Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/01/2012

Navarra es vasca por los cuatro costados

Que Navarra es vasca no ha sido puesto nunca en duda hasta hace unas décadas. El creador de eta teoría,  no ha sido otro que el Gobierno  de Navarra, el cual ha intentado separar a Navarra de todo lo vasco; dándose de bruces una y otra vez contra la realidad de la sociedad navarra. Sin embargo, fuera de Navarra si que ha calado esta idea repetida machaconamente; pero como  verdaderamente las habas se cuecen en Navarra y no fuera, con el tiempo los seguidores de esta tesisn tienen todas las de perder.  

 

Es hacia 1990, es decir hace cuatro días,  cuando UPN y PSN, basándose en la existencia de dos Comunidades Autónomas diferenciadas, y con nombres distintos: Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra, (otro día hablaremos sobre esta terminología tan desafortunada) ponen en marcha la maquinaria para demostrar al estado español que Navarra es una comunidad que no tiene nada que ver con lo vasco. Al principio no se lo creían ni ellos, tampoco sus seguidores; pero con el paso de los años, y el apoyo entusiasta del resto de formaciones políticas estatales y especialmente la prensa y televisión logran expandir la teoría de que Navarra no es vasca. De todas maneras no está mal recordar aquí el dicho que antes se coje al mentiroso que al cojo. Y en este caso así está ocurriendo. El Gobierno de Navarra y sus dirigentes no han escatimado medios para ocultar y enmarañar la realidad, hasta han hecho desaparecer el término Euskal Herria de los libros de texto, han intentado convertir los Sanfermines en la fiesta nacional española; sin embargo,  están muy lejos de los navarros nos traguemos el anzuelo.

 

Invito al lector que no conozca la realidad navarra a leer las citas escritas de cualquier historiador o visitante que ha recorrido nuestro territorio desde la época romana hasta hoy día, o todavía les propongo una forma más fácil y atractiva de contactar con la realidad navarra. No tienen más que preparar una excursión de unos días por nuestra tierra, a poder ser incluyendo Pamplona y luego visitar cualquier otra ciudad vasca, Bilbao, Vitoria, San Sebastián y sacar sus propias conclusiones.

 

UPN, y los partidos proestatales han borrado todos los símbolos vascos del mapa oficial, han intentado rechazar cualquier particularismo navarro que tenga relación con las costumbres antiguas. No lo han conseguido, ni lo conseguirán, pues no caen en la cuenta que hasta el mismo nombre de Navarra es vasco, que la bandera que tan orgullosamente ondean en los edificios oficiales es vasca, que hasta el patrón de esta tierra San Francisco Javier es vasco, -toda su familia fue encarcelada y asesinada- y también él tuvo que dejar su tierra tras la invasión castellana para salvar su vida. , y que toda su familia fue encarcelada o asesinada., por defender la independencia de Navarra frenta a los invasores castellanos.  

 

El callejón sin salida en que nos han metido Sanz, Barcina… apoyados por Jimenez, Lizarbe… es un suicidio, que les lleva a renegar de lo propio para enaltecer costumbres foráneas, que aparte de uniformar y equiparar lo que un día fue el estado vasco a cualquier provincia del estado, conlleva el empobrecimiento cultural de todo un pueblo, uno de los pueblos más antigüo y auténtico de todo Europa.

 

Que Navarra es vasca es evidente. Existen cientos de argumentos. He aquí alguno.   Navarra es el territorio del pueblo vascón, por lo tanto en Navarra desde épocas ancestrales es el territorio del vasco, y a pesar de las invasiones indoeuropeas, romanas, francas, castellanas… se ha mantenido la lengua vasca ¿De dónde se sacan entonces que no somos vascos?

 

La cartografía, (recogida recientemente en una publicación por Jose Maria Esparza), y los textos históricos no  dejan duda alguna. Desde Polibio, Estrabón, Ptolomeo, Picard en el códice calixtino (de moda hoy día por haber sido robado de la Catedral de Santiago), Marineo Sículo, Napoleón… (por citar alguno de los geógrafos, historiadores, lingüístas que nos visitaron)  al último historiador reconocen sin ambages a Navarra como vasca.

 

Hasta el momento de la guerra civil española los proyectos políticos, sociales, económicos y culturales navarros iban de la mano del resto de los territorios vascos. Federación de cajas vasconavarras, Ferrocarril vasconavarro, Universidad Vasca, Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, Estatuto vasco, y miles de ejemplos más.  La Diputación de Navarra, y los orgarnismos oficiales navarros se consideraban vascos, y en la mayor parte de los casos fueron los promotores de los proyectos conjuntos. Sin embargo, lejos se han quedado esos tiempos en que el vasquismo y la defensa de la cultura vasca era patrimonio de la derecha navarra. Hoy en día no sabemos por qué se han convertido en acérrimos detractores. Sin duda, la conservación del euskera y las costumbres vascas es lo que ha permitido mantener una identidad diferenciada del resto de los pueblos limítrofes durante siglos y siglos. Hoy sin embargo, la derecha pretende hacernos comulgar con que todo lo que tiene que ver con lo vasco es contrario a la identidad navarra. Oponiendo lo vasco a lo navarro. Cuando en realidad siempre ha sido lo mismo y nunca ha existido diferencia.

 

 

Cómo muiestra basta un botón, en este caso se trata de un documentos de 1931 escrito por los alcaldes de Amescoa Baja, Abarzuza, Eulate, Aranarache y Larraona, zona donde el euskera se perdió hace ya unos siglos, donde dejan clara la identidad vasca de esta zona. “Queremos los montañeses de hoy dirigirnos a todos los navarros… para que la que fue cuna de nuestra vieja monarquía pirinaica… somos todos hijos de un gran pueblo vasco, de que Navarra es la hermana mayor y la capitalidad. Hemos vuelto a tener a la vista los errorres históricos de nuestra tierra, con la separación en que hemos vivido navarros y vascongados, cuando no luchando unos contra otros, al servicio de los útimos reyes de Castilla contra la Independencia de Navarra. Si logramos ver publicado el Estatuto… lo habremos logrado todo, desde  la garantía de nuestra religiosa y foral, hasta la seguridad de nuestros intereses”.

 

Tampoco Europa entiende como los políticos navarros pueden decretar el exterminio de una de las lenguas más antiguas del continente. No se comprende cómo no se fomenta la conservación de un patrimonio cultural y lingüístico como el nuestro. Nosotros los criticamos y la historia los juzgará. No hace dos días UPN, PSN y PP se han unido para vetar la propuesta de que la zona no vascófona tuviera los mismos derechos lingüísticos que la zona mixta.

 

 

 

Gerardo Luzuriaga

29/01/2012

Pedro Acha

pedro.jpgEl tiempo pasa sin darnos cuenta, parece que fue ayer cuando Pedro Atxa se murió, no es así, ya han pasado unos cuantos años. Pedro fue un labrador que supo amoldarse a los nuevos tiempos, manejó el tractor, la cosechadora y el coche, aunque también fue uno de los últimos que mantuvo la yegua con sus potros. También fue una de las últimas casas donde se quitaron las vacas.

Persona tranquila y muy curiosa, cada herramienta siempre estaba en su sitio bien colocada, y tenía una gran mano tanto para los animales como para el huerto. La familia Atxa fue muy numerosa como el resto de las casas, por lo menos la componían cuatro hombres y cuatro mujeres. Pedro se quedó para casa, el resto tuvo que salir del pueblo, unos a Pamplona, otros a Bilbao, y otros a los pueblos cercanos de Murieta y Apellaniz. Dos hermanas se hicieron monjas. A su padre no lo conocí, murió joven debido a una enfermedad en un viaje que hizo a  San Sebastián.

Hombre de estatura normal, ancho de hombros. Todos los jueves acudía a Estella con su Renault 4 blanco.

G. L.  

27/01/2012

Gregoria Villar

 

Con vuestro permiso y también con el permiso de todos los protagonistas que aparecerán en estas líneas  voy a hacer un escueto recorrido por Nazar, recordando a los que nos han dejado y un día vivieron con nosotros. A muchos a la mayoría justo los recuerdo, son como nebulosas que aparecen en la mente, pero si que recuerdo muy bien alguna anécdota, aunque justo tenga sus rostros en la mente. No es el objetivo de estas páginas hacer una biografía de las personas, justo daré tres pinceladas de cada uno, especialmente de aquellos que conocí de niño, y ellos ya de edad avanzada, con lo que recuerdo de ellos solamente son sus últimos años, mujeres vestidas de negro y hombres de paso lento y con bastón.  Sin duda, las fotografías que Angel Mari sacó en sus primeros años cuando volvió de América nos hace esta descripción mucho más fácil y también mucho más real. De todas maneras todavía hay varias personas de las que recuerdo que vivieron con nosotros, pero que no tengo fotografía alguna de ellos. Verdaderamente es una pena, no contar con retrato alguno de estas personas, que fueron tan importante en el acontecer diario del Nazar de aquellos tiempos. También quiero resaltar que van a ser comentarios personales, propios míos y que tal vez no tengan nada que ver con la realidad. Ya que ya se sabe que cada uno vemos la realidad de una manera diferente, por lo que lo que voy a contar en este apartado es lo que yo he percibido y sentido. Aunque, repito tal vez no tenga mucho que ver con la realidad.  Muchas de las veces son recuerdos de cuando tenía alrededor de cinco años. Intentaré no molestar a nadie…

Gregoria.png

GREGORIA Villar. Para nosotros la señora Gregoria, en pasando de una edad, todas eran señoras, la señora Empera, la señora Mere, la señora Leona, la señora Patro… Vino de fuera, tal vez de Guirguillano,  concretamente no lo sé, pero si que sé que era de la zona de Estella hacia Pamplona. De joven se quedó viuda, con una gran recua de hijos e hijas… La recordamos como una mujer agradable, menuda, siempre vestida de negro, la recuerdo enseñando a andar a Bego, y Jabi, paseando por delante del frontón y también y especialmente sentada en una silla baja en la cocina. Mujer de una gran actividad,  a pesar de su edad nunca nos reprendió, no recuerdo que en ningún momento nos dijese nada a los niños que siempre andábamos correteando por los alrededores de su casa, ni tampoco a sus nietos…

Gerardo luzuriaga

 

22/01/2012

Trilladora (2)

Trilladora en primera línea, con los trabajadores en marcha. Por mucho que me empeño en pode saber quienes son los que aparecen no lo sé, pero me aventuraría a decir que el que está apoyado en la trilladora puede ser el Santiago.

 

trilladora1.jpg

19/01/2012

Trilladora (1)

 

La trilladora y la mies se ven muy bien, al igual que el carbón y el monte entre Piedramillera y Mendaza, que por cierto aquí podemos comprobar que no se ve la torre de Piedramillera, lo cual si ocurre hoy día, por la erosión que tienen las tierras de esa vertiente, debido a la labranza.

Los que están en la era no se diferencian muy bien, es una pena. Yo diría que la foto está hecha desde el alto, y la trilladora en la era de abajo.

 

trilladora.jpg