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29/12/2011

Nazar (6): Carmelo

 

Fotografía similar a la anterior, sacada en la era de debajo del alto. Se ven las casas de Bujanda y Morrás.  De la mayoría de las personas tampoco tengo ni idea, a excepción del Carmelo. El resto ni la menor idea, pero me imagino que se tratará de personas de las casas que por este tiempo estaban habitadas y con más mozos. El que lleva las andas de la derecha y de la parte de atrás tiene pinta de ser alguno de Morrás. El resto pueden ser de la casa Lander, Alvarez, Zudaire... De mi familia no veo a nadie ni en pintura...

 Según he visto en algún otor sitio los que llevan  la virgen adelante, el de la derecha es Mariano Gomez de Segura, el de la izquierda es Joaquin Lander, (aunque para otros era un Ule, yo no puedo opinar sobre esto), el de atrás es Santiago Morrás, y si que tiene un gesto que no lo perdió en toda su vida, el de la izquierda del cura es Carmelo.

 

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La crisis (II)

Nos tienen engañados y divididos. Un día reducen el sueldo a los funcionarios. Al día siguiente confirman que no se van a cubrir las bajas, ni las excedencias, ni las vacaciones. Al siguiente día dicen que van a reducir la plantilla. Y todos felices y contentos porque es a los funcionarios a quienes se les ataca.

Esta reducción de funcionarios ¿a quién favorece? De un día para otro reducen el número de profesores. Profesores y maestros de nuestros hijos. Con lo que la calidad de la enseñanza pública (justo a donde nosotros envíamos a nuestros hijos) se deteriora. Con lo que esto favorece a los curas, y monjas, gerentes de los colegios subvencionados  con dinero público (nuestro).

Al siguiente día reducen el personal sanitario, y también todos contentos. Aunque las consecuencias de esta reducción son graves para los que acudimos a la sanidad pública (casi todos los trabajadores de a pie). En vez de tenernos en el hospital una semana después de las operaciones nos tienen dos días, y vas que chutas, que salimos muy caros. Que se necesita una operación, pues a esperar, y la harán cuando queden camas vacantes, o quirófanos vacios. Reducen en pruebas y análisis que lo no doctos ni nos enteramos, ¿cómo vamos a saber cuales son las pruebas que nos debían de hacer? ¿Y esta reducción en la sanidad pública a quién beneficia? sin duda a las sanidad privada, ya que muchas de las operaciones más costosas las desvían (y bien pagadas que son por el estado) a las clínicas privadas. Podría seguir y seguir, pero creo que ya vamos poco a poco cayendo... El caso es ahorrar poco en muchos para engordar a unos pocos.

Ahora viene algo interesante y que muy pocos caen en cuenta. La reducción de puestos en lo que es la administración pura, lo que siempre se ha denominado el funcionariado tampoco nos reporta beneficio alguno. En primer lugar porque tampoco es la cantidad que nos quieren hacer ver, ya que si quitas el personal sanitario, personal de educación (maestros, profesores de instituto y universidad), personal de justicia, militares y policia (y a estos si que no los toca, ni en número, ni en sueldo, ni en jubilaciones, ni en nada) el número de funcionarios tampoco es tan grande. Y en segundo lugar os reto a que me digáis que beneficios nos trae la reducción de estos funcionarios. A menor personal los trámites también serán más lentos (ayudas agrarias, concesiones de permisos de caza, habilitación de viviendas...). Y en tercer lugar es preciso darnos cuenta de quienes son estos funcionarios, muchos de ellos nuestros hermanos, hijos... la mayoría de ellos trabajadores normales y que tampoco tienen sueldos excesivos. Cuanta demagogía se hace con los funcionarios.

Al mes siguiente reducen las plantillas de las grandes empresas. Como tampoco parecen trabajadores normales, y también tienen pequeños privilegios comparados con los trabajadores de las pequeñas empresas, la sociedad lo ve como normal, y no parece inquietarse en exceso.

Por fin al siguiente mes despiden a los obreros de las pequeñas empresas. Estos si que son verdaderos obreros, de los que salen en las películas, rudos, y con trabajos fuertes. Pero para este momento ya no hay nadie que les pueda apoyar. Ya que para este momento hace tiempo que la clase trabajadora ha sido dividida y engañada.

Expondré una anécdota ocurrida recientemente en la taberna debajo de mi casa que ilustra a las mil maravillas el pensar y el actuar de la clase trabajadora. Ahora en Navidades jugamos a todo lo que haya que jugar. Cestas, quinielas, loterías, sorteos de todas las clases. En todos estos juegos los organizadores se embolsan como poco el 40% de lo recaudado. Todos jugamos contentos y esperanzados. En la taberna de alado de casa hay una porra deportiva, organizada entre unos cuantos clientes en la cual se reparte el 100% de lo recaudado. Ya teníamos en el bote los 3.000 € pasados, por uno acertó y se llevó todo lo recaudado durante meses. Pues mira por donde, cuando se comienza de nuevo los dos listos de turno reducen las apuestas de 2 € semanales a 1 €, ya que dos euros semanales era excesivo. La verdadera razón no era esa, ni mucho menos, pues esos dos cantamañanas se pasan la semana jugando a todas las porras existentes y no existentes (hasta hacen todo tipo se apuestas en una máquina), aun a sabiendas que en cada apuesta que hacen aunque acierten siempre pierden el 40% de lo apostado. LA VERDADERA RAZÓN ES QUE NO PUEDEN SOPORTAR QUE UN VECINO AL QUE VEN TODOS LOS DIAS Y A TODAS LAS HORAS SE LLEVE LOS 3.000 EUROS.

Este ejemplo real me hizo mucho que pensar, ya que con la crisis nos ocurre lo mismo. No nos importa que los empresarios, o la monarquía, o el capital se forre... pero cuidado con el trabajador que vemos todos los días, con el compañero de taberna... Ese si que nos importa que cobre un poco más que nosotros y que se le pague como merece...

 

Gerardo Luzuriaga

 

Nazar (6) : procesión

He aquí una serie de fotografías de los habitantes de Nazar, claculo que serán de la década de los 40, hacia 1940-1950. Al único que identifico es al Carmelo.

Se tratan de una serie de fotografías muy interesantes, donde se ve  una gran parte del pueblo. También me imagino que se trata de un día de fiesta de bastante importancia.

Por lo que se ve en esta época los hombres no llevaban corbata, y lo que si se aprecia es que todas las mujeres llevan mantilla. También se ve que la fotografia ha cogido solo a la mitad de la procesión, es decir los que van detrás de la virgen  que son las mujeres. Ya sabéis que siempre ha sido costumbre que primero van los hombres en medio los que llevan a la virgen y atrás las mujeres.

NO ESTARÍA DE MÁS O LO QUE SI ESTARÍA DE MARAVILLA, es que alguno de esas 3.000 visitas que entráis en el blog, identificaséis a alguien de los que aparece en la fotografía.

 

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28/12/2011

Nazar (5) : Pozo

 

Esta fotografía ha sido bastante vista. Pero sigue siendo preciosa aunque no reconozca a casi nadie de las que aparecen en ella.

Se aparecia la calle de la fuente sin cemento, eso sí bastante limpia. Eran tiempos en que las casas estaban llenas, pues mirad en que poco rato se ven personas en casa la Mere, en casa el Cirilo y en casa el Fortunato.

Lo dicho las personas alguno sabrá quienes son. Yo no reconozco más que a la Mere, la que está vestida de negro junto a otra mujer más joven en su balcón.

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23/12/2011

Gabonak

También este año nos vemos en la obligación de  recordar a todas aquellas familias que no se pueden reunir por que algún miembro esté preso o exiliado. Especialmente recordamos a los presos y exiliados de Berrotza y Tierra Estella.

cadenas.jpgPrimero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luegos se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde (Bertolt Brecht)

 

Lehendabizi juduak eraman zituzten, eta nik ez nuen txintik ere esan, ez bainintzen judua. Ondoren komunistak eraman zituzten, eta nik ez nuen txintik ere esan, ez bainintzen komunista. Gero langileak eraman zituzten, eeta ez nuen txintik ere esan, ez bainintzen langilea. Gero intelektualak eraman zituzten, eta ez nuen txintik ere esan, ez bainintzen intelektuala. Jarraian apaizak eraman zituzten, eta ez nuen txintik ere esan, ez bainintzen apaiza. Orain nire bila datoz, baina dagoneko beranduegi da (Bertolt Brecht).

G. L.