Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/04/2020

Confinamiento

    Este vídeo está circulando por las redes, está claro que no es mío, pero es bonito y se ve a los vecinos de el pueblo, y las casas.

https://www.youtube.com/watch?v=Pj007N8WLb0&feature=y...

 

18/04/2020

Tierras cacereñas

Hace un año, por estas fechas, los del Valle de La Berrueza, nos fuimos para tierras cacereñas. Unos días inolvidables. Personas de casi todos los pueblos nos montamos al autobús e hicimos un viaje cultural. Todo organizado a las mil maravillas por Javier, alcalde de Mendaza. Estuvimos en Plasencia, Trujillo, Guadalupe y en Jarandilla, donde Hilario y el alcalde Fermin hicieron de anfitriones. Este año eran de venir a devolvernos la visita, pero ha tenido que ser atrasada, esperemos que el año que viene tengamos más suerte. No me voy a extender, pero en Jarandilla de la Vera vivió Gabriel Azedo de La Berrueza, familiar de los Acedo de aquí, y que fue un escritor que recogió en un libro la historia de la zona cacereña... y muchas, muchas cosas más que tiempo habrá de ir recordándolas. El caso es que el Valle de La Berrueza, especialmente Acedo el año pasado se hermano con este pueblo de la Vera cacereña. Existe un documento firmado por los alcaldes. Y una placa en la plaza de Jarandilla.

 

06/04/2020

Confinamiento

Los pueblos semidespoblados o despoblados por qué tienen que vivir el confinamiento como las ciudades?

Me refiero a esos pueblos que no cuentan con más de 40 habitantes, donde tienen bosque para perderse, caminos en que no coinciden con otro vecino ni poniéndose de acuerdo. Me han comentado que los pueblos también están confinados y la guardia civil y los forales están al acecho de cualquier paisano que pasea por los caminos solitarios.

Es difícil de entender que estos habitantes perdidos y aislados tengan que confinarse en sus casas y no puedan dar un paseo por los montes, cuando la posibilidad de encontrarse con algún otro vecino es sumamente díficil. El mundo rural está cumpliendo a rajatabla con las medidas establecidas en el estado de alarma. En muchos lugares del mundo rural navarro no llega la señas de las tecnologías.

Lo que se debía de haber hecho es cerrar las entradas de los que no tienen su vivienda habitual en los pueblos. En algunos pueblos ni se atreven a acudir a sus huertas para trabajarlas.

Sé que ante una situación semejante es preciso dar instrucciones severas y claras, por lo que todo lo dicho anteriormente lo pongo en cuarentena y simplemente lo expongo como reflexión, pues soy consciente del problema y también de la insensatez de los humanos, que lo lógico nunca es universal.

La puesta en el mercado de los productos agrícolas de los pequeños o medianos agricultores está siendo un infierno. Muchos de los mercados al aire libre han quedado cerrados. Son momentos de solidaridad, y no hay duda de que existirá, la gente del campo sabrá recompensarlo.

 

 

03/04/2020

CONCURSO DE MARZO 2020

11. Nombre del joyero de Estella que labró la cabeza de San Gregorio en plata. José Ventura. (Alfontso Morras)

12. Mencionar cuatro pueblos de los que integraban los jugadores del AMAIKA BAT. Nazar, Mirafuentes, Ubago, Genevilla, Desojo, Asarta. (Ana Ibarrola)

13. De dónde es el plano de esta iglesia. Asarta (Félix Ibarrola)

14. A qué circunstancia se debió que en 1650 se pusiese cerradura a las ermitas de Santa Lucia y San Andrés de Nazar. Para que no se cometiesen actos indecorosos que se venían llevando a cabo (Alfontso Morrás)

15. Qué es esta fotografía. La arqueta de San Gregorio en plata.  (Txaro Karrasko)

arqueta.jpg

 

16. Quién cocinaba culebras y de qué pueblo? Valentín Yaniz de Mendaza (Félix Ibarrola)

17.  Qué es este plato gastronómico? Patas de cerdo (Alfontso Morras)

patas.jpg

18. Santa Coloma es patrona de...  las embarazadas (Kontxi Antoñana)

19. Que dos retratos y una escultura habia en la escuela de Nazar en la década de 1960 y seguramente tambien en las otras escuelas del valle.... Francisco Franco, Antonio Primo de Rivera y el Sagrado Corazón de Jesús. (Txaro Carrasco y Marisa Monreal)

20. Qué significado tiene la candilada y echar la robla. Candilada:  costumbre que tenían las mujeres del valle de reunirse a desgranar maices y hablar de sus cosas. Echar la robla: celebración con comida que se hacía una vez acabada una obra de albañilería cuando no ocurría ningún percance (Kontxi Antoñana 1/2)

Estos días seguimos encerrados. Bien. Pero yo me quejo de lo que ha ocurrido en los pueblos, algunos que solamente suelen ir a veranear, han tomado por su cuenta y riesgo y sobre todo el resto de vecinos de irse estos días con la familia al pueblo. Pues desde las autoridades competentes no nos han dicho otra cosa que no nos movamos de nuestras casas.

 

Concurso marzo (3)

20. Qué te dice la candilada y echar la robla. Candilada:  reunión de mujeres para desgranar el maiz. Echar la robla: Celebración que se hacía al acabar una obra, cuando no había ocurrido ningún accidente. ¿De dónde vendrá echar la robla? Tal vez porque al principio de la obra se ponía una rama de roble en el alto de la vivienda que se hacía la obra? (Kontxi)

21.  Citar dos pueblos con minas y de qué eran? Sorlada y Mues, de cobre. Aunque en los libros aparece en los montes de Ubago, y también hay una entrada en Desojo. (Txaro)

22. Con los frutos de un arbusto se hacían collares. Nombre del arbusto. Boj. y a los frutos en Nazar le decimos bolanchines y en Mendaza Kuskulubitas. (Marisa)

22.1. Dónde está esta balsa. en Montearriba, al lado del tres patas. Mendaza. Alfontso

balsa.jpg

23.  En Piedramillera en 1869 ocurre un acontecimiento? los vecinos se oponen a la Constitución y el Ayuntamiento en pleno dimite. (Nadie)

24.  Dónde está este Plano. Disiñana (Kontxi)

disiñana.jpg

25.  Patrona de Nazar y cuantas ermitas había en Mirafuentes. La Virgen de Loreto, pero cuidado que en un texto no muy antiguo he leído que era Santa Lucia, y no es extraño pues seguramente hasta que desapareció la ermita fuese esta la patrona, para con el tiempo pasar a ser la Virgen de Loreto. Mirafuentes tenía 4 ermitas (Jabi L y Kontxi)

26. Qué nombre tienen estas setas en castellano y en euskera? Tripetas y tripa zizak (Txaro R y Alfonso)

seta.jpg

 

27. Cuánto almutes tiene un robo? 16.  (Jose Mari L. )

28.  Qué pueblo no tiene frontón. Pueblo que tuvo notaría. Nombre del párroco de Mues en 1955 nacido en Arizala. Ubago. Mendaza y el párroco Jesus Lezaun. (Jabi L.)

29. Pueblo en el que vivió Zubielki y que profesión ejerció? Los retablos que no satisfacieron a la Basílica de San Gregorio están colocados en? Zubielki, apodado el bayo fue un personaje de mil oficios. Pero en Otiñano estuvo de pastor. y los retablos acabaron en Otiñano. (Txaro y Jabi L.)

 

Zubielki.jpg

30. Qué productos no pagaban diezmos en Mues? En la reconstrucción del la Basílica de San Gregorio la madera más cara era la de? Con qué personaje se nos metía el miedo a los niños por las noches... Han salido varios nombres el Calderon, el cura de Desojo, el mantequillero y el hombre del saco... a) la lana, el queso y la miel. b) el pino. c) el coco. Txaro, Alfonso, Kontxi.

 

 

Clasificacion final.
 
Alfontso 6,5
Conchi 5
Charo 5
Jabi l. 3
Felix 2
Jesus 1,5
Jabi a. 1
Fernando 1
Ana 1
Josemari 1
Txaro r. 12