Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/02/2012

Agustín Bujanda

1966 (6).jpg(Agustín es el señor que aparece en la fotografia a la derecha con boina y gafas)

En Nazar vivieron tres hermanos Bujanda. Agustín, Carmelo y Antonio.  Don Antonio  fue el médico del pueblo y del valle durante generaciones y generaciones.  Fue el médico que nos atendió a los nazarenos durante años y años. No fueron años fáciles, pues no existían los adelantos que hay hoy día. Parece ser que fue un adelantado para su época. Puso rayos X en su casa de Mendaza. Lo recuerdo como a un hombre serio, muy serio, calvo, de piel fina. Bastante normal pues los mayores de aquella época estaban muy curtidos por el sol, y tenían la piel bastante arrugada y morena. Como es lógico todos lo llamábamos don Antonio.

 

Agustín, se quedo viudo muy joven, cuando nació Tere murió su madre, es decir la mujer de Agustín. Lo conocí bastante mayor, ya con paso sosegado y bastón. Nunca lo vi trabajar. Lo recuerdo de maravilla subiendo y bajando por la calle,  de paseo, a veces con un barril de agua,  hacía la que fue su casa en la calle la fuente, donde vivía su hermano Carmelo. Se sentaba en un sillón en la cocina, pasaba horas limpiando alubias y  garbanzos de la huerta. Lo recuerdo como bastante renegón, y a los nietos no los dejaba parar, siempre cuando bajaba para casa los llamaba, y debían acudir a casa con prontitud.

G. L.

 

14/02/2012

Población de la Berrueza

En el boletín de ayer venía los habitantes de las poblaciones navarras. He aquí la correspondiente a los pueblos de Berrotza:

Acedo: 163

Asarta: 52

Mendaza: 105

Mirafuentes: 54

Mues: 92

Nazar: 52

Otiñano: 27

Piedramillera: 52

Sorlada: 66

Ubago: 37

Mer ha sorprendido que en tres pueblos haya la coincidencia de 52 personas, y también pensaba que en Otiñano había menos personal, y pensaba que había alguno más en Ubago. Estas son las cifras reales.

G. L.

 

La famosa reforma

Mirad la viñeta de Tasio del día 11, Tasio es un periodista de Sesma afincado en Bizkaia. Además de dar en el clavo, parece que leyó el anterior mensaje de este blog. 

tasio166.jpgYa sé que está un poco pequeña, por ello os lo resumo:

1. La reforma laboral será agresiva (Ministro)

2. Os vamos a despedir a mansalva, gilipollas. (esta es la traducción)

 

10/02/2012

Qué bien hablan los políticos

Qué bien hablan los políticos, y qué bien nos engañan. Son capaces de vendernos hasta lo inservible. Ahora le toca a la REFORMA LABORAL. Eufemismo del despido libre, de la baja de salarios y de todo lo que se nos ocurra contra los currelas.

Oyes el telediario, preparado por los mismos que están en el Gobierno, es decir la derecha, y bien que derecha. Oyes lo que dicen, y aunque estén vendiendo los mayores recortes de los últimos tiempos, lo dicen siempre como algo positivo, bueno y ventajoso. MENTIRA. Todo son recortes, todo es cortapisas; pero como lo dicen con unas palabras que la mayoría no lo entiende, pues ponen cara de buenos, sonrien y los que lo oyen no se enteran de la misa la media.

Por ejemplo dicen el despido se compensará con 33 días de sueldo, y parece que te están dando la luna, cuando la verdad es que te están despidiendo con migajas. Por lo menos hasta ahora eran 55 días. Eso ni lo comentan.

Dicen la jubilación será a partir de 67 años, con una cara alegre y con imágenes estudiadas, que hace que no nos demos cuenta de la gravedad de la frase. Albañiles, camioneros, agricultores hasta los 67 años al pie de obra. Pasando frío y calores. Bochornoso. Hasta ahora era a los 65 años.

Dicen gestionaremos de manera más apropiada la sanidad pública, y se están refiriendo a que reducirán gastos en atendernos cuando acudimos al hospital...

Es preciso que hablen con un lenguaje claro, sencillo y que llamen a las cosas por su nombre. Pero si así lo hiciesen igual muchos de los que le votan se enterarían de cuales son sus objetivos.

Cuando alguien oye reforma laboral piensa que toda reforma es para mejorar, para subsanar defectos; pero no simplemente es para adecuar los tiempos a los nuevos patrones, la derecha. Y dejar el camino todavía más fácil para ellos, gravando con más impuestos a las rentas de los sueldos...

Gerardo Luzuriaga

09/02/2012

Serafín - Josefina

 

Serafin Atxa. Según creo  debió de casarse bastante mayor, con Josefina de Andosilla. Vivió en una casa grande, con muchos corrales y pajares. Era el que más tierra poseía en Nazar, y aparte de aquí también tenía terrenos en otros pueblos de Navarra. También su mujer tenía fincas en Andosilla. En Nazar cultivaba la finca de la Villa, ubicada entre los caminos de Mirafuentes y Otiñano. No tuvieron hijos, aunque si varios sobrinos y sobrinas que frecuentaban bastante el pueblo, aunque yo no me acuerdo el nombre de ningún, lo que quiere decir que serían más mayores que yo.  

 

Las cuadrillas de mocetes más viejos que nosotros, la del Aurelio, Juan Antonio, Toñin, y en especial las anteriores la del Ricardo, Manolo... no le dieron tregua, no tenían mayor gusto que meterse con él. Le robaban las manzanas, las peras del huerto del Chorrón, andaban en el pajuguero, levantaban las tejas del gallinero en busca de nidos... el Serafín les perseguía... los chavales  entraban en el juego y lo tomaban como la diversión principal. Sin embargo le tenían bastante miedo y respeto. Y en más de una ocasión dio algún buen escarmiento a alguno de los que pilló. En una ocasión cuando les perseguía por las piezas con el perro y la yegua. Uno del grupo, creó que fue un hijo del Aderito, el que cogió una piedra y cuando se acercaba la tiró, con tal suerte que le pegó en el morro a la yegua, con lo que la yegua levantó las patas de atrás y el Serafín cayó tendido al suelo, mientras los chavales huían.

 

Aunque con los chavales de nuestra generación no tuvo tantos problemas, yo por lo menos le tuve miedo, y cierto respeto. Aunque no tuvimos problema alguno con él; es más varias tardes me mandaba con la carretilla a por un fardo de paja a la pieza, el cual pesaba bastante más que yo, y me las veía y deseaba para subirlo a la carretilla; pero solo con lo que nos contaban los mayores fue suficiente para que siempre le mirásemos como a una persona huraña. Recuerdo al Serafín como un hombre grande y gordo. Serio y como si estuviese enfadado. Tuvo fama de roñoso y ruín. Repetía una y otra vez cojotes, cojotes... De su muerte casi ni me enteré, un invierno cuando vine del colegio, me dijeron que había estado enfermo y que había muerto.

 

También tengo oído que un hermano de Serafín murió de rabia.

 

La Josefina, que no recuerdo como se apellidaba, (aunque no tengo más que pasarme un día por el camposanto y fijarme un poco en las fechas y en los apellidos, cosa que no creo que lo haga, pues no soy muy amigo de las fechas) sin embargo, era una mujer habladora y me parecía agradable, aunque no tuve gran relación con ella. Bego sabrá bastantes más cosas de ella, ya que muchas noches le acompañó y dormía en su casa. Vivió unos cuantos años más que él.

G. L.