Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/09/2011

Vereda

El sábado se convoco a los vecinos de Nazar a una vereda.Se trataba de echar un suelo de hormigón al edificio contiguo a la Socierdad kostalera para mejorarlo y sacarle un mayor provecho en un futuro.
Se convocó a todo aquel que pudiera arrimar el hombro a las 8 de la mañana en la propia sociedad.Allí estaban los hermanos Albeniz,Pedro Acha,Alfredo Montoya,los hermanos Ibarrola,Jacinto Simon,Pablo Perez de Pipaón.
 
24092011401 (1).jpg
Mas tarde se fueron acercando Oskar Zudaire,Alfonso Morras, Alfredo Ortigosa,Tito,Javier Simon y entre todos en una mañana acabaron el cometido.
Jacinto Simón dejo pronto el hormigón para afanarse con un calderete de conejo con el que pusieron fin a la vereda.
Hace tiempo en los pueblos se arreglaban muchas cosas en vereda.Yo recuerdo cuando era pequeña que se convocaba al vecindario para arreglar caminos,hacer zanjas y demás menesteres que el pueblo necesitara.Lo recuerdo como un día de alegría,de confraternización entre los vecinos que a veces por un "quitame de ahí esas pajas"tenia sus diferencias que por un día se dejaban de lado para todos a una sacar el pueblo adelante.
No debería perderse nunca ese espíritu de unidad,ya que como bien reza el refrán popular "pueblo pequeño,infierno grande"a veces nos cargamos de razones y nos enconamos en ellas olvidando el privilegio que tenemos de ser y de pertenecer a un pueblo donde mas que vecinos somos casi como de la familia,cosa que los que vivimos en una gran ciudad echamos de menos ya que en el bloque que vivimos hay mas gente que en todo nuestro pueblo,pero justo conocemos y hablamos con el de enfrente, y a veces ni eso.
Yo me siento privilegiada de ser de pueblo y mas de ser de un pueblo como NAZAR,donde como en Fuenteovejuna si vamos todos a una llegaremos muy muy lejos.De eso se trata.
Ana Ibarrola

22/09/2011

V BERROTZA EGUNA - V FIESTA DE LA BERRUEZA

NAZARREN. 2012KO ABUZTUAREN 18AN (LARUNBATA)

V Berrotza haraneko eguna Nazarri dagokio. Eta abuztuaren 18an erabaki dugu antolatzea.

La fiesta del Valle de La Berrueza se celebrará en Nazar el 18 de agosto de 2012.

nazar.jpg

 

20/09/2011

Vespa velutina

En Nazar hemos conocido muchas vespas, esperemos no conocer ninguna más, pero en Murieta ya ha aparecido un enjambre de esta especie de avispas asiaticas que acaba con las abejas.

En Nazar hemos conocido, que yo sepa, con vespa el secretario Bibiano, el cartero, el Javier de la Apariciòn y mi hermano Juan Antonio. Y seguro que muchos más que en este momento no me acuerdo, la vespa fue el antecesor de los coches, por lo que es fácil que otros  muchos también hayan sido propietarios de este bonito vehículo.

Bueno con la intención de que no acabemos con toda avispa que aparezca a nuestro alrededor, como tampoco es preciso acabar con todas las culebras a pesar de que exista la víbora, daré las características de esta vespa vuletina, que no es más que una especie de la avispa venida de Asia, que mide unos 3 centímetros de longitud y las reinas pueden llegar hasta 5. Su identificación es fácil porque en lugar del amarillo, ofrecen una coloración más anaranjada, que se extiende incluso al frente de su cabeza. Lo dicho ANARANJADA y no amarillo. Entendido?

Muy poco agresiva con el hombre. Pero que es capaz de diezmar una abejera en un santiamén.

Gerardo

18/09/2011

Infortunio en Asarta

Un cohete ha impactado contra una vecina de Asarta. La mala suerte se ha cebado con el pueblo en fiestas. Especialmente con  la muger a la que le ha pegado el cohete y también con su familia. Pero también tengamos en cuenta al que prendió la mecha del cohete, sin duda también uno de los más afectados. Sirvan estas cortas líneas para aliviar en lo posible a la afectada, y también al que prendió el cohete. Todos los vecinos del valle nos hemos entristecido. Tanto la mujer que ha sufrido el impacto como el que tiró el cohete son viejos conocidos. Triste noticia. Sin embargo, es necesario tener la cabeza fría, especialmente en estos momentos y tratar de ver lo acontecido, dentro de lo posible como un triste infortunio.

Gerardo Luzuriaga

17/09/2011

Septiembre - Iraila

odeiak.jpgSeptiembre a nadie deja impasible. Los detractores de este mes argumentan que con él llega la rutina, la vuelta al trabajo, la oscuridad y los días fríos.

Sin embargo son muchos los que eligen septiembre como su mes preferido. Tal vez, el estar a un lado o a otro no solo sea un capricho de gustos, sino que vaya unido a circunstancias bastante más profundas, factores que están más unidos con la psicología personal de cada uno.

Los nostálgicos de septiembre apreciamos los atardeceres en que el sol justo brilla, que no calienta pero que se está a gusto bajo sus rayos. La atmósfera se vuelve grisácea, en que los paisajes, los mismos pueblos parecen entristecerse con los rayos inclinados del sol.

El silencio, el sosiego, la tranquilidad se apoderan del ambiente. Los pueblos se han quedado casi sin veraneantes, no se escucha más que el suave soplar del viento ni frío, ni caluroso. También los pájaros han dejado de piar alegremente y de moverse de rama en rama de los árboles.

Hasta las nubes parecen avanzar más rápido que de costumbre, especialmente aquellas un poco más cargadas y oscuras, que por momentos invadesn el firmamento para rápidamente abrirse  un hueco por donde de nuevo el sol sin apenas fuerza surge.

Mes apropiado para la nostalgia, en que los pensamientos del reciente verano se agolpan, vienen y van.  Én definitiva días tranquilos, sin mucho trabajo en el campo, días de espera también para nuestra marcha al colegio... Pero antes todavía nos quedaban unos días para poder pasear entre entristecidos y melancólicos por el camino de las viñas donde las uvas y los higos estaban a punto de madurar...

Gerardo Luzuriaga