Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/06/2020

Nazar (4)

18. Artistas cántabros de la edad moderna. Maria Carmen Gonzalez Etxegarai, 1991.

Juan Pontón vecino de GALIZANO (Cantabria)  en 1658  realiza obras en la parroquial de Nazar posiblemente el pórtico, el cuerpo de campanas de la torre, la sacristía y otras dependencias anejas. 

 

19. Hermanos Mercedadrios de la Caridad en la República Dominicana

Llega a la República Dominicana el 11 de diciembre de 1911 Victoriana Lander Ramirez de Nazar, nacida en 1885.

 

20. Historia de la Guerra de la División Real de Navarra. Andrés Martín 1825. p. 166.

Batalla de Nazar.

 

21. Archivo Leonés. Nº 57-60. P. 78.

Fr. Mauro Angel Otiz de la villa de Nazar.

 

22. Historia apologética y descripción del Reino de Navarra. Reyes moros de Valencia. P. 116 

Mohamad Nazar

 

23. Anuario del Comercio, y de la industria... 1908

Farmacia (José), Vinos (Vicente), 237 habitantes. Tiene fábrica de cencerros... (No dice más, una pena)

 

24. Historia del Carlimo. Ramón Oyarzun, 1944

Batalla de Nazar y Asarta

 

25. Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal, 1826. P. 102

Berrueza del Arciprestazgo de Pamplona, que comprende los valles de Berrueza, Ega, Lana, y Santestevan

 

26. Plan geométrico que demuestra el comunero de Mataverde, 1804.

 

 

28/06/2020

Lógico

La festividad de San Pedro se ha pasado a domingo, como es lo más lógico.  El Consejo Parroquial ha decidido que la festividad de San Pedro se celebre hoy, domingo.

Hace años que en el pueblo surgió un agrio debate, comenzó hace ya bastantes años cuando Alfonso estaba de alcalde con el cambio de día de San Isidro, un grupo de vecinos no admitieron que se cambiase de día... Hasta el punto de no acudir a la comida popular que se realizaba pagada por el Ayuntamiento y todavía hubo mucho más polémica hace dos años con el cambio de día de la hoguera de Loreto. El Ayuntamiento optó por preguntar a los nacidos en el pueblo y a los empadronados. En la consulta salió que se hiciese en fin de semana, las protestas de una parte subieron de tono, tampoco gustó que se preguntase solo a los que habían nacido en el pueblo y a los que estaban empadronados... bueno la cosa es que El Consejo Parroquial decidió que la festividad religiosa de Loreto se hiciese en día de labor... les comenté que en menos que cantase un gallo iban a ser ellos los que propusiesen dicho cambio para todas las festividades religiosas. y les dije que sus argumentos no eran más que excusas porque  la iniciativa había surgido del Ayuntamiento  y que en muy pocos años ellos mismos iban a optar por tal opción, es decir  pasar las festividades eclesiásticas a fin de semana, no ha hecho falta ni que pasasen dos años para que se confirme... la lógica es lógica...

Y este año, justo este año, en que el coronavirus nos está acechando, es el único en el que se podía haber seguido realizando en día de labor, aunque como tampoco se reunirá un gran gentío a mí me ha parecido bien el cambio de opinión...

 

27/06/2020

Presos

Ayer a las 8 de la tarde en el camping nos reunimos más de 60 personas para reivindicar el acercamiento de los presos vascos. Me sorprendió la afluencia de gente, bastantes de BERROTZA, bastantes más de los que esperábamos. Como bien sabéis es una iniciativa entre cuatro valles de Tierra Estella. Cada último viernes del mes en una localidad, la siguiente en Ancín. Todavía aunque parezca ment¡ra tienen a los presos a cientos de kilómetros, con lo que supone para ellos y para sus familias.

 

Atzo Azedoko kanpingean 60 lagun inguru bildu ginen, gogorazteko oraindik euskal presoak urrutik dauzkagula. Ekintza ezin hobea izan zen, alde batetik kopuruagatik, eta bigarrena antzerako ekintza lehenengo aldiz delako haranean egiten baita.

Inondik inora beharrezkoa ikusten dugu une honetan antzerako ekitaldiak aurrera eramatea, pentsatzen dugulako dagoeneko gure ondoan izan behar zutelako. Ez da zilegi hain urruti edukitzea, haientzat eta bere familientzat. Garaia da presoekin ez jokatzeko eta gatazka konpontzeko.

Kontuan hartu beharko genuke, kolektiboan gaixorik, zaharrak eta daudela. Espro dugu honekin ahalik eta azkarren bukatzea...

 

22/06/2020

Nazar (3)

  1. Nazar. Antes, mucho antes se hacía carbón. Pablo Antoñana. Pueblos de Navarra hoy, 1987.

 

17. Acostado villaje al igual que su hermano el lugar de Asarta, al pie de la peña Dormida, fuen antiguo, hosco, del color del humo viejo de sus piedras, pero la modernidad lo ha mudado a un pueblo de concentración parcelaria casi y donde había (yo vi, hace años, cuántos, muchos) olor a cuadra, tierno y grato, bueyes y carros chirriantes, hoy es cosa de recuerdo.

Se vendía leña rajada, todavía húmeda y con musgo salvático y parásito en su corteza. El paisaje de Nazar (y el de su hermana Asarta, casi confundidos por la cercanía, los entierros, los labrantíos, y los casamientos) es suave, tibio, coincidiendo con los otros caseríos que lo salpican de manchitas habitadas , humos de chimeneas, ruidos de motor de explosión (el tractor destrozador, poderoso animal mecánico que llegó como invento milagroso y es casi azote) y a mediodia tañido de campanas partiendo el día en dos.

Es ésta la mejor veta, el corazón y entraña, de la tierra de la Berrueza. Sus verdes son tenues, sus azules desvalidos, y el ocre pinta con suavidad la piedra de las iglesias. Estas hubildes fábricas con torres mochas, casi al rs de los tejados y cuyas puertas las cierran grandes llaves de forja en fragua campesina.

Lo que no sabe el morador de este Ayuntamiento diminuto de sesenta y ocho habitantes (lo es, lo es, y no Acedo proximo con ciento setentea y seis que es Concejo, lugar), quien ha sido el primer obstinado individuo que tiene (y lo conseguirá, sí) la pretensión de cambiarle la pronunciación. Nadie en tierra de la Berrueza y sus paises limítrofes y vecinos de los limítrofes carga el acento en la primera a para sacar Názar, cuando siempre se ha dicho Nazar, a secas, cayendo el énfasis en zar, sin virgulita, como Dios y la gramática castellana mandan. La otra, la que debió regir en su día cuando nació la villa, no tiene acentos. La primera vez, hace pocos años, que oí este extraño sonido fue en boca de un sargento de la Caja de Reclutas, y perdoné su ignorancia, pro ahora lo veo escrito con acento en gente de letras. Y los nazarenos están desconcertados. Yo también.

Población 60 habitantes. El sector primario es la única fuente de riqueza de Názar (toma acento, así viene en el libro, jajaja). La agricultura es cerealista,

La cebada, seguido de trigo, vid y maiz ocupan las mayores extensiones de cultivo.

Servicios: Bar y frontón.

Por lo demás el lugar (villa) ya existía en 1175 y es citado en el fuero que Sancho el Sabio dio a los Arcos. (y lo extiende a Nazar) ya que era de dominio del Rey. Sus vecinos podían ir a Los Arcos, comprar bienes y acogerse al fuero. En 1822 cuando la villa contaba con 210 almas y vivía sus mejores tiempos, llegan los batallones del General Quesada (Vicente Jenaro) de obediencia realista, es el 27 de octubre, hace viento y llovizna, una maniobra mal hecha vulnera el flanco empujado por las tropas constitucionales, la desbandada y la derrota y el teniente coronel J. Antonio Arredondo, que manda a los vencidos es preso y degollado. Poca historia y tangencial, pero para que más. También los vecinos de Nazar se asomaron a las ventanas el día 12 de diciembre de 1834, y sin cristales de aumento vieron combatir al ejército del norte y las tropas de Zumacalarregui (Iturralde), avanzar, retroceder, estancarse. Estaban combatiendo entre Mendaza y Piedramillera. Hasta Nazar subía el hedor de la carne humana pudriéndose. Cerca, cerquísima, alrededor de hogueras de vicac estaban los soldados de la divión del General Lorenzo, y las columnas del reino de Aragón a las ordenes de don Marcelino Oraá.

A este pueblito se le llamaba en los escritos borrosos de 1366 Sant Pedro, y a San Pedro Apóstol le dedicaron la iglesia protogótica, y en sus buenos tiempos la sirvió un abad y tres beneficiados. Tuvo tres ermitas bajo la advocación de Nª Sº de Loreto, el Santo Cristo del Calvario, y Santa Lucía. Hoy solo queda tiesa la de Nª Sª de Loreto, patrona de la Aviación Española. Hay una copiosa fuente que surte al vecindario, bosque vivo de encina, repartido en lotes vecinales, que se vende a los circumlimítrofes (antes, mucho antes, se hacía carbón) y después de las lluvias de otoño, cuando se conmemora el hecho milagroso de la venida de Nuestra Señora en carne mortal a la orilla del Ebro en Zaragoza, esta tierra quebrada, montuosa, y vestida de niebla, de su mejor fruto la clitocybe geotropa (la seta platera)y la clitocybe nebularis (pardilla o illarraka). Frutos espléndidos y copiosos a los que se llega por sendas de herradura y atajos perdidos

Ahí mismo el despobado de Desiñana, lugar medieval que conservó el trazado de calles y una iglesia, hasta que llegó el tractor, y citado en los libros, reconocido todavía, raro vestigio. Y más allá está la mancha boscosa de Mataverde, en sitio pendiente y arriba el monte, y al elegir atributos para el sello que autentifique los documentos oficiales eligió el concepto la estilizada figura de un rastrillo campesino, dos azadas cruzado su mango, y una hoz de filo cerrado al pie. Madoz le da 40 casas, 184 almas y mucha caza de liebre. Olvidaba la mención de Antonio Chasco, el cual, 1822, cuando los realistas amigos de curas levantan las cuadrillas armadas (malhechores, forajidos, ladrones, según el bando oficial) oculta en una sepultura de la iglesia cuatro fusiles de chispa. Nazar queda tendida al sol, oliendo a biércol, a leña mojada.

 

Nazar, antes, mucho antes se hacía carbon. Pueblos de Navarra hoy, 1987. Pablo Antoñana.

20/06/2020

Presoen aldeko mobilizazioak

Gaur enteratu naiz datorren ostiralean Azedoko Kanpingean ekainaren 26ko arraltsaldeko 8etan euskal presoen aldeko ekintza bat egingo dugula;  hortik aurrera hilabeteko azken ostiralean Valdegan, Metauten eta Allin egingo dute. Denok gonbidatuta gaude. Maskara eta distantzia mantendu behar...

 

Me he enterado de una iniciativa por los presos políticos vascos en la que el último viernes del mesnos congregaremos a las 8 de la tarde cada mes en un valle distinto de BERRUEZA, Valdega, Metauten y Allin. La primera es el 26 de junio en el CAMPING DE ACEDO. Nos invitan a unirnos y colaborar, yo si puedo ahí estaré... Me ha sorprendido gratamente esta iniciativa... Todos con mascarillas y distanciamiento...