Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/02/2012

José Miguel Fernández Zudaire

 

Fue una de las muertes que más repercusión tuvo en Nazar y en el valle de la Berrueza. José Miguel, como el resto estudió en Nazar, con Resurre la maestra que justo nos enseñó a escribir, leer, sumar, restar, multiplicar y dividir, y muy poco muy poco más. José Miguel tendría la edad más o menos del Aurelio, Miguel Ángel, José Mari Luzuriaga, José Mari Aranaz… También como el resto marchó muy pronto a trabajar a las fábricas de Gipuzkoa, creó que estuvo en Legazpi. También como el resto volvía a casa con bastante asiduidad, y cómo  no cuando en el pueblo había cualquier acontecimiento. Era un chaval alto, simpático. Acabó en Pamplona, donde conoció a la que luego fue su esposa.

1966 (13).jpg

(José Miguel es el segundo por la izquieda, el que está entre José Mari (el vasco) y Juan Antonio, detrás de Fernan do)

 

Un fin de semana de agosto, eran fiestas de Acedo, hace unos 39 años, (todas las fechas que doy siempre son aproximadas, pues para eso de las fechas no tengo la cabeza y siempre hablo de memoria) José Miguel fue con su familia al río, a pasar el día en Arquijas. A la tarde, hizo el primer viaje de vuelta con el coche lleno, dejó a los pasajeros en Nazar y volvió a por el resto, entre ellos a por su padre, que según creo ya estaba un poco delicado. Comenzó a llover unas gotas, y en la primera revuelta del cruce de Mendaza para Acedo, se salió de la carretera con la malísima suerte que resultó muerto en el acto. Todo Nazar quedó petrificado, la tristeza invadió el pueblo. El féretro se quedó toda la noche en la sala adyacente al Ayuntamiento.

No conoció a su hija Edurne, ya que su madre estaba embarazada. Fue una gran pérdida para todos.

 

G. L.

 

06/02/2012

Pablo

 

Pablo Fernández. Marido de Celes, tuvieron dos hijos Marisol y José Miguel. Pablo y Miguel eran hermanos y se casaron con dos hermanas también de Nazar, Celes y Antonia. Enfrente de la casa tenían un pajar, en el que jugábamos los chavales bastantes veces. Hoy día este pajar tampoco existe, se derruyó hace ya bastantes años. 

 

De Pablo nos acordamos todos, ya que era el encargado de matar los cerdos del pueblo. La matanza era una gran fiesta en todas las casas. Se comenzaba la faena desde la mañana, siempre en invierno. A Pablo se le invitaba a la cena, por lo que recorría por lo menos una vez al año todas las cocinas del pueblo. Lo recuerdo siempre muy gracioso y siempre contaba dichos muy entretenidos.  También lo recuerdo como alcalde durante unos años.

 

En esta fotografía es el que se encuentra entre Paquito y Marcelino. Lo recuerdo siempre con boina, como al resto de los hombres de su edad.

 

1966 (33).jpg

 

05/02/2012

Mauricio

Mauricio Fernández. Tres hermanos vivieron en Nazar Mauricio, Pablo y Miguel. Mi padre les llamaba los Guillermos, seguramente su padre se llamaría Guillermo.  Mauricio era un hombre delgado, siempre con ganas de fiestas y muy apreciado por la chiquillería. Se casó, pero vivió muy poco tiempo  con su mujer, pues ésta tan pronto como comenzó a vivir con él decidió separarse. Siempre lo hemos conocido soltero. Algunas partidas de mus jugamos contra él, y los de su edad, nos ganaban casi sin sentarse, pero lo orgullosos que nos jugábamos la consumición contra ellos: Cayo, Marcelino, Florencio... por aquella época mi padre era raro que fuese al bar. La casa de Mauricio estaba  entre la del Pedro y la del Pablo, hoy día no está más que el solar.  

Hombre muy chistoso y que con los niños se llevaba de maravilla. Tan sólo lo recuerdo enfadado con nosotros un día de los Santos Inocentes que le intentamos gastar una broma. No le sentó muy bien. Más de una vez los niños visitamos su casa oscura, con la cocina baja. La pieza que está junto al cementerio era de él, la que tiene una moreras que en unos años eran muy visitadas por los niños y niñas del pueblo. En el pueblo ha quedado el dicho vas a acabar en la pieza del Mauricio, refiriéndonos al camposanto, ya que el cementerio se construyó en su pieza. Pronto vas a ir a criar malvas en la pieza del Mauricio todavía solemos decir esta frase para decir donde iremos a parar una vez muertos. 

Gerardo Luzuriaga

 

02/02/2012

Enfermos y pobres

Se  nos llena la boca cuando pronunciamos la palabra Navarra; pero cuántas cosas se hacen rematadamente mal en esta Navarra. Yo particularmente echo la culpa de esta nefasta política a que tenemos un Gobierno de derechas, a UPN, partido conservador, capitalista y de derechas. Así lo creo y así lo digo. La base y filosofía de este partido es favorecer al capital, es decir al que tiene dinero, y atacar fiscalmente a los obreros, es decir a los que cobran una nómina, y no sólo contento con eso que ahora quieren sacar el dinero que han dilapidado en infraestructuras faraónicas que no no llevan a ninguna parte (tren de alta velocidad), circuitos sin sentido (Los Arcos), pabellones deportivos sin equipos (Arena), para estrujar hasta el máximo a personas enfermas y dependientes, es decir que no se pueden valer por ellas mismas y sin recursos económicos.  

Antesdeayer mismo e Boletín Oficial de Navarra publicó la orden por la que se reduce las subvenciones a las personas dependientes. Me imagino que las protestas van a ser abundantes; Pero las protestas de este colectivo para nada van a hacer daño a todo un gobierno. Se tratan de personas con reducido poder económico, y por tanto sin repercusión social alguna.

Seguramente algún medio de comunicación se hará eco de alguna de las personas que sufrirán dichos recortes. Habrá cientos de casos, a cual más triste. Enfemos relativmente jóvenes en sillas de ruedas asistidos por sus familiares, ancianos con Alzheimer sin recurso económico alguno que ven reducida su ayuda, con lo que pondrá en duda su sustento económico... A cual más triste, y ya sabemos que cuando a la enfermedad se le une la pobreza...

Las políticas sociales de la derecha son nefastas para las clases humildes, no hay que ver más que los recortes que están llevando a cabo nuestros gobenantes. Pero lo peor de todo es ver cuántos y cuántos de los que se ven directamente perjudicados por las medidas antisociales son los que han apoyado a estos partidos con su votos en las urnas... Solo espero que algún día los obreros, humildes y necesitados se den cuenta de la diferente polítca social de unos partidos y otros.

Gerardo Luzuriaga