Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/08/2011

Kepa

Siempre que uno deja el sitio que lo vio nacer,lo hace con el firme prósito de volver.
Este fin de semana cuando volvía a casa después de la jornada laboral me encontré un tumulto de gente en la calle de la fuente que me hizo detener el coche,pensé en un principio que algo había pasado ,motivo por el que se había congregado la gente ahí,pero me equivocaba de medio a medio y el motivo era otro bien distinto.Se trataba de un recibimiento que dos hermanos le hacían a un tercero.El hijo prodigo volvía a la casa que lo vio nacer.
Esa casa es la de la abuela "Mere",esos hermanos son Pantaleon Carlos y Ester Carlos y el agasajado no era otro que el pequeño de los tres hermanos, Pedro Mari Carlos.
Panta,Ester y Pedro mari,ahora Kepa,son hijos de Pedro Carlos y de María Luzuriaga.Pedro era hijo de la abuela Mere,y María hermana de José Luzuriaga,"el Carbonero".
Hace 60 años Nazar no ofrecía muchas posibilidades de futuro,Pedro Carlos junto a su cuñado José se dedicaban al carbón,pero no era suficiente para sacar adelante a una familia, así que Pedro tomo la dura decisión de dejar el pueblo y buscar horizontes mejores en Elorrio
.Pedro Mari contaba solo con 4 añitos,Pantaleón tenia ya 17,era un hombre hecho y derecho y Ester con sus 19 esplendidos años estaba a punto de conocer a su futuro marido Ignacio Arruabarrena.
Supongo que para ningún miembro de la familia fue fácil el cambio y menos para un niño de cuatro años a quien nadie pidió su opinión.
Pedro Mari creció en el Elorrio,veranearia en nazar con la abuela Mere y lejos del pueblo que lo vio nacer se hizo hombre.
Se caso con Rosalen y se establecieron en Mungia,donde cambio su nombre por el de Kepa,participo en la política municipal durante mucho años y tuvo dos hijas.
Nunca se olvido de Nazar,pero la vida el trabajo,las obligaciones te desvían del camino trazado y te alejan aunque no quieras y cada día piensas que tienes que ir a hacer una visita la pueblo y haces el firme propósito de cumplirla el próximo día,el próximo fin de semana o el próximo periodo vacacional...pero no lo haces porque siempre surge algo y pasa el tiempo y de pronto son años y sigues sin hacerlo.
A sus 64 años este fin de semana Kepa ha venido al pueblo a enseñales con mucho orgullo a sus 2 hijas sus 2 yernos y a sus 4 nietos,la casa que lo vio nacer,las calles ahora asfaltadas, que corrió de niño,la fuente y el lavadero recién remoceados. la pieza donde alventaba garbanzos,a vuelto a recordar el sabor del guiso de habas fritas y se ha visto a si mismo en pantalón corto llevando el rancho de patatas a la pieza de la trilla.
Se ha reunido con sus hermanos Panta y Ester,con sus sobrinos Ana,Txomin;Arancha y la prole de estos,a la la que sus nietos Beniat,Arrate y Liernin se han adaptado a las mil maravillas,ha visitado a su tía Cirila,a su primo Manolo Ibarrola y a cuantos estaban en el pueblo,que eran muchos, veraneando.
Kepa ha reconocido que el pueblo esta muy cambiado,tanto que las eras altas ya no existen,tanto incluso que en una de ellas hay una magnifica casa rural donde se han hospedado todos.
Lo importante es que ha disfrutado muchisimo en su pueblo,con los suyos,ha disfrutado viendo a sus tres nietos mayores jugar como él jugaba antes ,cazar luciernagas,correr por las calles con la bici,dar la vuelta al carbon....ha disfrutado tanto que ha vuelto a ser un niño de 4 años.

Ana Ibarrola

11/08/2011

Una iglesia capitalista

Si he dicho bien, una iglesia capitalista y neoconservadora. El Papa en el viaje a España se va a gastar 50 millones de euros, luego dice, no lo sabemos que de vez en cuando da algunos cuantos euros para los pobres de los continentes de América y Africa, donativos que no llegan ni a 50 mil euros, menuda diferencia. Cúando esto ocurre, ¿Quién puede ceer en una igleia que dice estar a favor de los pobres?

No se lo cree ni dios. Por mucho que la Iglesia se prodigue en decir que está con los probres, y aunque exista alguna que otra comunidad que practiquen la pobreza. No es este el sentir de la Iglesia.

El Papa, Obispos, y congregaciones mil ponen cara de tontos, ensimismados contemplando a un anciano vestido de blanco, que dilapida el dinero público cada paso que da.

Los jóvenes de todo el mundo acuden como moscas, dicen que a rezar por los pobres del mundo, dicen que a juntarse para encontrar la fe. Pero en realidad son jóvenes bien nutridos, que no vienen más que a pasar unas vacaciones, y subvencionados por los diferentes gobiernos de derechas. 

Veremos jóvenes de Perú, Ecuador, Brasil, Australia... pagados por sus respectivos gobiernos y por el nuestro y especialmente por la Comunidad de Madrid, muy pepera, ella.  Así es como les subvenciona esta Comunidad las actividade, los alojamientos, los transportes... Todo para que el Papa, los cristianos se vean representados y bien acogidos. Y todo ello en un país que que dice laico. !Qué bochorno, queé vergüenza! cuando cada minuto se están muriendo de hambre decenas de personas. Pobre fe, pobre caridad, pobre...

Gerardo Luzuriaga

10/08/2011

Azuelucas

Para el día 18 de agosto  la Asociación ha programado dentro de su actividad Descubrir Nuestro Entorno, una excursión al Valle de Lana, conocido popularmente por Valle de “Rusia”.

Esta excursión es una continuación de la que la Asociación realizó a este valle el pasado 13 de noviembre y que no se pudo completar por el retraso acumulado en anteriores visitas de ese día y para cuando los excursionistas llegaron a este valle a media tarde, ya era de noche y con buen criterio decidieron dejarla para hacerla en verano.

Además de ver el Valle de Lana con sus carboneras y monumentos más importantes de cada pueblo, así como su paisaje al pie de la Sierra de Loki, también está previsto almorzar en la ermita de la Virgen de Ibernalo en Santa Cruz de Campezo y por la tarde, ya de regreso, la expedición de azuelucos visitará en Mendaza y Nazar a dos azuelucas de avanzada edad que viven estas localidades. Son Lucía y Cirila Sánchez, primas carnales, y que siendo mozas se enamoraron de dos buenos mozos (Félix y José, el carbonero) de la Berrueza entre el “voy y vengo” del Santuario de Codés a la Basílica de San Gregorio y es que entonces en las romerías, además de misas y procesiones, había sesiones de baile con guitarra y acordeón y de estas romerías salían bodas como las de nuestras mozas, Lucía y Cirila.

Se regresará por Otiñano para ver las obras del Obispo de Otiñano, como es su monumental lavadero.

El viaje se hará con coches particulares porque la poca anchura de las carreteras de este valle dificulta el transitar con autobús como ocurrió en el viaje del día 13 de noviembre. Se completarán los coches con excursionistas para llevar el menor número posible de ellos. La comida será en el Camping de Acedo, ya que no se ha encontrado local o espacio idóneo para cocinar la tradicional paella de esta excursión.

En el recorrido por el Valle de Lana, dado que las distancias entre pueblo y pueblo son muy cortas, los excursionistas que lo deseen podrán hacer el recorrido andando y se les esperará en cada pueblo hasta que lleguen.

 

Julen

Estaba esperando una foto de Julen el hijo recién nacido de Diana e Iban, bueno lo de recién nacido, ya no tanto; pero como no llega la foto os comento que Diana ha sido madre. De un niño de tres kilos, y que según parece tiene más rasgos físicos de la familia del padre que de la nuestra.

IV día del Valle de La Berrueza - IV Berrotza eguna

Este año le corresponde el honor de organizar el día de la Berrueza, al pueblo más pequeño del Valle, a OTIÑANO. Él día 3 de septiembre os esperamos. Aurten Otiñanon elkartuko gara irailaren 3an.

otiñano.jpgTodo el día estaremos de fiesta, entre otras muchas actividades destaco la exposición de antiguedades del pueblo, y la actuación del grupo de danzas Ortzadar. Egun osoko jaia da, dantzaleku eta guzti, baina zeredozer aipatzeagatik nabarmenduko nuke aintzinako tresnen erakusketa, baserritar emakumeen erakusketa eta ORTZADAR taldearen ekitaldia.

Mi intención era estar con todos vosotros ese precioso día pero mucho me temo que me encontraré a bastantes kilómetros de este bonito pueblo del valle de la Berrueza, que por otro lado ya es hora de que quede integrado también administrativamente en él.

Por si no os veo, espero vuestros comentarios en esta página. Está abierta a todo tipo de aportaciones. Lo dicho a pasadlo bien, y que sepáis que ha sido toda una satisfacción que hayáis realizado los carteles anunciadores en bilingüe. Habéis seguido los pasos de vuestro antecesor el Obispo de Otiñano, Ramón Gil Fernández de Piérola y López de Luzuriaga,  que le presentó una carta en castellano y en euskera al Papa.

Gerardo