Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/09/2010

Ubago: Fiestas del valle

No no me he olvidado de los de Ubago, ya sé (aunque tampoco estuve) que el primer fin de semana de septiembre se celebró la fiesta del valle. Acudió una gran cantidad de gente. La comida fue multitudinaria. La exposición también tuvo una gran calidad.

Tours.jpgSan Martin de Tours. Iglesia de Ubago. ubago1.jpg

Pueblo.

Joarkide

27/09/2010

Circuito de Los Arcos

El circuito de Los Arcos, se hace público, a la hora de las pérdidas. Es decir que las pérdidas las vamos a pagar todos los navarros. Ya veréis como en el momento de las ganancias se quedarán en tres manos privadas. Otra chapuza más del gobierno UPN.

"El circuito de Los Arcos perderá 600.000 euros en 2010 y, comenzará a tener beneficios en 2011".

urantzia.jpgEl Gobierno de Navarra prevé que el circuito de alta velocidad de Los Arcos pierda unos 600.000 euros a lo largo de 2010 y comience a generar beneficios a partir del próximo año.  A partir de 2013, año en el que el proyecto estará "totalmente asentado", se espera una facturación anual de entre 4 y 5 millones y una asistencia estimada de 150.000 personas.

 

El consejero explicó que el circuito de Los Arcos "nació de una idea de carácter privado", pero que "como consecuencia de la crisis económica y que la empresa, Construcciones Samaniego, no se podía hacer cargo de los desembolsos necesarios" el Gobierno navarro, tras "analizar el proyecto", consideró que era "válido" y "positivo" para la economía de la Comunidad.   "Más allá de la dificultad económica era importante mantener este proyecto". Por este motivo se decidió que la sociedad pública Sprin pasase a comprar el 95 por ciento del Circuito de Los Arcos S.L., encargada de la gestión, para "poder disponer ahora de un circuito de primera categoría en nuestra Comunidad", defendió el consejero, quien destacó que todos los circuitos automovilísticos de España "han acabado siendo de propiedad pública".

Los grupos de la oposición han sido críticos con estas medidas y especialmente con su gestión. Lo dicho, ya veremos en el momento de los beneficios en que bolsillos se quedan, sin haber expuesto un euro. Es la nueva política de estos gobiernos neoliberales... Las pérdidas las pagamos todos, los beneficios se los embolsan unos pocos.

 

 

26/09/2010

Las esculturas de Murieta

Tenía ganas de escribir algo sobre las esculturas de piedras y maderos que se ven al atravesar la carretera de Murieta a Estella. Todos los días que he pasado por esta zona tenía la idea de pararme y realizar alguna fotografía; pero el caso que por que iba siempre acompañado, o porque siempre he ido con bastante prisa no lo he hecho.

He visto en la página de MURIETA EN LA RED, que su responsable (Patxi Cervantes) ha puesto un artículo sobre estos móntículos de piedras y maderas secas que forman unas esculturas preciosas, que aunque no se puedan apreciar en toda su calidad cuando se pasa conduciendo se puede ver el gusto y el bien hacer de Felix Mari López.

Merece la pena visitarlas, parece mentira que se mantengan en pie, ya que tienen el equilibrio justo. Un día me acercaré con la máquina de fotos y pondré alguna. Los que todavía no os hayáis dado cuenta fijaros, al pasar Murieta para Estella, al lado izquierdo de la carretera se ve un campo estrecho con estas esculturas. Lo dicho, merece la pena...

Herrikoia

22/09/2010

2012

No sé si os habéis enterado que en BIANA se ha llevado a cabo el primer congreso de historiadores de Nafarroa (al que por cierto no pude acudir) organizado por NABARRALDE. Por las noticias que me han llegado ha sido un éxito. Los ponentes dejaron claro que la derrota de 1512 no fue un pacto entre iguales, ni que los navarros acogieron como amigos a los castellanos.

tasiotx.jpg

 

La derrota de 1512 se tiene que convertir en este 2012, quinientos años después en una gran victoria. Y para ello está este grupo de historiadores y seguidores de la verdadera historia de Navarra. Una historia independiente, basada en la investigación, y que ya es seguida por millares de navarros, cosa impensable unas décadas anteriores.

 

Se ha creado una web en euskera para segur la historia de Navarra. www.nafarroa.wikispaces.com

 

Navarra fue un estado relegado por medio de las armas. Fuimos colonizados,  ya que no nos quedó más remedio que identificarnos con el dominador. Poco a poco, con la ayuda de estos historiadores nos vamos sacudiendo de las ideas que han predominado hasta no hace mucho sobre el tema.  

Gerardo Luzuriaga

19/09/2010

Distintas versiones de un pueblo

Un  pueblo tiene ventajas y desventajas. Hoy voy a describir cómo ve el pueblo un recién llegado de la ciudad, uno de esos que lo más cerca que ha visto una vaca fue una vez cuando era pequeño, aquella vez que lo llevaron de excursión a una granja.

En principio todo lo ven bien. No ven ni un solo defecto, solamente se fijan en  la vida apacible de un pueblo. Todo son  elogios. No ven ni un solo inconveniente. Dicen que les encanta la vida de los pueblos, aunque no han pasado ni un solo día en ellos. Dicen que les fascinan los olores, aunque en realidad no conocen ninguno.

JE.EAR00005653.JPG

Todo son halagos a lo que ellos creen que son las características de los pueblos.

Los pueblos han cambiado, como han cambiado las ciudades, como ha cambiado la sociedad. Por tanto cuando nos referimos a los pueblos, es fácil caer en la simplificación y pensar en lo que fueron los pueblos hace cuarenta años y no lo que es un pueblo hoy día. Una población con los mismos adelantos (o atrasos) que en el resto de las poblaciones. Oyen diariamente la televisión, oyen las mismas noticias que el resto. Tienen los mismos electrodomésticos que en las ciudades. Son pocos los pueblos y mucho menos las personas que no tienen relación con los habitantes de las grandes poblaciones.

Hasta los más viejos están acostumbrados a ir a las ciudades. La mayoría de ellos tienen casi toda la familia en las ciudades. Acuden a menudo  a ellas, ya por cualquier circunstancia, las compras, cualquier acontecimiento social (bautizos, comuniones, bodas, fiestas), igualmente acuden asiduamente a las citas médicas. Ya no se vive aislado, se vive en el pueblo pero se lleva una vida muy similar a la de las ciudades. Pocos son los pueblos que no se han llenado de veraneantes, de casas construidas por los de fuera, que nunca tuvieron relación con el pueblo.

La forma de trabajo ha cambiado totalmente, pocas son las casas que mantienen animales. La fisonomía del pueblo ha cambiado por completo. Las casas tienen las mismas comodidades que las de las ciudades. Las labores del campo se han transformado completamente.  Los labradores se han convertido en funcionarios del campo. Quitando unos cuantos días concretos, el resto trabajan unas horas determinadas. Lo cual no quiere decir que no trabajen, y que el trabajo no sea duro, a veces ingrato. Y no tenga un punto de riesgo, como lo ha tenido desde siempre la agricultura.  Aunque cada vez son menos los riesgos que se corren, pues la simiente, los herbicidas y los abonos son seguros en un cien por ciento,  todavía existen una infinidad de riesgos que no son del todo controlados.  Cómo pueden ser las lluvias torrenciales, el fuego o las tormentas. Desde siempre se ha dicho que los labradores están mirando al cielo.  

Sin título.png

Aunque las jornadas de los labradores, los días que acuden al campo cada vez son menores, ocurre  que cuando el capitalino acude a los pueblos ocioso, y sin más trabajo que pasear ve a sus habitantes en pleno apogeo,  bien sea  sembrando o cosechando…

Los de capital que pisan por primera vez un pueblo, es difícil que se enteren de nada, ya que o bien ven el  campo como algo idílico, tal como lo veía el pintor realista Millet, o cómo algo duro e inhumano…