28/02/2022
Euskara y Navarra
El OCASO DE LA LENGUA NAVARRORUM EN NAVARRA.
No es fácil explicar lo que esta ocurriendo en Navarra con una de sus dos lenguas.
1. A la lengua de nuestros antepasados y todavía de muchos navarros se le trata en la mayor parte de navarra como si de una lengua extranjera se tratase. En algunos lugares aún peor, se le trata mucho mejor al inglés, francés, alemán, holandés, ruso o portugués. Triste realidad. Muy triste. No conozco otro lugar de la tierra que esto ocurra.
Que los partidos con sede en Madrid, con sus dirigentes en Madrid así lo hagan se comprende en cierto modo, tira... Mal, pero en cierto modo es comprensible.
Que esos partidos PP, PSOE... No muestren interés por su uso o por conservación está mal, ya que poco podemos esperar en el aspecto lingüístico del partido popular o de los socialistas...
Pero que decir de UPN?
POSTUR DE UPN CON LA LENGUA NAVARRORUM.
Algo más difícil de entender es lo que le ocurre en UPN. Su dirección y su electorado se encuentra en Navarra. Por tanto sus criterios no obedecen a lo que se pueda opinar en Madrid. Sin embargo, en los temas lingüísticos coinciden con el PSOE y tumban las iniciativas propuestas por el resto de grupos parlamentarios. Convirtiendo el euskera en comodín que resuelve los problemas en otros asuntos. Utilizando el euskera para tapar sus errores.
UPN se equivoca. Si hubiese optado por proteger y promocionar el euskera, lengua propia de los navarros, no le iba a repercutir negativamente en las elecciones. Conseguiría os mismos votos que en la actualidad, nunca menos.
Que UPN tenga al euskera como enemigo, poniéndolo en el punto de mira y convirtiéndolo en un arma electoral es un error de graves consecuencias.
Un arma electoral eficiente y beneficiosa en estos momentos tanto para UPN como para PSN, pero fatal para la lengua que puede llevarla a su desaparición como ocurrió hace unas décadas en el Roncal, cuando falleció la única y última vascoparlante.
SI NO CONOCES TU PROPIA LENGUA ESTARÁS EN INFERIORIDAD CON LOS QUE LA CONOCEN. Cuando ocurre eso la lengua se convierte en un elemento de conflicto; en esos casos los intereses económicos priman sobre el resto. Y cuando llega el momento de proteger y promocionar el uso y la conservación del idioma entra en contradicción con el interés personal, como puede ser encontrar un trabajo...
Solo existe una forma de acabar con esto. Es que los niños y niñas de Navarra tengan la posibilidad de aprender este idioma gratuitamente de forma natural y sin esfuerzo, como se aprende el castellano. Esta es la solución para recuperar el idioma que en la actualidad se encuentra en desventaja. Y así se acabaría con el conflicto entre los que conocen el euskera y los que no lo conocen. Dejar esta responsabilidad en los padres es cargar con un peso excesivo y dejar a nuestro idioma desprotegido.
LA TRANSICIÓN FUE UN FIASCO. Desde el día siguiente se debería de haber apoyado el desarrollo del euskera. . Sin embargo, se optó por dividir Navarra, lo que no ocurrió en ningún otro lugar de la península. Ni en Alava, ni en Valencia, ni en Euskadi, ni en Galicia, ni en Baleares, ni mucho menos en Cataluña. Fue el Gobierno de Navarra y un grupo de partidos los que decidieron darle la puntilla de muerte a un idioma que ya llegaba muy mermado.
Todavía se puede enderezar. Tiene que ser el Gobierno de Navarra y los partidos políticos los que se den cuenta del tesoro que es mantener la lengua propia con vida, mas al tratarse de uno de los valores culturales mas importantes de la cultura occidental y no solo para los vascos.
Tanto UPN como el PSN se basan en un argumento que no es real, en el uso sociolingüístico del euskera. Ese factor es el mayor enemigo de cualquier idioma en desventaja. Y no se ha empleado mas que en Navarra. Siguiendo ese argumento tanto el catalán como el euskera, el gallego y el resto de idiomas de la península solo se habría podido usar en aquellos pueblos y zonas que se mantuvieron firmes durante el franquismo. El resto se dio cuenta y uso la realidad sociolingüística en favor de la recuperación y uso de sus propias lenguas potenciándolo más en aquellos lugares que se había perdido. No podemos olvidar los siglos anteriores, el deterioro que sufrieron estas lenguas y no solamente durante el franquismo.
En los hospitales se ingresa y se apoya a los enfermos., lo mismo habría que hacer con el euskera en Navarra. Apoyarlo allá donde más se necesita. Pero el argumento de la realidad sociolinguistica se vende bien y UPN lo usa para hacer desaparecer para siempre el euskera de la Ribera y también de muchas zonas de la zona Media, que por las circunstancias que todos sabemos retrocedió y desapareció no hace mas de trescientos años.
EL EUSKERA FUERA DE LA POLÍTICA como se encuentra el castellano. Fuera del Parlamento y fuera de los partidos.
El euskera en estos momentos se ha convertido en un arma electoral y tal como esta la situación da votos a UPN y al PSN, especialmente en la Ribera y también en la Zona Media.
El euskera debería estar fuera de la lucha electoral y eso se conseguiría poniendo las bases para que lo conociesen todos los navarros que lo deseasen, por medio de la enseñanza. No es nada del otro mundo el resto de Comunidades Autónomas con dos idiomas propios así lo ha legislado. Sin problema alguno y sin conflicto alguno. Por que tenemos que ser especiales con una lengua estimada en el mundo entero?
El resto de Comunidades garantiza su conocimiento, sacándolo de los parámetros políticos.
Por desgracia Navarra actúa de forma diferente y cada década que pasa sera todavía mas difícil el apoyo de la población de aquellas zonas donde el euskera se ha perdido, ya que su conocimiento o no entra en conflicto con encontrar un puesto de trabajo.
El euskera no puede dar ventajas a unos navarros y otros, pero para eso si queremos que el idioma no desaparezca se soluciona con garantizar que todos los niños que quieran lo puedan aprender naturalmente y sin esfuerzo alguno.
EL GOBIERNO DE NAVARRA DEBE SER EL GARANTE DE QUE SE CONOZCA EL EUSKERA. Varios partidos políticos han optado por discriminar a la lengua vasca. La hacen culpable de discriminar a una parte de los navarros. Esto nunca debía de haber ocurrido. La postura consciente de UPN y PSN lleva a la desaparición del euskera y que la población navarra (especialmente de la Ribera y muchas zonas de la Navarra Media) vea a la lengua vasca como enemiga y con odio, con lo que harán todo lo posible para que no avance; cuando el euskera es uno de los elementos mas importantes y característico de la cultura y de la identidad navarra.
Es comprensible en esta situación que muchos navarros vean la lengua vasca como extraña, ajena a nosotros, como si no fuera nuestra, y más cuando al no conocer esa lengua puede convertirse en un elemento que perjudique a la hora de encontrar un puesto de trabajo en la administración.
Es por ello que tiene que ser el Gobierno de Navarra el garante de su enseñanza gratuita por medio de las escuelas a toda la población navarra que lo desee, como lo hace con el castellano y como lo hacen el resto de Comunidades Autónomas que poseen dos lenguas propias.
(Continuará)
23:32 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados