Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/08/2011

Jon Andesetan

jon.JPGDagoeneko Jon badago Txilen. Argazki horretan Andes mendikatea ere ikusten da. Elurtuta dago, orain Txilen, Santiagon behintzat, neguan daude.

Jotas

Ayer un compañero me comentó que había oído cantar jotas a uno de Nazar en SESTAO. Y que no se lo podía creer. Ya tenía conocimiento de los viajes de Pedro por Madrid, Baiona... Pero no de este viaje a este pueblo  Bizkaia.

pedro.jpg

04/08/2011

CALDERETE

El sábado pasado cenamos en la sociedad Kostalera de Nazar un excelente caderete de conejo.Si buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra calderete nos dice que el vocablo no existe,en cambio para nosotros tiene muchos significados,quizás no sean académicos pero nos remiten a comidas o cenas de hermandad,celebraciones varias,efluvios que mueven nuestros jugos gástricos y un montón de acepciones mas que son propias y personales de cada uno,remitiéndonos estas a tiempos pasados lejanos ,a infancia, a celebraciones y a un sinfín de cosas más que forman parte de nosotros y de nuestra cultura popular como son el vino y la jota,las fiestas y el baile.....
Hay que ser cocinero experimentado para hacer un buen calderete,no lo puede hacer cualquiera y es mas propio de hombres que de mujeres,esto no quiere decir que estas no los hagan buenos o mejores que los de los hombres,pero estos últimos tiene una gracia especial para hacerlos.
En nazar ha habido cocineros de calderete de renombre,algunos de ellos ya nos han dejado como Aurelio Ibarrola(cocinero mayor de la época de palomas)o Santiago Morras,otros en cambio como Pantaleon Carlos siguen entre nosotros deleitándonos con sus guisos.
A esta lista de ilustres cocineros se unió el sábado uno mas,si es que no estaba ya.Se trata de Fernando Alzueta,mas conocido como"el tito".nos hizo un magnifico calderete de conejo que lo encumbro a la lista de cocineros ilustres de calderete,eso si,llevaba una ventaja,cosa que no desmerece su arte en el ""arte de cucharas,los ingredientes eran de primerisima calidad.Los conejos eran de los montes de la berrueza,cazados por el insigne cazador Angel mari Morras,otro día hablaremos de la lista de cazadores ilusttres de la villa de nazar.Fueron desollados por el propio tito y por Joseba lander,eso porque ninguna de las fénicas que iban a asistir a la cena ni se atrevió ni sabia desollar un conejo.Las patatas eran de la huerta de Manolo Ibarrola,sacadas de la tierra esa misma mañana para hacer el calderete,y contó con la inestimable colaboración como pinches de cocina de OSkar Zudaire y Krispin albeniz que desde bien pronto se encargaron de comprar,cortar,picar preparar todo lo necesario para que el maestro procediera,incluso aseguraron ambos haber añadido un ingrediente secreto que garantizo el éxito del guiso. Pero como en la plaza de toros al final el maestro se tubo que enfrentar solo no al toro sino a una responsabilidad mayor,la de medir la sal ,los tiempos de cocion,controlar el fuego y demás menesteres que le llevaron cual José tomas a salir por la puerta grande e inscribir su nombre en la consabida lista citada.
Para postre se degusto una exquisita tarta de Tiramisu del obrador de Ana Morras,que cada sábado nos deleita con alguna creación digna de los mejores obradores pasteleros de la capital.para finalizar y de aperitivo Gloria Pierola hizo unas "rocas de Kostalera " que estaban deliciosas.En fin, que pasamos una velada de lo mas agradable y que nos comimos un calderete de conejo que estaba de muerte a pesar de que el diccionario de la real academia no tenga a bien recoger su significado.Ni falta hace

(Anónimo) Aunque todos conocemos la autora de esta magnífica reseña. De todas maneras por lo dicho por los pinches Krispin eta Oskar, el maestro no fue para tanto, ya que fue una obra en conjunto.

Siento no poder poner la foto del cocinero, ya que no sé a qué motivo últimamente no se me permite subir las fotos. Es una pena.... Pero como ya todos conocemos al TITO, Fernando Alzueta... os lo imagináis y ya está...

03/08/2011

Villanázar III

A eso de las dos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Es a lo que habíamos ido a ver y conocer Villanázar. (No sé que ha ocurrido en el blog que no me permite poner las fotografías que sacamos, el monte, la carretera, la antigua puerta de la iglesia, la iglesia, el ayuntamiento, alguna casa de adobe, y nosotros mismos, claro está, con lo que os vaís a quedar -por ahora-, sin conocer a Marga y a su marido). Salimos de casa y fuimos a la iglesia de San Martín de Tours, subimos al campanario por unas escaleras exteriores, (estas iglesias no son como las navarras, el campanario es completamente distinto, son campanarios triangulares y solo se accede por el exterior. En el campanario como en casi todos los campanarios y sitios altos de Zamora y en general de Castilla están ocupados por los nidos de las cigüeñas.

Estuvimos viendo un local para los vecinos que había sido construido recientemente y de allí nos fuimos al Ayuntamiento, edificio moderno y construido con bastante gusto, al lado había un parque infantil con todo tipo de aparatos para que jugasen los niños. Dimos una vuelta por las calles del pueblo, que tampoco creáis que es una ciudad, un poco mayor que Nazar, pero no mucho, y además al ser llano, no da la impresión que sea mucho mayor que nuestro pueblo, aunque en realidad si es.

Como eran las fiestas del pueblo de alado, Mózar (ya he comentado que son tres pueblos con un ayuntamiento, la casa consistorial está en Villanázar, pero me da la impresión que Mózar es bastante mayor, o por lo menos tenía bar, lo cual no existe en Villanázar) allí nos llevaron a tomar unos vinos. Inma tomaba cerveza sin alcohol. La chofer del grupo. Tomamos dos aperitivos  tranquilamente entre la gente, y como no Marga nos presentaba como turistas (lo que realmente éramos, y de tales ejercíamos, especialmente yo). Bueno el caso es que cuando me presentaba comentaba a los de alrededor que había ido a ver Villanázar, y aunque ella no se lo creía, decía que yo defendía que Villanázar lo había fundado un segundón de casa rica de Nazar (y claro está que yo defiendo esa teoría), que por otra parte tiene visos de ser real, y la más acertada, y no como comentan por aquellas tierras que el nombre les viene de un jeque moro de nombre Nazir. Cuando tuve la oportunidad de comentarles que Nazar a pesar de sus 55 habitantes que tiene hoy día, en un pasado no tan remoto, fue una población de gran importancia. Qué está situada en un lugar estratégico, es el paso natural entre Nafarroa y Araba, y además que hasta no hace mucho tiempo la zona de Araba era Nafarroa, y que el puerto de Nazar ha sido el paso natural, por donde se comerciaban los productos de la ribera (cereal, aceite, hortalizas, vino, esparto...) y los del norte (hierro, utensilios...). Y que en una época tuvo un gran prestigio no en vano le fue concedido el privilegio y el título de VILLA. Lo cual lo hemos llevado los nazarenos siempre con gran orgullo y prestigio. No tiene cualquier población el privilegio de compararse por ejemplo con Bilbao.

Bueno el caso que Nazar es la Villa de Nazar, especialmente antiguamente, a decir verdad, hoy en día este título ya va perdiendo un poco, y ya no se menciona de la manera que se decía hace treinta o cuarenta años.

El caso, y aquí está el quid de la cuestión, es que a Nazar se le ha conocido por ser la Villa de Nazar, y así hemos ido pregonándolo por todos los sitios. Es más, la pieza principal del pueblo, sigue teniendo el nombre de la VILLA. Bueno, en definitiva, que el nombre de Villanázar, se lo puso alguno del pueblo, que en la época de la repoblación, cuando los ejércitos moros, y sus habitantes tuvieron que ir descendiendo hacia el sur, y estas tierras quedaron despobladas (esto si que está probado históricamente) vinieron pobladores del Norte de la Península a habitar estas tierras (esto también está probado históricamente), con lo que es fácil que algún adinerado nazareno, pero sin tierras, ya que las tierras le correspondieron al mayorazgo, al hijo mayor. Este segundón, con mucho dinero y mucha nostalgia no tuvo mejor ocurrencia que ponerle al pueblo el nombre de Villanázar. LA VILLA DE NAZAR.

Gerardo Luzuriaga

02/08/2011

Estadísticas

Tal vez cuando digo que este blog es seguido asiduamente haya personas que no se lo crean y que hasta se extrañen, pues he aquí las estadísticas realizadas automáticamente del mes de julio de 2011.

 

914 personas se han conectado desde ordenadores distintos. Lo que ha supuesto 2.669 visitas, es decir que más de 2.500 veces alguien ha visitado esta página. Lo que hace una media de casi 100 personas por día. Nunca lo hubiésemos imaginado.

Gerardo

 

Los datos de tráfico son actualizados diariamente.

Resumen de las estadísticas

Visitantes únicosVisitasPáginasPáginas al día (Promedio / Máx)Visitas por día (Promedio / Max)
914 2 669 7 089 228 / 1 290 86 / 109