Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/10/2010

Iturri

homenajedddd_1.jpgHomenaje a los padres de Angel Iturri en Arroniz, su pueblo, acompañados de Encarna.

Kattagorri

Campeones

campeones.png

Nerea me ha enviado tres fotos preciosas de épocas ya bastante pasadas, en las que se confirma lo que el otro día discutíamos Crispín y yo. Para él no habíamos coincidido en el pueblo, lo cual no solo me dejó perplejo a mí, sino también a los que en ese momento nos encontrábamos en la taberna, no más de media docena, que fuimos los últimos que nos quedamos después de un calderete de conejos de monte con abundantes patatas de Murieta, cebollas de Nazar y pimientos de Lodosa.  

Creo que en el momento  ya le di os datos bastante concretos en los que le hice ver que habíamos coincidido en miles de actividades y en el día a día en el pueblo.

La memoria es frágil y cada uno recordamos una serie de secuencias vividas, pero no siempre coinciden.

En las fotos enviadas por Nerea se ve claramente lo que tratamos en el bar. En los siguientes mensajes os pondré las fotografías y algún otro comentario.

Herrikoia

Txapeldunak

Aste honetan jaso ditut semearen bitartez Nazarreko Neska batek bidalitako hiru argazki, non geratzen baita argi eta garbi gutzienez lau belaunaldikoek batera ibili ginela (Santiago, Manolo, Gerardo, Krispin), betiko moduak batzuentzat batzuk existitu ez arren. Hau dena dator, bada joan zen asteko afarian, herriko multil batek ezan zidan bera eta ni ez genuela kointziditu inon. Zelako astakeria, begira Nereak bidalitako argazkian argi eta garbi geratzen da, sasoi horretan herriko ekintza guzti-guztietan elkarrekin ibili ginela, gainera elkarren ondoan egiten baikenuen egin beharrekoa, jakina bakoitza gure adinarekin.

 

 

16/10/2010

Otiñano

Ya se han pasado las fiestas, este año han sido largas, largas, largas. Cuatro días. Nos nos queda más que felicitar a todos los otiñanienses, el programa de fiestas estaba repleto de actividades, y además en los dos idiomas de nuestra querida Navarra, euskera y castellano. Ya es hora de que aprendamos el resto de pueblos...

otiñano.jpgCOMO YA SABRÉIS EL AÑO QUE VIENE LAS FIESTAS DEL VALLE DE BERROTZA-LA BERRUEZA SE CELEBRARAN EN OTIÑANO

Joarkide

 

13/10/2010

Conversaciones de besugos

No hace mucho, un grupo en la taberna iniciamos una conversación sobre el viento que hace o que no hace en Nazar. La mayoría, decíamos que son muchos los días en que el aire en Nazar es fuerte y se convierte en bastante desagradable. Sin embargo, como en toda conversación que se precie hubo discrepancias, que yo recuerde Crispin y José Miguel defendían que en Nazar no suele salir viento, y que son muy pocos los días que mueve el aire.  Tal vez había algún otro que coincidía en esa apreciación, aunque no lo recuerdo y no lo creo.

El resto, tampoco es que hubiese un grupo muy grande, pero si estaríamos en total seis o siete, por lo que cuatro o cinco defendíamos lo contrario. Es decir, que en Nazar es muy facil que la mayoría de los días, incluidos algunos en pleno verano mueve un aire fuerte, desagradable y que hace que los que no tenemos ninguna obligación nos metamos lo antes posible en las casas.

La posición del José Miguel, hasta podía ser comprensible, pues viviendo en el barrio de abajo, tal vez no llegue y no pegue el viento con la fuerza que lo hace en el barrio de arriba. ¿Pero la posición adoptada por Juan Mari, a qué se podría deber?

El caso es que los que estuvimos en semajante conversación de besugos llegamos a la conclusión de que tanto uno como el otro no sabían ni por donde les daba el aire.

Si que es verdad que recuerdo como algunos días de verano, días de trilla, con la parva ya recogida, nos encontrábamos toda la familia en la era, esperando a que moviese el viento y es verdad que no aparecía ni la menor brizna. Tal vez ellos también recuerden estos días y se le hayan olvidado esas tardes en que el viento sopla como en las películas del oeste... y se oyen las ramas de los árboles moverse de un lado para otro...

Kattagorri