Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

16/06/2011

plaga de orugas

Hola, copio esta nota del blog de MURIETA. Me ha parecido interesante y preocupante, solo nos faltaba que le entrase una enfermedad a una de lo mejor que tenemos en Berrotza, nuestros  árboles. Esperemos que para cuando llegue la plaga se hayan puesto los remedios pertinentes.

 

Una plaga de orugas está arrasando los montes de encinas y robles de varias localidades de la Merindad y está levantando la alarma entre los vecinos de Valdega, Metauten, Allín, Igúzquiza, Ayegui y Villamayor de Monjardín, que son las zonas de Tierra Estella más afectadas por el momento, según informa hoy el Diario de Noticias de Pamplona.

Al parecer, esta oruga, conocida en la Merindad como Gardama, apareció hace tres años en la zona que abarca desde la rotonda del enlace de Arróniz en la A-12 hacia Olejua y cada año por primavera se extiende alcanzando más terreno. No obstante, es estos días cuando se están levantando todas las alarmas en estas localidades porque, como explica un vecino de Murieta, "esto cada año va a más y cada día se ven más destrozos". 

Por el momento, ya se han visto afectados encinos, robles y chaparrales desde Olejua hacia Murieta y Metauten y hacia Ayegui e Igúzquiza, cogiendo varios montes de la zona e incluso se ha comenzado a adentrar en la sierra de Lóquiz y en la falda de Montejurra.

Golpez golpe

Harri berean behin eta berriro ostropozo egitea ez da normala. Edo agian bai. Ez dakit; baina NABAIren ezaugarria  propio dela ematen du. Duela lau urte, aldaketa garaia etortzear  zegoela iragarri zuten. Aldaketa PSNren eskutik zetorrela. Iragarri, propaganda eta erronka egin zuten, Nafar asko irrikitan eta sutan jarri zuten. Aldaketa eskukan daukagun lemapean.

2007ko hauteskundeak ailegatu ziren. Emaitzak onak ziren PSNrentat eta berziki NABAIrentzat. Nafar askok sinestu zuten aldaketa garaia zela, eta lortzeko zorian zeudela. Ametsak amesgaizto bihurtu ziren. PSNk ez dauka Nren ezaugarria Madrilen erabakitzen baitituzte Nafarroako erabakiak. PSNk ez dauka Sren ezaugarria, dagoneko ez baita sozialista, ezta ezkerrekoa ere. Ilunak heldu bezain laster UPNren eskuineko bidea hartzen baitu.

Garaia da horretaz konturatzeko. nahiz eta batzuei horretaz jabetzea asko kostatu. NABAIz ari naiz. Edo aspalditik besteok bezala PSNren trikimailuaz konturatu ziren eta tontoarena eginez hauteskundeetan etekinak ezin hobeak jarraitzen dituzte ateratzen? espero genuen ez izan arren. Nago horretan. Hain inozoak ez baitira eta ez baita normala hainbeste aldiz, eta hain jarraian harri berearen kontra egitea.

Espero dut 2015erako hauteskundeetan hau dena presente edukitzea eta motor apurtutako auto bera saldu nahian ez ibiltzea! ez bata eta ez bestea, berriz mila duro baietz!

Nafarroak oso une garrantzitsuak bizi izan zituen transizio sasoian. Francoren azken uneetan ezkertiar guztiak elkarrekin ibili ziren. Bai manifestapenetan, bai grebatan, bai pankarten atzean. Denok ikurrina zeukaten ikurtzat. PSOEko agintariek ukalondoz ukalondo zebilen abertzaleekin. Oso une garrantzitsua heldu zen eta Madrilgo agintarien esanetara jarri ziren. Hori izan zen lehenengo urratsa, non erabakitzeko eskumena eta askatasuna saldu zuten. Hortik aurrera kontua ez da joan hobera. Sozialistak gero eta eskuindarragoak joan dira bihurtzen. UPNrekin programetan koinziditu arte! Nafarroako identitate espainolista bion artean defenditu arte!

Gerardo Luzuriaga

15/06/2011

Boda

Casi seguro que ya os habréis enterado casi todos. De hecho ya hace unas semanas que el JOSE DE OTIÑANO se ha casado. Me comentaron que se casó en el Monasterio de Leire. No ha sido una boda normal, José debe tener alrededor de los 85 años, según mis cálculos debe de tener los 85 años pasados. Vaya desde aquí mi enhorabuena. Zorionak

Gerardo

12/06/2011

La fuente de Nazar

Foto0002.jpgNadie o casi nadie exceptuando a los nacidos en el pueblo se podía imaginar el tesoro que se escondía tras aquella mole de hormigón que un día se hizo por necesidades como el abastecimiento de agua para los vecinos.
La inquietud de todo tipo de gente es más que notoria pues los que estamos realizando los trabajos de recuperación lo estamos comprobando día a día. Preguntas de todo tipo que de dónde vendrá este agua, que cómo discurrían nuestros antepasados, que quién haría esto, etc.
De nuestra mano haremos lo posible para que la fuente vuelva a ser lo que fue.
Alfontso Morrás

07/06/2011

La selección vasca

De nuevo a vueltas con  el nombre de la selección vasca. Creo que es necesario aclarar una vez por todas como se debe denominar nuestra selección. No veo más que dos denominaciones apropiadas y válidas: Selección Vasca o Selección de Euskal Herria, por lo que descarto la denominación de Selección de Euskadi, porque no identifica el nombre con el territorio al que se refiere. Aunque es verdad que en la Ley orgánica 3/1979, más conocida como el Estatuto  de Autonomía del País Vasco Euskadi es lo mismo que País Vasco. Veamos su artículo 1º:  “el Pueblo Vasco o  Euskal-Herría, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su  autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo  la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la  Constitución y con  el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”. Por tanto, Euskadi  se equipara a País Vasco y por lo tanto, legalmente y oficialmente se puede usar cualquiera de los dos términos.  Sin embargo, es necesario tener en cuenta la evolución  que ha tenido el término de Euskadi desde la Transición hasta este momento.  

 

FOTOGR~1.JPG

 En la citada ley Euskadi y Euskal Herria hace referencia al mismo territorio, son sinónimos;  pero es necesario tener en cuenta que la evolución de estos dos términos ha sido completamente diferente. Mientras que Euskadi se ha identificado con la Comunidad Autónoma del País Vasco, es decir con los  territorios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Y es así como generalmente se usa en  los ámbitos jurídicos, administrativos, económicos, sociales, deportivos…, Euskal Herria se usa para referirnos al conjunto de los territorios vascos.  

 Pondré algún ejemplo sacado de los medios de comunicación con el fin de hacer ver la incongruencia de llamar a la selección vasca, la selección de Euskadi. :”El paro se ha reducido en Euskadi este mes de mayo en un 3%”. El texto de la noticia solamente hace referencia a la mejora del paro en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así es como se entiende generalmente el término Euskadi.  Otras veces, todavía lo expresan más claramente y ya no existe ninguna duda de los territorios a los se refieren, por ejemplo en este artículo “el incremento de los  salarios en Euskadi y Navarra descendido el  1,5%”. Euskadi hace referencia solamente a la Comunidad Autónoma  de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, siendo  excepción cuando hace referencia al conjunto de territorios vascos.

 A pesar de estar tan claro, llega el deporte y existe una parte de la población vasca que se resiste a abandonar el término Euskadi. Y existen vascos que siguen erre que erre manteniendo el nombre de Selección de Euskadi. Algunos lo hacen de buena voluntad, pero otros lo hacen porque están convencidos de que en realidad cuando juega la selección vasca piensan que es la selección de la Comunidad Autónoma de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y no de los siete territorios vascos. Y quieren que así sea aunque están dispuestos a que puedan integrarse en ese combinado los jugadores de todos los territorios vascos.

No estaría escribiendo esto si los medios de comunicación vascos, como el Deia, el Diario de Noticias de Navarra, el Diario de Noticias de Alava y el Diario de Notiicias de Gipuzkoa no se refiriesen siempre a la selección vasca como la selección de Euskadi. Que lo hagan los periódicos españoles o de índole española, está dentro de la lógica, pero no los periódicos vascos que he citado anteriormente.

 “La selección de Euskadi se medirá mañana, 24 de mayo de 1011,  a Estonia en un partido amistoso”.  Este era el titular del Deia y del los periódicos del grupo de Noticias. Luego cuando ves que en esta selección se alinearon  3 jugadores del Osasuna y más de media docena de navarros no queda duda que este Euskadi hace referencia a Euskal Herria o a todos los territorios vascos; por lo que para que no hubiese duda alguna este tipo de titulares deberían ser “la selección vasca o la selección de Euskal Herria…”

Ya me he puesto en contacto con estos periódicos con el fin de que reflexionen sobre la terminología que emplean. Espero que pronto corrijan este lapsus,  lo rectifiquen e incluyan los nuevos términos en su libro de estilo. Sería muy de agradecer que tomasen estas sugerencias en consideración.


En el deporte y especialmente en las selecciones deportivas es importante 
aglutinar y atraer a la población, por lo que de ninguna manera puede existir 
duda alguna de los territorios que conforman dicha selección.  El nombre debe incluir todos los territorios vascos, y la selección debe estar integrada por los mejores deportistas de todos los territorios vascos. Aprovecho  este momento, en el que creo que no existe ningún evento cercano, lo cual sin  duda puede beneficiar para que esta sugerencia pueda ser tenida en cuenta.

 Gerardo Luzuriaga