Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/06/2021

Decretazo

Txibite busca otras excusas, las que has dicho no las dice ni un mocete de seis años. Para no tener en cuenta el euskera en la zona no euskaldun se basa en la realidad sociolingüística de la zona. Argumento pobre donde los haya. Además que cualquiera por esa misma razón argumentaría lo contrario que ha hecho María Txibite. Ya que su argumento es que en esa zona solo conoce el euskera el 2,6% de la población. Y sin embargo si se tiene en cuenta el resto de lenguas. ¿Qué tanto por ciento conocen alemán, por ejemplo? Y no tener en cuenta, que aunque un navarro no sepa euskera, hay una gran proporción de navarros que lo sabe, y que por una o por otra razón (los nombres de los pueblos, la toponimía, los nombres de pila, los apellidos, hasta los apellidos de Txibite Nabaskoze tienen su origen en el vasco) todos los navarros tenemos una relación mucho más estrecha con el euskera que con el alemán... Sin olvidar que es una lengua propia de Navarra.

Además, que basarse en la realidad sociolingüística actual, no hace más que darnos la razón a los que decimos ¿Cómo han podido dejar abandonada a la lengua propia durante estos 40 años de democracia? ¿Cómo se pudo legislar una ley del vascuence en 1986 con tan poca consideración hacia una lengua propia de la Comunidad?
Todo no está perdido, todavía se está discutiendo el Decreto, y tal vez las críticas hagan entrar un poco en razón...
Sin duda, las excusas dadas con tan poca argumentación se volverán en contra.

Los comentarios son cerrados