Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/08/2010

Fiestas de Nazar 2010

El 19, 20 y 21 son las fiestas de Nazar. Ambiente a raudales. Este año por fin no coinciden las fiestas con Iturriaga (Mirafuentes). Es una pena, pero este año tampoco podré acudir. Me acordaré de vosotros.

Pensaba ganar el lanzamiento de hacha esmorrada de veteranos; pero curioso desde que llegué a tener la edad para ser veterano, lo cual no me ha hecho ninguna ilusión, por una circunstancia o por otra no he podido lanzarla, con lo que creo que ya se me ha acabado las posibilidades de ser campeón, pues ya están llegando a esa edad alguno de los morroscos que me siguen, con lo que ya puedo dar por perdida lo contienda. Como la tuve que dar en los años en que competí en la categoria de los jóvenes. No olvidaré el añó en que Pedro el último lanzador del hacha que justo se apuntó en el último momento, ya que no pensaba lanzar aquel año, me arrebató el primer puesto. Bueno, no ganaré los próximos campeonatos, y más si no tiro; pero si os prometo que si estoy entre vosotros, bailaré y tomaré unas cuantas cervezas y alguna que otra copa de cadenas...

Bueno lo dicho que paséis unas muy buenas fiestas.

Joarkide

10/08/2010

Aquí el que no corre vuela

Ya sabéis que se ha creado la plataforma hemen ere bai (Aquí también) para abolir los festejos taurinos en Navarra.   El ejemplo canario y catalán ha surgido efecto. Esta iniciativa espera recoger una gran cantidad de firmas.

También nos hemos enterado de que el Gobierno de Sanz ha creado una marca turística con la que intenta amparar las corridas de toros. El PP, en España y UPN en Navarra, ha anunciado que  ha decidido crear la distinción "Fiesta de Interés Turístico de Navarra" que aunque no ha sido presentada con la finalidad que algunos barruntamos, no nos queda la menor duda que se ha creado para contratacar la prohibición de las corridas de toros que se ha aprobado recientemente en el parlamento catalán.

Creemos que lo anunciado por el portavoz del Gobierno de Navarra Alberto Catalán no tiene otro fin que convertir las corridas de toros navarras en Bien de Interés Cultural y Turistico, con el objetivo de que no puedan ser prohibidas en un futuro.

Kattagorri

 

 

06/08/2010

Liburu elektronikoak

Liburu elektronikoaren ibilbidea luzea egiten ari zaigu. Badaramagu urte batzuk horren helduera entzuten, dagoneko asko gara liburu elektronikoaren etorreraren zain gaudela.

Enpresa ugari murgiltzen dira liburu elektronikoen merkatuan (Amazon, Apple, Barnes & Noble), irakurgailuen salneurria asko merkatu dira eta hobekuntzak jaso dituzte  egun  irakurgailuak (Kindle, iPad, Nook) 150 € inguruan eros daitezke.

Dena den, oraindik arazo batzuk daude merkatu horretan. Liburu elektronikoaz hitz egitean bi elementu kontuan hartu beharko genuke. Bata irakurgailua, eta bestea edukia. Telebistarekin aldenduz bata izango zen kutxa (gailua), eta bestea programak (edukia).

Une honetan edukia, eta nola lotu irakurgailuen enpresak edukiekin arazo nagusietarikoak dira. Liburutegietan aldaketa asko ekarriko dizkigu. Liburuzainok ez dakigu zer nolako aldaketak ekarriko dizkigun; baina badakigu etorriko direla, eta iraultzailak izango  omen dira. Izan ere,  irakurgailu horiek pisurik gabe milaka liburu gordetzeko gai direlako.

Horren panoramaren aurrean orain arte doan izan den irakurketa publikoa kolakan jartzen du, eta horren aurka zer edozer egin beharrean gaude.

Beste aldetik, euskaldunek  beste arazo batzuk  ere aurkitzen ditugu arbel digitalen aurrean, non kokatuko dugun euskal edukiak, eta batik bat, gure banatzaile propioak sortzeo gai izango gara edo Google, Apple edo Googlen banatzailen mende izango gara?

Gerardo Luzuriaga

04/08/2010

NO A LOS TOROS / ZEZENKETEI EZ.

to.jpgEn este tercer mensaje me propongo dejar claro que el toreo es sádico y maligno. A los toros antes de entrar a la plaza según tengo entendido se les hace perrerías. Veamos alguna. Los días anteriores se les mantiene en lugares oscuros para que cuando entren al ruedo los gritos del público aterren al terrible animal. Les cuelgan sacos de arena al cuello durante horas para que no puedan levantar excesivamente la cerviz. Le dan sulfato en el agua para que el toro padezca diarrea y esté lo suficientemente debilitado. En las patas se le pone una sustancia que le produce picor, lo cual le impide mantenerse quieto. Se les “afeita”, es decir se les corta unos 5-10 cms los cuernos para que pierda la referencia real de las distancias. Se les da un ungüento en los ojos para que no puedan fijar la vista. El resto ya lo conocemos. El picador secciona las arterias y deja maltrecha la espina dorsal, los banderilleros clavan banderillas como arpones de 10 cms con el fin de que no pare la hemorragia, el torero clava una y otra vez la espada en la espalda del animal intentando atravesar algún órgano vital. Finalmente llega la puntilla, la cual deja inmóvil y paralizado el cuerpo del toro del cuello para abajo, pero contrario a lo que la mayoría de la gente pensamos no lo mata, sino que el animal sigue consciente hasta que normalmente se ahoga con su propia sangre. Finalmente se le arrastra por el ruedo…

toro1.jpg

 

El toro está moribundo desde el momento que el picador introduce la vara en el dorso del animal. De ahí que el toro abra la boca insistentemente en busca de oxígeno.

 

La legislación no puede ser más clara a los animales no se les puede maltratar, ni quitarles la vida con dolor.

 

Las corridas de toros son una salvajada, que en aras de la tradición y de la cultura algunos quieren que siga perdurando. No pongo en duda que sean una tradición cultural; pero si me opongo a que perdure tal tradición. En su momento también fueron tradición y cultura los linchamientos públicos de personas y ya hace tiempo que fueron desterrados.

 

¿A qué se debe la existencia de partidarios de tales acontecimientos, en los que el maltrato y la tortura son evidentes? La cultura y la tradición tienen un gran peso. De hecho existen “aficionados” de todas las clases sociales y políticas. Pero, sin duda,  los toros van unidos y se identifican con la derecha política y la fiesta nacional española. Como habéis podido apreciar he obviado los razonamientos políticos y me he basado en otro tipo de argumentos.

toro.jpg

 

Por otro lado tengo que decir que en esto de las corridas de toros siempre me ha llamado la atención la vehemencia con que argumentan a su favor aquellos que rayan en la exageración y hasta en el ridículo en el trato con el resto de animales, especialmente con los perros y gatos, los cuales son tratados como humanos, cuidados a los que no pueden acceder el 80% de la población.

 

Nunca entenderé tal incongruencia. O mejor dicho la entiendo a las mil maravillas. Se permite maltratar a los toros debido a que se trata de la fiesta nacional española y todo lo que ello representa. Tiririiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, tiririiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

 

Gerardo Luzuriaga

03/08/2010

HARRASKA, GARBILEKU, LAVADERO, POZO

POR FIN LLEGAN LAS FOTOS DEL LAVADERO. HERMOSO EH...... POLITA BEZAIN EDERRA

 

P1010210.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P1010209.JPG