Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

14/02/2021

La presa romana de Mues

2018. Las obras de canalización promovidas por Mancomunidad Montejurra se encontraron con los restos de una presa romana de 50 metros de longitud.
Los expertos de Trama Carlos Zuza y Nicolás Zuazua están investigando la presa, llama la atención lo bien conservada que está la pantalla de sillería de arenisca, seguramente gracias a que ha permanecido oculta durante siglos, según los expertos es del siglo I o II. Tiene una altura de unos cinco metros. Está sustentada en un núcleo de casi dos metros de grosor con un mortero de cal y tiene otro talud de arenisca de refuerzo.
En Navarra ya se conocía la presa de Andelos, más pequeña que esta, que tiene bastantes similitudes, con la de Muel (Zaragoza).
Se conserva en muy buenas condiciones lo que según los arqueólogos da lugar a pensar que tuvo una vida muy corta, parece que se construyó para abastecer a la ciudad de Calahorra que cayó muy pronto en decadencia, con lo que parece que fue la causa del llenado del cauce de tierra y otros materiales, que es lo que ha hecho que se conserven vestigios arqueológicos de gran valor cultural. La cámara interior de la torre de control de caudales. Los estratos del fondo están siendo analizados, semillas de hace 2000 años, restos de fauna...
El humilde río Odrón, actualmente casi seco en varias épocas del año, toma de nuevo protagonismo. ¿Quién lo iba a pensar? Ya se sabía de los restos románicos de esta zona, especialmente de la zona entre Mues y Sorlada; pero ha sido una grata sorpresa la aparición de esta obra hidraúlica de la época romana, que esperemos que sea tratada con el mimo, cariño y también monetariamente tal como se merece. No olvidemos que es una obra civil y patrimonio público.
En esta misma zona quedan los restos de un antiguo molino. Se aprecia un canal por donde volvía el agua al río después de haber sido usada en el molino. El edificio está ya derrumbado. Este molino del Congosto ya existía en el siglo XI. “En el año 1064 Sancho el de Peñalén rey de Navarra dona al monasterio de Irache un monasterio dicho de San Justo, sito en el territorio de Uerroza en la villa de nombre Mués, con sus tierras, viñas, frutales, huertas, molinos.” Molino que hemos conocido en funcionamiento los ya un poco mayores de la zona.
 

A pocos kilómetros de aquí en ARELLANO se conserva una villa romana. Seguro que todavía hay cientos de navarros que no la han visitado. Se puede pasar una mañana de encanto.

Se trata de una explotación agrícola de la época romana. Las primeras noticias aparecen a finales del siglo XIX, en el año 2003 María Angeles Mezquiriz publicó el libro la villa romana de Arellano, y dio a conocer el verdadero tesoro que se conserva.

 Los restos arqueológicos encontrados indican que esta villa fue construida entre los siglos I y V d.C. Existen dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino, entre los hallazgos más curiosos se encuentra un catavinos de cerámica, icono del museo.

Cuenta con una cisterna de 3 metros de profundidad que se alimentaba principalmente por el agua de la lluvia.

 

Los comentarios son cerrados