Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/07/2011

Villanázar II

LLegamos a Villánazar por esa carretera bastante estrecha hacia las doce y cuarto. Pasamos por un monte de encinos precioso, con los árboles bastante separados unos de los otros. Un montículo no pronunciado. Paramos el coche para sacar unas fotografías al monte y también al pueblo a Villanázar. Paramos de nuevo un poco más cerca del pueblo, al lado de la señal en que anunciaba la entrada al pueblo. Entramos en él. Aparcamos en una plaza que resultó ser un sacerdote del pueblo que había sido asesinado en la guerra civil en Almagro. Luego nos enteramos que la plaza y el nombre se puso en la época en que Marga, había sido alcaldesa, creo que Marga ha sido alcaldesa durante varias décadas (También podía confirmar este dado, en el blog que ella tiene, pero ya he dicho que hablaré de memoria de lo que escuché).

Llamé a Marga, le comenté que estábamos en la plaza y que bajase a enseñarnos el pueblo. Nos comentó que subiésemos a su casa. No nos costó mucho encontrarla. Preguntamos a un niño por la casa y sin ningún problema nos indicó el camino.  En el porche había dos niños, su hijo y un amigo, que nos miraron asombrados. Apareció Marga, nos invitó a entrar en casa, descorchó una botella de un buen vino tinto (seguramente de la zona, pero de una gran calidad). No fue fácil el encuentro no nos conocíamos, aunque si habíamos mantenido algún que otro mensaje por internet. Desde hacía unos tres años le había comentado que tenía ganas de ir a ver Villanázar, y que como tenía unos amigos de León que tienen una casa a unos cuarenta kilómetros algúan dia, me acercaría. Pues por fin, llegó el momento de ver este pueblo (luego contaré porqué el interés de conocer este pueblo).

Comenzamos a hablar de todo un poco. Se sentaron en unas cómodas butacas y yo permanecí de pie. Seguimos hablando de otros temas. Llegó el marido. Marga nos sacó unas aceitunas, unos pepinillos y chorizo, que también estaba muy bueno. Seguimos bebiendo y hablando, un poco sobre política, un poco sobre los hijos, otro poco sobre la vida, y especialmente sobre su alcaldía y porqué no se ha presentado a las elecciones. Sin darnos cuenta se nos hicieron las dos de la tarde...

Gerardo

 

VILLANÁZAR I (Zamora)

Por fin, este fin de semana estuvimos en Villanázar, provincia de Zamora. Margarita Anta, ex-alcaldesa nos recibió y nos invitó a almorzar con un excelente vino.

Relataré las horas en que estuvimos en el pueblo, intercalando algún detalle sobre el paisaje.

Villanázar, así lo pronuncian. No Villanazar, como diríamos los de Nazar. Es una de las primeras cosas que me dijo Marga, no es Villanazar, sino Villanázar. Esto para nosotros no es noticia, pues estamos bien acostumbrados a que todos los forasteros que vienen a Nazar, o todos los que oyen por primera vez el pueblo de Nazar digan Názar, con acento en la primera a. Por lo que nosotros también lo primero que corregimos es la entonación del pueblo.

Aunque para llegar a Villánazar hay bastante distancia, las carreteras son estupendas, de Vitoria a Burgos y de Burgos se toma la autovía para León. Seguramente se llegará antes por otros lugares, pero como nosotros estábamos instalados el fin de semana en Castrotierra (León). A la altura de Sahagún nos desviamos y tomamos carreteras secundarias hasta llegar a Benavente. De Benavente tomamos la salida para Galicia, hasta el pueblo de Santa Cristina de la Polvorosa, a unos cinco kilómetros, de aquí tomamos el cruce a Mózar, unos dos kilómetros y tomamos una carretera estrecha y en muy mal estado que nos llevó hasta Villanázar.

Villanázar, se encuentra a unos 10 kilómetros de Benavente, una población importante, es el centro de la comarca. Posee un precioso castillo de La Mota (creo, no tendría más que mirarlo, pero hoy voy a escribir todo de memoria), que hoy día es un precioso parador.

Gerardo

27/07/2011

La fuente de Nazar

Podría ser la fuente de cualquier sitio, pero estas líneas van recordadas a la fuente recién renovada de Nazar.

 

Todas las fuentes, fuentillas, y manantiales tienen su encanto. ¡Qué decir, pues de la fuente de Nazar! Fuente que no solo es un manantial, una fuente, un caño. Es el símbolo de todo un pueblo. No solo, es un lugar donde generación tras generación los nazarenos hemos saciado la sed en más de una vez. Esos veranos, aquellos veranos a más de 35 grados, un trago de agua fresca, y zambullirse la cabeza bajo los chorros te devolvían las fuerzas perdidas en los campos de cereal, y el camino de vuelta bajo el sol.

Pero la fuente no era solo eso. No es solo eso. Es eso y mucho más. Ha sido el manantial que ha surtido a todo el pueblo. Personas, animales, pájaros, libélulas, avispas, abejas, mariposas… Fue durante generaciones y generaciones el centro del pueblo. La plaza. El abrevadero y el lavadero. El lugar de reunión de las mujeres, y niños. El agua era la vida, sin ella era imposible subsistir. Todo el pueblo acudía con sus barriles, garrafones, cantimploras y jarras en busca del agua potable. Y con cuencos, baldes y barreños en busca del agua para la higiene cotidiana.

 

La fuente ha sido un lugar especial, sagrado, simbólico  para todo el pueblo. ¡Cuántos amores, no surgieron y crecieron al son del agua de los caños de la fuente! ¡Cuántos secretos no se habrán llevado las cristalinas aguas de la fuente de Nazar! Aunque a decir verdad, no digo esto por experiencia propia, sino por lo que me imagino de épocas anteriores, pues en mi caso nunca he sido muy amigo del sonido de las aguas para los escarceos amorosos.

Gerardo

 

 

 

25/07/2011

499 años

Alguno pensará que 499 años es un abismo, que es toda una eternidad y en realidad sí que cinco siglos son mucho tiempo, muchos años y muchos siglos.

Pero pensemos de otra manera, mi padre, el carbonero, al que casi todos lo conocimos nació hace 105 años, mi abuelo al que yo no conocí, pero sí algunos del pueblo nació hace 135 años. Por lo que personas que hemos conocido hasta hace tres días nacieron hace más de 100 años. Teniendo en cuenta este tipo de cosas 499 años no son tan lejanos. Y es precisamente hace 499 años cuando las tropas castellanas, más de 12.000 soldados, 12.000 soldados armados en aquellas épocas suponían uno de los mejores ejércitos del mundo. Y esos fueron los que entraron en Navarra, sitiaron e hicieron la vida imposible a los pamploneses, hasta que no les quedó más remedio que o rendinse o dar su vida.

Muchos, muchos de los navarros la perdieron, otros muchos fueron hechos prisioneros. Con la conquista, e invasión sujetaron la voluntad de los navarros. Y hasta llegaron a convertir a muchos de los navarros en los mejores castellanos, siempre con prebendas y regalos, claro está.

Pero lo más importante llega ahora, todavía después de 499 años existe una gran cantidad de navarros que no hemos dado nada por perdido. Es más todavía existimos una gran cantidad de personas que RESISTIMOS, y que nunca nos daremos por vencidos. No podrán como no han podido nunca someternos, y nunca podrán borrar nuestra identidad por mucho que lo intenten y traigan Escribás de Balaguer... la violencia la utilizaron ellos, pero con el paso del tiempo, poco a poco le daremos la vuelta como se la estamos dando ya...

Gerardo Luzuriaga

21/07/2011

Plan de Ordenación Territorial

 

El Decreto Foral 46/2011 divide el Valle de la Berrotza en dos. 

Abáigar, Abárzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Aibar, Allín, Allo, Améscoa Baja, Ancín, Aranarache, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Artajona, Ayegui, Azuelo, Barásoain, Barbarin, Bargota, Beire, Berbinzana, Cabredo, Cáseda, Cirauqui, Desojo, Dicastillo, El Busto, Eslava, Espronceda, Estella, Etayo, Eulate, Ezprogui, Gallipienzo, Garínoain, Genevilla, Guesálaz, Igúzquiza, Javier, Lana, Lapoblación, Larraga, Larraona, Leache, Legaria, Leoz, Lerga, Lezáun, Liédena, Los Arcos, Luquin, Mañeru, Marañón, Mendaza, Mendigorría, Metauten, Mirafuentes, Miranda de Arga, Morentin, Mués, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Olite, Olóriz, Orísoain, Oteiza, Petilla de Aragón, Piedramillera, Pitillas, Pueyo, Sada, Salinas de Oro, San Martín de Unx, Sangüesa, Sansol, Sorlada, Tafalla, Torralba del Río, Torres del Río, Ujué, Unzué, Valle de Yerri, Villamayor de Monjardín, Villatuerta, Yesa y Zúñiga.

Además de los términos municipales pertenecen a esta zona: las sierras de Urbasa y Andia, las Bardenas Reales, sierra de Aralar o Loquiz

Y aquí viene lo más importante, y que realmente no sé como hemos podido dejar que esto sea así y no hayamos recurrido en su momento. El valle de la Berruela lo han dividido en dos, por un lado queda Mendaza (con Acedo, Mendaza, Asarta y Ubago) y Piedramillera en la subárea de la sierra de Lokiz y por otro Mirafuentes, Nazar, Otiñano y Sorlada en la subárea de Los Arcos.

Área de Estella:

-Subárea 04.1.-Yerri-Guesalaz: Abárzuza, Cirauqui, Guesálaz, Lezáun, Mañeru, Salinas de Oro y Valle de Yerri.

-Subárea 04.2.-Sierra de Lóquiz: Abáigar, Allín, Améscoa Baja, Ancín, Aranarache, Eulate, Lana, Larraona, Legaria, Mendaza, Metauten, Murieta, Oco, Piedramillera y Zúñiga.

-Subárea 04.3.-Montejurra Sur: Aberin, Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Etayo, Igúzquiza, Luquin, Morentin, Olejua, Oteiza y Villamayor de Monjardín.

-Subárea 04.4.-Área urbana de Estella: Ayegui, Estella y Villatuerta.

-Subárea 04.5.-Los Arcos: Aguilar de Codés, Armañanzas, Azuelo, Bargota, Cabredo, Desojo, El Busto, Espronceda, Genevilla, Lapoblación, Los Arcos, Marañón, Mirafuentes, Mués, Nazar, Sansol, Sorlada, Torralba del Río y Torres del Río.

Está claro que lo han hecho como hicieron el reparto colonial en África con una regla y un cartabón. Y esto en Navarra y en 2011. Y nosotros sin enterarnos.

Herrikoia