua extranjera, o mejor dicho comparada con las lenguas extranjeras sale perjudicado, pues las lenguas extranjeras.
  6. Ha dejado invalidado y ha tirado por tierra la política lingüística de 20 años, y todas las mejoras que se habían planteado para favorecer el uso y conocimiento de la lengua vasca en la administración, también el citado Decreto 55/2009 de la época de Sanz.
  7. ¿Quiénes politizan la lengua? ¿Los que deseamos que el euskera se mantenga, no se le deje morir, los que trabajamos diariamente para garantizar su uso, o los que lo quieren ver metido en un cajón, olvidado como si fuese una joya para mostrar en alguna exposición faraónica, los que no hacen más que poner trabas a su desarrollo, conocimiento y uso, aunque digan que están por el fomento y la protección del euskera como lengua propia de Navarra, y que ellos nunca atacarán al euskera?
  8. Es una noticia triste para los euskaldunes, y también lo creo qué para toda la ciudadanía navarra, ya que el euskera no es solo de unos cuántos navarros enamorados de esta antiquísima lengua, sino que es la lengua de todos los navarros y navarras.
  9. En este triste caso nos encontramos en peor situación emocional que en el franquismo, en aquellas épocas cuando se hablaba de la lengua vasca siempre se tenía en consideración que había sido una lengua sometida durante siglos, y que la situación a la que se había llegado era consecuencia de ese sometimiento. Ahora en la democracia no se tiene en cuenta más que la situación actual, es decir cuántos euskaldunes existen en la actualidad, sin tener en cuenta para nada las circunstancias adversas de los siglos anteriores.
  10. El resto de lenguas (francés, inglés, alemán, portugués… ) se valoran sin que nadie se lo plantee ¿Qué tienen en contra del euskera?


NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA VALORACIÓN DE MERITOS PARA ACCEDER A LA ADMINISTRACIÓN, donde cómo máximo de toda la puntuación por conocer el idioma propio navarro es como máximo de un 7%. ¿Qué será cuando se hable de poner plazas verdaderamente bilingües?

El ataque a nuestro idioma, digan lo que digan es directo, y verdaderamente lo que quieren es que el euskera desaparezca.

Comentarios

Los legalistas llevan más de 10 años incumpliendo en cientos de municipios la Ley. No soy de los que digo que la Ley nos debe ahogar, nos debe atar. La libertad y vivir tranquilamente cumpliendo de una manera u otra la ley es importante. Muchos sabíamos que en muchos de los lugares de Navarra no se cumplía lo que la Ley decía sobre el euskera... NO nos importaba, lo importante es la convivencia y lo importante es que las cosas funcionen.
SABIAMOS QUE LA ROTULACIÓN, LOS LETREROS, LA SEÑALIZACIÓN por ley debería estar OBLIGATORIAMENTE en bilingüe. también sabíamos de su dificultad por lo que durante estos años hemos hecho la vista gorda...

Ahora tras la sentencia es distinto, cada administración decidirá como lo hace... serán tan permisivos como hemos sido nosotros durante estos años... Lo dudo...

Anotado por: Gerardo | 06/10/2019

Los comentarios son cerrados