Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/06/2021

BORONA

Copio un relato de CONCHITA QUINTANA.

LA BORONA
(¡¡Aquella posguerra!!)
Hoy en día mucha gente ya no sabe lo que era la Borona.
La borona fue un sustituto del pan. Y es que durante la guerra y durante bastante tiempo después de la guerra, no había pan, ya que no se sembraba trigo en Castilla, por miedo a las bombas de los aviones…
Aquí se cosechaba maíz. Se recogían panojas que se almacenaban en los desvanes. Por las noches se hacían las deshojas. A esto se ayudaban unos vecinos a otros, y para hacerlas amenas se contaban chistes verdes que arrancaban auténticas carcajadas entre las mujeres. Más tarde, también por las noches se desgranaban las panojas mientras se terminaban de cocer las patatas con un puerro para la cena de la familia, y al día siguiente se metían los granos en un saco, el saco se echaba a lomos de la burra, y encima de burra y saco, el crío que lo llevaría al molino.
Pues esos granos al ser molidos se convertían en harina. Harina de maíz, claro. En todas las casas había una artesa (También llamada `masera`). Allí se echaba la harina que quedaba como una montañuca, donde se hundían los puños en todo lo alto y se formaba como el cráter de un volcán. Se echaba una pizca de sal, agua y se amasaba y se volvía a masar. Quedaba hecho una torta que se dejaba reposar unas horas, y por la noche, antes de irse a la cama, se apartaban los tizones, se cubría de ceniza, luego las brasas encima y a la mañana siguiente se sacaba cocida. Se raspaba con un cuchillo las hojas de castaño, se partía en trozos como si fuera una tarta y se acompañaba con un tazón de leche.
Esto hizo que en algunos pueblos no se pasase tanta hambre como la que pasaron en muchos sitios.

Los comentarios son cerrados