Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/09/2008

Argazkiak -Fotos

e2a0706484bc7e33ba6e2b6aadbee449.jpgdaffc79dcb13d7febdeea1dbce980eb8.jpg66cd5e2ba5400776d346aafc0b736c76.jpg9cd31276bf99b4b6d4b029a313f8610b.jpg11c4f1bf13fb448cfa98ff4eac34501e.jpg889d898ec5dc203852cf59cb83f1adae.jpgc2d978d59604007b12fd6bd53d5052b2.jpgúltimamente me están lloviendo críticas de que no aparece más que letra. A ver si con estas fotos equilibro un poco la balanza, aunque os prometo que la letra seguirá surgiendo y espero que también la de los colaboradores. 2651d17a8929a9382a7caa983cf5605c.jpgYa sabéis que en http://nazar1.blogspot.com  las veréis con mejor calidad.

 

11/09/2008

EH

Euskal Herria vs. Euskadi

3546c4d06b9eea82eb4bf77dbe5f18ba.jpgSe puede decir que  existe  unanimidad a la hora de denominar a la nación vasca como Euskal Herria, pero también es bastante común emplear otra serie de denominaciones –Vasconia, Navarra, País Vasco, Euskadi…- que dan lugar a confusiones, y que según en qué momentos, según el contexto, quién lo exprese, y especialmente según quién reciba el mensaje  hacen referencia a una parte del País Vasco o a todo el territorio.

En principio, excepto Euskadi y tal vez Navarra, el resto de denominaciones podrían ser válidas para denominar al territorio vasco. Lo que no cabe la menor duda es de lo equívoco del término Euskadi, ya que la mayoría de las veces representa exclusivamente a la Comunidad Autónoma que comprende las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia; y otras hace referencia a la comunidad vasca, es decir se emplea como sinónimo de País Vasco, Euskal Herria o Vasconia, con lo que la confusión está garantizada. De manera que cuando oímos que “en estos últimos años han disminuido los días de lluvia en Euskadi”, no sabemos si sólo hace referencia a la Comunidad Autónoma o se refiere también al resto del País Vasco.

Nos parece por tanto un error utilizar Euskadi para denominar al territorio vasco; aunque es preciso tener en cuenta que este término fue concebido por los propios vascos con la intención de  constituir una nación, que ha representado  a la sociedad vasca desde finales del siglo XIX,  y ha sido sinónimo de patria vasca, con el que nos hemos identificado y con el que se nos ha conocido también fuera de nuestras fronteras. Esta es una de las razones por la que todavía se mantiene su uso, aunque nos lleve a las incoherencias citadas. Los cambios políticos recientes hacen por tanto inviable su vigencia como ha quedado patente en la problemática surgida con la denominación de las selecciones deportivas.  

Los mismos problemas, pero aumentados nos encontramos con el nombre de País Vasco. Es el propio Estatuto de Autonomía el que ha dado pie a esta confusión, ya que el nombre oficial de la Comunidad Autónoma creada en el Estatuto de Gernika  es el de Comunidad Autónoma del País Vasco, con lo que desde ese preciso momento existen dos Países Vascos, uno el de siempre –Euskal Herria-, el formado por el conjunto de los territorios vascos, y otro el que surge desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. A partir de ese momento se hace imposible saber cuando nos referimos a una parte del País Vasco (la Comunidad Autónoma del País Vasco) o al País Vasco en general. Por ejemplo si comentamos  “que el crecimiento económico del País Vasco en estos cinco últimos años ha sido espectacular”, no hay forma de conocer la demarcación geográfica de tal afirmación.

Igualmente queda claro que País Vasco no se debe emplear más que cuando nos referimos a los siete territorios vascos, y no para referirnos a la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ya que a más de uno puede hacer pensar  que el resto de los territorios no forman parte del País Vasco.

Debemos ser conscientes de que el día a día tiene una gran influencia y repercusión,  y aunque el término vasco/vasca hace de nexo entre los diversos territorios, y  aunque la identidad vasca de Navarra e Iparralde no haya sido nunca puesta en duda, la realidad es obstinada, y es necesario tenerla en cuenta para poder remediar en lo posible sus efectos. Y es una realidad tangible que en la mayor parte de los casos en que aparece la palabra vasco/vasca en castellano y euskal  en euskera solo representa a la Comunidad de Euskadi, con lo que es preciso cambiar este rumbo lo antes posible,  ya que sino con el paso de los años puede que el término vasco acabe como propio y exclusivo de Euskadi. No es preciso recalcar que  la voz vasco/vasca no es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Es más existen dos Comunidades Autónomas vascas, dos parlamentos vascos, varias universidades vascas, dos tribunales superiores de justicia vascos, dos presidentes vascos; tan presidente vasco es Miguel Sanz como Juan José Ibarretxe.

A partir del año 1978 surgen tres administraciones diferentes, la  de Navarra, la de Iparralde y la de Euskadi, tres comunidades que a pesar de contar con características culturales semejantes, y en las que se emplea un mismo idioma, no se logra mantener una  política cultural común,  que por otro lado sí que fue costumbre en algunas épocas pasadas, donde los proyectos se desarrollaban para toda la comunidad vasca, como pueden ser los casos de Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Eusko Bibliographia, el proyecto del ferrocarril vasco-navarro, los diversos colegios profesionales vasco-navarros… donde todas las administraciones vascas participaban tanto en su mantenimiento y funcionamiento, como en la elaboración de sus estatutos. 

Por tanto la denominación más apropiada es la de Euskal Herria; no sólo porque el término Euskal Herria aparece documentado ya desde el siglo XVI, así lo encontramos en los textos de  Joan Perez de Lazarraga, de Joannes de Leizarraga, de Axular… ; y porque Euskaltzaindia haya  elaborado un informe donde reitera la idoneidad de la denominación Euskal Herria, nombre que pertenece a todos y que en modo alguno debe tomarse en sentido partidista, como lamentablemente ha sucedido y sucede. Todo ello sin perjuicio, claro está de los nombres de cada uno de los territorios, ni de las denominaciones político-administrativas; y en tercer lugar y principal porque es el nombre habitual con el que se le denomina generalmente, sino que creemos que es la denominación que engloba a todos los territorios vascos sin ambigüedad, ni equívoco alguno. 

Nos surgen algunas dudas con el término Vasconia, pero debido a la falta de actualidad no vemos apropiado proponer su recuperación y con Navarra, ya que es preciso subrayar que el Reino de Navarra comprendió durante siglos y siglos los territorios de Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Lapurdi, Behe-Nafarroa, Zuberoa y gran parte de La Rioja, por lo que durante más de 500 años existió un estado vasco con el nombre de Navarra, lo que internacionalmente tiene una gran importancia, que puede ser relevante a la hora de lograr de nuevo la puesta en marcha de un nuevo estado. Fue una institución independiente y soberana. En Navarra todavía están latentes una sería de cualidades, que hacen que sea una región especial, se mantiene la conciencia de haber sido un estado soberano, el cual fue conquistado y aniquilado, y todavía permanece en la memoria histórica el reino que fue en su día.

Gerardo Luzuriaga

09/09/2008

EL NAZARENO

Aunque no fue nazareno, ya que parece que nació en Belén, y pasó sus años de infancia en Nazaret, por lo que le correspondería haberse denominado el Nazaretano, ha pasado a la historia como el NAZARENO (nazartarra), lo cual nos honra a todos los nazarenos de Nazar, pueblo y villa de apenas 55 habitantes, ubicado en la zona oriental de Navarra en Tierra Estella (Lizarraldea edo Esteierria), que muga con Araba.

 

 1. Nacimiento.

El nazareno nació en una familia compuesta por María, mujer joven y José, ya de avanzada edad. Según la Iglesia María fue fecundada por el Espíritu Santo, en forma de paloma. José mantuvo su castidad durante todo el matrimonio. Nadie sabe el día de su nacimiento pero a partir del siglo IV se comenzó a conmemorar el 25 de diciembre.

 2. Enseñanza.

La Iglesia ha tergiversado la vida y obra del nazareno. Es más muchas de las atrocidades realizadas a lo largo de la historia por la Iglesia y sus seguidores las han realizado en su nombre. Han moldeado lo dicho y hecho a su antojo.

 

3. Su vida.

Vivió una corta vida, 33 años, en lo que  no dejó de atacar y criticar a los poderes y a la institución eclesiástica del momento. Intentó romper las normas, costumbre y leyes de su época. Predicó sin descanso un nuevo orden social, amotinó a las masas, creó un grupo de seguidores que insultaban y amenazaban a los que ostentaban el poder económico, religioso y político. Se rodeó de las personas más extravagantes, necesitados, pobres y tullidos formaban parte de sus seguidores.

Lucho por crear una sociedad más justa. Fue tanto el odio que suscitó entre sus perseguidores que acabaron crucificándolo, la forma habitual de dar muerte impuesta por las autoridades de la época.

 4. Su obra.

Desde edad temprana se fue de la casa de los padres, no tuvo oficio, ni residencia fija, anduvo predicando, disfrutando al aire libre de población en población, acompañado de gente parecida a él, alborotando las poblaciones por las que atravesaban. Prometiendo el reino de los cielos a los pobres, a los que no tenían suerte en la vida, y arremetiendo contra la jerarquía eclesiástica, contra los ricos y los poderosos. En definitiva intenta poner la sociedad patas arriba.

Este es el nazareno que aparece si se lee el Nuevo Testamento sin el tamiz  de los curas y la iglesia.

 5. Su doctrina.

Fue un revolucionario, rompedor, comprometido e inteligente, no fue un alocado, sino un pensador culto y sensato que sabía expresar sus ideas y convencer a las multitudes. No buscó la gloria, ni el poder. No iba contra todas las normas, solamente contra aquellas que hacían la sociedad más injusta.

6. Murió como vivió

Predicó con el ejemplo no solo con la palabra.

Como no lo iban a asesinar, lo encarcelaron y lo asesinaron, tal como lo encarcelarían y lo asesinarían ahora los mismos que lo hicieron en su época. Es decir los que en este momento dicen ser sus seguidores. Alguien cree que las instituciones políticas, económicas y religiosas de hoy día podrían soportar las críticas y las enseñanzas y doctrina del nazareno tan en contra de lo que dice y hace el Papa, los obispos, la mayoría de los curas y los que se dicen sus seguidores?  

 

Kattagorri

06/09/2008

Fiesta del valle de la Berrueza

80ed19f21f73d93c1f41630231ff7379.jpg1er día del Valle de la Berrueza en Asarta. 5 y 6 de septiembre.
El viernes 5 y el sábado 6 de septiembre se celebrará en Asarta la 1ª edición de la Fiesta del Valle de La Berrueza. Con tal motivo se ha preparado un variado programa de actividades para todas las edades.

 

El programa, consiste en:

 Además de todos los actos previstos, TODOS LOS DÍAS HABRÁ ANIMACIÓN PARA LOS PEQUES CON CAMAS ELÁSTICAS.

Viernes 5 de septiembre
20:00 Presentación del libro "Vivir en la Berrueza" de Maite Silanes López.
           Actuación musical.
           Proyección audiovisual.

sábado 6 de septiembre

12:00 Repique de campanas.
           Cohete y recepción de autoridades.
           Pasacalles.
12:30 Misa con la actuación del coro de la Berrueza.

           Hinchables para los más pequeños.

13:30 Aperitivo.

14:30 Comida de hermandad.
           Recital de jotas.
           Espectáculo infantil.

           Torneo de sokatira.

           Sorteo y entrega de premios.

18:00 Baile
21:00 Fin de fiesta.

Para asistir a la comida, es necesario ponerse en contacto con los diversos alcaldes y presidentes de los Concejos, altes del día 24 de agosto.

05/09/2008

Margarita de Sorlada

Margarita Iturmendi Busto. Nire bigarren herrira ailegatu nintzenerako Naparrena taberna itxita zegoen. Ailegatu nintzen herrira tzernaren itxiera ez bazen izan, aurreko urteetan izan behar zuen. Hasieran herriko giroan murgilduta ez izan arren, Naparrenaren aipuak behin eta berriro entzuteko aukerak nituen, lagunak naparrena tabernaz oskotan berba hitzegiten baitzuten.

 Pertsona ona, umoretsua eta irrifartsua. Gustokoa zeukan kontatzea zer pasa behar izan zuten ezkertiarrek guda zibilean Oñatin, eta bereziki bere familiak.

Bere gurasoak 1888 urtean etorri ziren Nafarroako SORLADAko herritik, eta Naparrena taberna ireki zuten.  Urtean joan aurrera ezagutu nituen Margarita eta Rosendo, bere anaia.         Hortik aurrera egunero ikusi nituen plazan eta atzeko kalean. Behin hitz egin nuen Margaritarekin, nahiz eta hamaika aldiz agurtu eta hamaika bider atzeko kaleko errifa erosi ez nuen ezagutu sakon.

Beraz, entzundakoa prezio berean salduko dut. Faszistak Oñatira sartu orduko Mutrikuko Busto kontserba enpresari familiaren etxera joan zen. Bueltatu zenean, Margaritak gorriak ikusi zituen, taberna itxi egin zuten, hamar urtetan itxita izan zen, zeukan diru guztia kendu zuten, ilea erabat moztuta plazan eduki zuten eta kaleetan zehar ilaran eraman zuten beste emakume batzuekin irainak jasotzen zituzten bitartean.

Famili honi esker Mueseko zigortuta eta hil egin zituzten bi anaien familia Oñatira etorri ziren. Herri osoan Margarita, Rosendo eta Angel irakaslea, horien anaia, ohore zeukaten. Aurten atzeko kaleko  jaietan agurra ofíziala egingo dute.

Azkenean Xabier Euskitze Margaritari buruz idatzitakoa kopiatzen dut:

G

AUR zortzi ehortzi zuten Oñatin Margarita Naparrena, gure amona Elbira Naparkua zenaren lehengusina. Margarita izan da, hain segur, Oñatiko bizilagunik ezagunena, Idoiaga alkatearen, herriko seme Galdos diputatuaren eta beste edozeinen gainetik. Ezagunena izateaz gain, herriko pertsonarik maitatuenen zerrendan ere punta-puntan lebilke gaixoa. Bandera errepublikarra jarri zuten zerraldoaren gainean. Izan ere, Margarita gazte-gaztetatik markatu zuten herriko frankistek. Ilea motz-motz utzi zioten, denen aurrean barregarri ager zedin. Gorriak izaki! Zer zuen, ordea, Margarita Naparrenak hain ezaguna eta maitea izateko? Ezer ez eta dena. Nagusiki, amairik eta bereizketarik gabeko irri zintzoa, egiazkoa, goxotasuna, hurbiltasuna. Ez zuen senitarteko askorik, baina lehengo ostegunean jende askok egin zuen negar Oñatin. Herriko alaba kuttun bat hil da.

Gerardo Luzuriaga