Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/07/2010

El verdadero espíritu de la iglesia (navarra)

Hace unos meses escribí algo parecido, pero como he cambiado algunos párrafos lo paso de nuevo...

Hay asuntos que dan tristeza, otros que dan rabia, y otros que dan vergüenza; pero no todos reúnen estas tres cualidades a la vez. Hoy voy a hablar sobre uno de estos en que coinciden las tres. La Iglesia con mayúscula, la institución se está apropiando de los bienes que durante siglos y siglos han pertenecido a los ayuntamientos. En muchas localidades de Navarra lo hemos constatado, y lo venimos denunciando. En este caso denuncio lo ocurrido en el ayuntamiento de  Nazar, en el valle de La Berrueza, que no es más que otro caso igual al que está sucediendo en la gran mayoría de los pueblos navarros.



La Iglesia no se pierde, nunca se ha perdido, desde que se institucionalizó ha ido  aumentando sus propiedades y su patrimonio. En estos momentos se ha beneficiado de la Ley Hipotecaria, y a espaldas del pueblo, de los feligreses ha  inmatriculado los monumentos históricos, iglesias, ermitas, huertas y propiedades agrícolas de un innumerable número de localidades navarras a su nombre.

iglesia.jpg



No es cuestión de usar sus mismas armas. En realidad no emplean  más que palabras huecas sin contenido alguno; pero efectivas y certeras y que siempre dan en el blanco.  Pocos son ya los que se creen lo que  durante tantos y tantos años nos han venido repitiendo. “A la Iglesia no le interesan los bienes materiales, su reino no es de este mundo, sino de un mundo más espiritual  e importante, que no es otro que el reino de los cielos”. Repito, no vamos a marcar las tintas en este asunto, si ni ellos mismos se lo creen para que vamos a perder el tiempo ridiculizando argumentos tan farisaicos.

Nuestro argumento va a ser más terrenal, que es EL QUE verdaderamente interesa a los que vivimos en este mundo, y especialmente a ellos. Parto de la base, ya que está documentado, de que el terreno donde se encuentran edificados estos edificios ha pertenecido desde siempre al pueblo, a los ayuntamientos. Nunca los han pagado, nunca los han comprado, por lo tanto siguen siendo de los habitantes.
Los edificios se levantaron con el esfuerzo vecinal, con el sudor y el dinero de todos los vecinos, que no fueron otros que nuestros antepasados, los tartarabuelos de nuestros tartarabuelos.  Iglesias, edificios que se levantaron piedra a piedra entre todos los habitantes. 

Igualmente las sucesivas obras que se han realizado a través de los siglos, se han llevado a cabo con el esfuerzo de la población vecinal. La Iglesia no ha pagado ni un duro. Está todo escrito en los libros de fábrica. Ahí podemos ver de dónde salen los dineros, como antes de cualquier obra se aumentan los diezmos, se pide casa por casa hasta reunir el dinero suficiente para los materiales, ya que la mano de obra, siempre es la misma, la de los abnegados labradores.

Tan claro está, que hasta los mismos curas han sentido vergüenza ajena, hasta el  punto de verse  en la necesidad de  apropiarse de estos bienes a hurtadillas, sin comentar nada. Nos hemos tenido que enterar por fuentes ajenas al pueblo. Se han valido de los hechos consumados. No se han atrevido ni a explicarlo a sus feligreses.
Los vecinos, no solo en mi pueblo, sino también en el resto de los pueblos, desde siempre hemos tenido conciencia de que la iglesia, la ermita, la casa del cura pertenecían al pueblo. Es más la iglesia, y todavía más si cabe la ermita ha sido considerada como algo común de todos los vecinos, algo propio de cada uno. De todo el pueblo y de ninguno, pero de todos. Donde nos hemos encontrado a gusto, como si una de parte de nuestra casa se tratase. No en vano, ha sido el lugar de reunión de todo el vecindario, el único lugar donde acudía todo el pueblo. Hasta las imágenes de los santos y las vírgenes nos son familiares…

 

ermita.jpg

Ni los propios curas han sido capaces de asumir este ultraje. Son sabedores de que las casas de los curas, las huertas, y hasta las ermitas que se han derruido en las décadas anteriores pasaron al ayuntamiento, ya que eran terrenos y propiedad del pueblo. Han tenido que ser curas extranjeros los que hayan tenido que venir a dar la cara de este atropello.

¿Qué ha ocurrido para que los curas, los obispos se hayan apresurado a apropiarse de lo ajeno de forma clandestina, en tan poco tiempo, y a toda prisa?
Aunque los vecinos en una gran mayoría siguen acudiendo a las iglesias, siguen bautizando a sus hijos, y estos  hijos se siguen casando la realidad es que los curas, y la propia institución eclesial ha perdido poder ante sus feligreses. Hasta hace unos años los vecinos temían las represalias terrenales y también las represalias celestiales. La Iglesia, los curas ya no se sienten tan amos como hasta hace unos años. El rebaño en cierta medida  ha comenzado a descarriarse.  Y ante semejante deriva y por lo que pueda ocurrir en años venideros se han apresurado a registrar estos bienes del pueblo a su nombre. 

Lo tienen calculado y bien calculado. Por un lado, las enseñanzas que han impartido durante siglos han hecho mella en la población. Contra los poderosos, y la Iglesia lo es, no es conveniente ponerse en contra, aparte de no ganar nada, se puede salir escaldado. Por otro lado, el miedo todavía existe en mucha  personas mayores. El miedo al más allá sigue influyendo para algunos. Los curas son los intermediarios ante el Señor, y eso para alguno cuenta mucho. Igualmente otros también les siguen teniendo pavor, no pueden olvidar tan fácilmente el papel que jugaron los curas en la represión durante y después de la Guerra Civil. Otros, los más jóvenes no están dispuestos a meterse en camisa de once varas, por lo que excusándose en  el respeto que tuvieron sus padres a los asuntos religiosos… aunque no muy convencidos siguen las tradiciones también en este caso; y ya finalmente están los que las iglesias,  las ermitas y la misma Iglesia les
importan un bledo.  Debido a esto y a otras razones el clero sabe que no existirá resistencia.

La apropiación del patrimonio público por parte del Arzobispado es un robo al que hay que hacer frente y denunciar. Recomiendo leer el libro titulado “Escándalo monumental. La privatización de las iglesias, ermitas, casas, tierras y otros bienes públicos de Navarra”.  En el cual se detalla pueblo por pueblo los bienes inmatriculados por el arzobispado navarro. Sin embargo, este asunto a nivel práctico tiene una solución sencilla, y no es otra mas que darle la espalda a la Iglesia y que este tinglado se lo guisen solitos.  Es decir, que de aquí en adelante todas las obras, la limpieza, y demás gastos que acarrean las propiedades que se han adueñado lo  hagan  con su dinero y no con dinero público. Y el dinero  de los Ayuntamientos, de la Diputación, del Gobierno de Navarra, del Estado es dinero de todos. Y hoy día, como los vecinos ya no estamos dispuestos a arreglar los campanarios, consiguen nuestro dinero en otras instancias las

cuales las manejan a las mil maravillas, no hay más que hacer una relación de las  obras que se están realizando en estos últimos años en los edificios que se han apropiado y de dónde salen las subvenciones. ¡Qué lejos del espiritualidad  de los Larrainzar, Lezaun...!

Gerardo Luzuriaga

29/07/2010

Corridas de toros?

Creo que en el anterior artículo ha quedado bastante patente mi posición ante las corridas de toros y se podría resumir en estos dos puntos:

1. Que no es lo mismo las corridas que los encierros y las vaquillas.

2. Que existe un interés de los partidarios de las corridas por no hacer dicha diferenciación.

En este segundo mensaje tan solo haré alguna otra apreciación con el fin de concretar un poco más mi posición antitaurina. Aunque ya lo he comentado en el primer artículo quiero resaltarlo de nuevo con algún otro ejemplo. Los labradores, campesinos, los hombres de campo en definitiva nunca han permitido el dolor de las bestias por el simple dolor. Pondré un ejemplo que todavía lo tengo bastante en la memoria, aunque hace ya años que ocurrió. Llegaron unos primos de mi edad de Elorrio y mi madre mató una gallina de las que corroteaban y andaban picoteando alrededor del pajar. Al día siguiente tuvimos una gran comida.  A la hora del atardecer  a un primo y una prima  no se le ocurrió mejor idea que seguir a las gallinas de un lado para otro, con lo que las gallinas comenzaron a ir de un sitio para otro sin rumbo fijo,  como si hubiese entrado el raposo en el gallinero; justo en ese  momento apareció  mi padre que venía de la pieza con la guadaña al hombro. Fue tal la bronca que les echó, que no creó que todavía se les haya olvidado la reprimenda que les metió.

3. Los animales se pueden matar para alimentarse, pero no se les puede tocar solo por el placer de DIVERTIRSE. La sabiduría popular es sabia.

Gerardo Luzuriaga

Corridas de toros no.

Toros si. El toro es un animal bravo, fuerte y elegante. ¡Qué más bello que ver un toro con sus cornamenta y su poder! Corridas no.

 

Nazar, Berrotza y Navarra a priori no parece el lugar idóneo para ir en contra de las corridas de toros. Pero he aquí un detractor, como espero que haya muchos.

 

Berrotza, situada en la zona media de Navarra, por lo que limita con la Ribera. Mués, el pueblo más al sur del valle, no dista más de cuatro kilómetros de Urantzia (Los Arcos), que aunque también pertenece a la zona media, para nosotros los un poco más al norte ya está en la muga, aunque a decir verdad todavía hay que descender kilómetros y kilómetros para adentrarnos en la Ribera Navarra, pero la realidad es que ya percibimos en el habla  los habitantes de Urantzia ciertas características ribereñas, al igual que el clima una vez pasado remojapán ya se hace más pegajoso y caluroso. El gusto por las vaquillas en Urantzia (Los Arcos) es notorio.

 cabrito.jpg

 

De todas formas centremos el tema. Una cosa son las vaquillas y otra las corridas. Se tratan de dos actividades diferentes, y que bien pueden subsistir la una sin la otra, como viene siendo habitual en la mayor parte del País Vasco, y también en Urantzia y los pueblos de alrededor, donde las fiestas giran en torno a las vaquillas y no existen corridas de toros.  Aunque los interesados de que no se prohíban las corridas unen ambos acontecimientos, con el fin de aglutinar más adeptos a favor de su causa.

toro.jpg

 

Desde una perspectiva rural, la mía, los animales han sido el sustento de la población, y por tanto nunca ha existido inconveniente alguno en explotarlos para conseguir todo tipo de beneficios. Es por ello que no nos escandalizamos al verlos sufrir, aunque sin embargo, si nos llama la atención la crueldad con que se trata al animal en la plaza de toros hasta el momento de su muerte.

 

El mundo rural está preparado para matar el cerdo, que nos ha acompañado y lo hemos alimentado durante todo el año; a matar un cordero o un cabrito con los cuales hemos estado correteando y jugando hasta el día anterior; a acabar con una camada de perros o gatos recién nacidos, con sus ojos medio abiertos; a meter en el camión del tratante el ternero o el potro con el que hemos corrido por los prados…

potro.jpg

 

La explotación y la muerte de los animales la entendemos como algo necesario, por lo que la muerte de un animal la entendemos como algo natural, y la mayor parte de las veces no nos causa impresión alguna. Esto no quita para que el trato mantenido con los animales haya sido siempre de completo respeto, basado en el cariño y en su máximo cuidado. El labrador ha sabido entender que su subsistencia y desarrollo se basaba en el entendimiento mutuo y en el apoyo de los animales, por ello el trato dado ha sido siempre exquisito, hasta considerarlos como un elemento más de la casa. Un buey bien cuidado y alimentado rendía el doble que uno enfermizo y debilitado…  

 

Pocos serán los labradores que vean como algo normal una corrida de toros. Aunque entiendan que el beneficio que se saca con las corridas de toros sea grande, tanto económicamente como políticamente. El mundo rural se ha aprovechado de los animales, es más sin ellos hubiese sido imposible haber llegado hasta donde ha llegado la sociedad; pero siempre ha sido un aprovechamiento ético, sin maltrato y con una justificación o un fin claro.  En los tiempos en que los caballos, burros, bueyes y vacas quedaban exhaustos tirando del arado, la narria o el carro, los campesinos no llevaban mejor suerte. Ha sido una simbiosis entre animales y personas.

 gato.jpg

Recuerdo la primera y última vez que acudí a una corrida de toros, pues no he acudido más que a esa. A pesar de que la compañía era incomparable tengo que decir que el acontecimiento me pareció lo más cercano a la tortura de un animal… De esto hace ya años y años, fue en la plaza de Iruña. Sólo ver salir la sangre a borbotones de los pobres toros fue suficiente para no ver ni una corrida más por televisión.

Gerardo Luzuriaga

25/07/2010

Té de roca

Te_de_roca.JPG¿Quién no conoce esta planta? es a la que en nuestra zona se denomina té de roca. Que aunque es té no tiene teina, y es de gran utilidad para los dolores de tripas y las diarreas.

Estos días me he encontrado en la zona de los Picos de Europa con otra planta denominada té del puerto, que en apariencia por lo menos no tiene nada que ver con el té de roca.

He aquí la fotografía del té del puerto. También se trata de una pequeña planta silvestre de color verde-amarillento que se recoge en la zona montañosa de Liébana.

 

Joarkide

PUERTO.jpg

LAVADERO

El pozo de lavar ya está acabado. Ha quedado una maravilla. La próxima vez pondré las fotos. Ya no nos queda más que remozar, o mejor dicho dejar como estaba la fuente... Todo se andará...

Kattagorri