Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/03/2022

Palacio de Acedo

En Acedo han colocado una preciosa placa de mi amigo el poeta Hilario. Bonita y con gusto. Zorionak. 

 

 

Hilario1.jpg

hilario.jpg

28/03/2022

Txus Markinez

 

Jesus Markinez.

 

Desde hace años tenía ganas de visitar a Txus Markinez, descendiente de Zuñiga, aunque ha vivido en Vitoria, y desde hace muchísimos años tiene casa y vive en Kanpezu.

 

Hoy por fin he estado con él, todo el día uno de los días más interesantes.

 

20220328_130923.jpg

Cómo describirlo MONTAÑERO, FOTÓGRAFO, DIRECTOR… un hombre menudo, pero con el que es imposible aburrirte, especialmente en su casa viendo todo el material fotográfico y visual que ha recogido durante todos estos años.

 

Hoy cuenta con 92 años, todavía se le ve la energía que ha tenido y sigue teniendo. Tanto en el hablar como en la mente como andando. Hemos comido en San Vicente a gusto, acompañado de su hija y unos amigos.

 

La colección que posee es difícil resumirla. Ha recogido absolutamente todo de todo lo que ha ocurrido en los pueblos de Kanpezu y la montaña durante estos 60 últimos años. Ha ido con su cámara de vídeo, y su máquina de fotografiar casa por casa, pueblo por pueblo. Hoy he estado unas tres horas viendo unas pocas cosas de su tesoro.

 

Cómo definirlo, difícil, decirme de lo que queréis ver y seguro que ahí lo tiene todo, todo de todo, todo recogido.

20220328_130824.jpg

- Los pastores de Torralba, el Benigno, el Rubio, seguro que también el Ostias, hasta a Gabino de Nazar, lo tiene grabado solo en voz, pero contando sus historias de pastor.

- Los cencerros, pues ahí están las cabras, las vacas…

- Los Yugos, pues ahí tiene al último artesano de los yugos de San Vicente y sus palabras.

- Las zoquetas, pues ahí tiene recogido cómo iban debajo de Kostalera en busca de las hayas apropiadas, porque no todas valian, y las bajaban con los mulos rodando hasta Kanpezu, para hacer las preciadas y valiosas zoquetas.

- Fogones de aquellos que fueron las cocinas de principios de siglo XX.

- Lo que queráis… ahí está…

 

Vídeos y grabaciones desde 1950 hasta aquí, ya la mayoría de las personas que aparecen ya no existen; pero queda toda la sabiduría y su habla, quedan las imágenes con sus casas, sus aperos…

 

Vídeos de como recogían los vencejos para atar la mies, las labores del campo, la laya, la siega, la trilla… Con sus preguntas ininterrumpidas e inacabables con la gente del pueblo, encantada de colaborar en lo que se dieron cuenta que sería un documento histórico para siempre y que se guardará para los tiempos futuros. Y que será el testigo de tantas costumbres pérdidas y tanta historia recogida en palabras, fotografías y vídeos.

 

La vida cotidiana y normal de nuestros antepasados de hace tan solo 50 años, pero que todo ha cambiado. Cosas que tan solo los mayores de 60 años lo hemos visto y gozado o padecido.

 

Un hombre natural que toda la vida ha sido parecido. Ha ido por el mundo viendo, grabando, fotografiando; pero siempre de igual a igual. Ha ido a todos los lugares, como uno más, eso sí, con la máquina al hombro, dejándose caer, como el que llega a cualquier lugar, sin aspavientos, con naturalidad, hablando con todos, con cualquiera que se tropezase… sin guiones artificiales, sin máscaras… NATURAL… como es Txus.

 

En Zuñiga de la familia de los TOLIN, un hombre menudo pero grande...Montañero donde los haya, es de los que se enfrascó en hacer el refugio de AMEZTUTXO, en el monte Albeniz, y el refugio de JOAR, y en Kanpezu el mismo se hizo una casa y otro refugio para la familia en un terreno sin igual.

20220328_130831.jpg

Un hombre preocupado por la salud de nuestras tierras, de nuestro planeta. Ya desde joven tuvo estas aficiones, el viaje de novios lo hizo en los Pirineos, y años después se fue con cuatro amigos a Honduras, en un viaje a conocer la naturaleza. No he tenido el gusto de conocer a su mujer, pero estoy seguro que también tendrá mucho que ver en su conciencia ecológica. Preocupado por el molino de Oteo y su deterioro y tambíen partidario de hacer un museo entongráfico en la zona.

 

Lo dicho, una sorpresa, que ya sabía que me la iba a encontrar; pero que ha sido mayor de lo esperado. Zorionak Txus y a seguir con todo esto que seguro que sabremos agradecerlo como se merece.

 

Gerardo Luzuriaga

27-03-2022

27/03/2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:


CONOCE LABERRUEZA/EZAGUTU BERROTZA


Gerardo Luzuriaga


CAMPING DE ACEDO
AZEDOKO KANPIGNA


9 DE ABRIL (SÁBADO) 13:30
APIRILAK 9 (LARUNBATA) 13:30

 

ababoles_n.jpg

 

 

21/03/2022

Miradas

Leo en el Diario de Noticias que un documental MIRADAS recoge las historias de mujeres de Lana, Valdega, Allin, Berrueza y Amescoas de la creación de las primeras asociaciones de mujeres desde hace 25 años. Zorionak.

18/03/2022

Robo del mapa y reloj de la Sociedad

Aquí voy a dar mi opinión y solo mía. No estaba ni estoy de acuerdo en que se hayan instalado cámaras de videovigilancia en la Sociedad Kostalera. 

Está claro que aunque no estaba de acuerdo, ni lo estoy LO ACEPTO, ya que ha sido una decisión mayoritaria y tomada por unanimidad en Asamblea,  y cumpliré las normas como el resto. No faltaba más. 

Igualmente creo y así lo he expresado en todos los lugares en que he tenido ocasión de hacerlo, que lo que ocurrió con el extintor se le dio excesiva importancia, se le echó excesiva leña al hecho. Que no fue para tanto,  podría haberse considerado como una gamberrada más, pero en esto también la mayoría otorga y manda. 

Últimamente como bien sabréis los lectores alguien ha robado el mapa de Euskal Herria y el reloj de Euskal Herria. No existe indicio de quién o quienes han podido ser. Ni la menor idea, y tampoco han salido nombres a relucir que yo sepa. El caso es que de esto ya hace bastantes meses y la Junta de la Sociedad no se da por enterada, aunque yo mismo les he instado en dos ocasiones a que se repongan los dos objetos lo antes posible, para que la Sociedad no quede en descrédito y especialmente para que los que se han llevado los dos objetos NO SE SALGAN CON LA SUYA.