Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/12/2011

Otros tiempos: las primeras televisiones en el pueblo.

A pesar de que hoy pueda parecer mentira, existió un tiempo no muy lejano, en que no existían las televisiones. Y nadie se puede imaginar la maravilla que era. Yo fue uno de los testigos de esos momentos. Nací y me crié sin la presencia de la caja tonta, que a todos nos atonta un poco, nos hace menos críticos y un poco más iguales y manejables. Hala, lo he dicho. Sí que maravilla, aunque ya sé con que fin se trajeron las primeras televisiones al pueblo, especialmente la que se puso en el Ayuntamiento y luego en la escuela, no tuvo otro fin (aunque a mí más me pareció que fue una buena estrategia de algún vendedor de televisiones espabilado, que la verdadera razón, ya que con la excusa de educar a la juventud, llegaron las primeras televisiones, en algún pueblo hasta los curas se implicaron en semejante iniciativa. Bueno el caso, es que fue una gozada crecer sin este aparato (teníamos tiempo para mil judiadas, para mil actividades, juego de la pelota, fútbol, cada tres niños aparte de la chabola de todos, teníamos la nuestra, conocíamos los alrededores, persiguiendo los pájaros y alguna que otra bombilla del alumbrado del pueblo con los tirabiques).  

tele.jpg

Eran los tiempos en que la electricidad había llegado al pueblo no hacía muchos años. Además, raro era el día que no se iba la luz, dos truenos y ya era suficiente para que se fuese la electricidad. No era extraño el ver dos relámpagos por cualquier esquina de los montes que rodean el pueblo, y la electricidad se iba, para no volver en tres, cuatro horas. Ya estábamos acostumbrados a tener a mano las candelas, y candiles, esos que habían sido y seguían siendo tan familiares en todas las casas. No eran muchas las habitaciones y cuadras donde había electricidad, en todas las casas había zonas donde no se habían tirado los cordones de la luz.

 

Bueno, pero no me voy a ir por las ramas, volvamos a la llegada de la televisión. Tendría unos ocho años cuando trajeron la primera televisión al Ayuntamiento. Acondicionaron una sala para ella. El pueblo se juntaba para ver ciertos programas. Recuerdo como acudía casi en procesión, con el mismo protocolo que se acudía a la iglesia, la única diferencia es que los hombres no se quitaban la boina, y las mujeres no bajaban con mantilla. El resto bastante parecido. El silencio imperaba, había costumbre de ver especialmente los toros y los partidos de fútbol en silencio (solo roto por algún que otro célebre comentario de algún mayor, los cuales quedaban grabados en la memoria de los más jóvenes), con las ventanas cerradas y en completa penumbre.  

gerard.jpg

Pero en aquellos tiempos también había horarios diferentes. Las tardes de los días de fiesta era para los jóvenes, donde se seguía con verdadero entusiasmo las series del Virginiano y especialmente de Bonanza. Por la noche recuerdo como los padres de familia bajaban y subían a ver una teleserie creo recordar que se titulaba la escuela de los maridos.

 

Bueno unos años después, cuando ya se fueron trayendo a las casas particulares llegó la tragedia para muchos de nosotros. Es preciso tener en cuenta que en el pueblo por aquellos años vivíamos unos 12 niños y niñas, por lo que si alguno, y alguno estaba excesivamente enganchado a los programas televisivos teníamos dificultad para poder completar partidos de fútbol y también de pelota, ya que entres esos niños, se encontraban las niñas y alguna además que justo sabían andar… En definitiva, que la llegada de este aparato no nos trajo ninguna ventaja e infinidad de perjuicios. Creo que el poco gusto que tengo a este aparato viene más de estos tiempos, que por los programas telebasura que nos echan en estos momentos, ya que ahora no necesito tanto a los amigos y amigas para organizar mi tiempo de ocio.

 

Gerardo Luzuriaga

 

Dioni

Dionisio Romero ha fallecido en Santiago de Chile a los 87 años. Esta noticia, como muchas de este tipo nos ha pillado de sorpresa. Estaba enfermo, padecía cáncer de próstata desde hace dos años, pero no estaba muy enfermo, en la última carta que recibí, me comentaba Lucía su esposa que estaba muy bien; pero por lo que parece el corazón ha sido el que le ha dado una mala pasada.

Dionisio, aparte de lo que ha comentado Ana, en el anterior mensaje, lo recordamos como el peluquero que nos cortaba el pelo a los niños, un corte de pelo bastante raso, especialmente por atrás, y que nos dejaba una tufa echada para arriba. Iba de pueblo en pueblo con su máquina, lo recuerdo con su mobilette roja.

También les oí hablar a él,  a Santiago y también a mi padre de los años que estuvo ajustado en la trilladora como peón fijo, aparte de hacer el trabajo diario, especialmente como alimentador de la trilladora, era el encargado de engrasarla y mantenerla en condiciones, y de poner en marcha el motor llamado matacas. 

Vinieron a Nazar dos chicas de Chile, con Lucio, hermano de la maestra y Engracia. Se llamaban Ana y Lucia. Lucia y Dioni se casaron. Vivieron varios años en el pueblo, Lucía puso un taller de cerámica, era atentísima con los niños. Dioni era uno más del pueblo. Hombre tranquilo, y muy risueño. No lo conocí nunca enfadado.

Todos, hasta los más jóvenes lo recordamos por los 8 años que volvió de nuevo al pueblo desde 1992 al año 2000. Creo que tuvo una salud de hierro.

Estos dos últimos años, yo también me he encargado de ir comentándole los nuevos acontecimientos que ocurrían en el pueblo, por medio de cartas manuscritas. En la última le comentaba como estaba Jon por Chile, y que igual algún día se pasaría a saludarlo.

Vayan estas letras como recuerdo de un hombre que vivió la mayor parte de sus días en Nazar, y que como todos los nazarenos nos llevamos un poco de él allá por donde vamos, especialmente él que estaba a tantos y tantos kilómetros de su gran querida tierra natal. Recuerdos también para Lucia en estos tristes momentos. 

Gerardo Luzuriaga  

Dionisio Romero

El pasado dia 30 de noviembre falleció en Santiago de chile a la edad de 87 años, Dionisio Romero,natural de Nazar.
El Dioni como soliamos conocerlo era hijo de la abuela Mere,hermanao de Rafael y Bernardino Romero,asi como de Isabel Carlos,Pedro Carlos y Severino Carlos,hijos tambien de la abuela pero producto de una primera relación con Pantaleon Carlos de la que enviudó..
Se habia quedado de mozo en casa de  Mere ya viuda ,vivia con su madre en la calle de la fuente, en la casa que ahora es de sus sobrinos Panta y Ester.
Su vida transcurria plácidamente en eL pueblo que lo vio nacer,pero el amor llamo a su puerta de allende los mares.

 

fotos nazar antiguas 032.jpg
Hasta Nazar vino una chica chilena, Lucia,amiga de la mujer del americano y dioni se enamoro de ella,tanto que se casaron cuando Dioni ya contaba con 45 años.
Contrajeron matrimonio en Nazar y el banquete de boda lo celebraron en estella.
La pareja vivio en Nazar hasta que murio la abuela Mere.
Cuando esta falleció ,Dioni vendio todas sus pertenecencias en el pueblo,entre ellas la huerta que siempre fue del Santiago Morras encima de la picota y se fue con Lucia su mujer a Santiago de chile.
Partieron de Nazar un 17 de junio de 1972,en barco cuya travesía duro mas de un mes.
No volvio a Nazar hasta mayo de 1992 y estuvo durante 6 meses en el pueblo.
Volvió a marcharse en octubre de ese mismo año con la promesa de volver a los 2 años,pero no aguanto la espera y para abril de 1993 volvio de nuevo.Aqui permaneció hasta noviembre del año 2000,año en el que partio.
Era peluquero y asi se ganaba la vida en chile.
Vivian Lucia y el en un acomodado barrio de Santiago,las Condes,en una bonita casa.
Siempre padecia un poco del corazon,quiza agrabado por la nostalguia de saberse lejos de la tierra que le vio nacer y emigrante en un pais lejano,que supongo no debe ser facil,pero vivia bien,tranquilo,sin perderse los partidos del Real Madrid que veia por el canal internacional,siguiendo de cerca tambien al osasuna y las noticias de la vieja patria.
Cada año por Navidad yo reunia un monton de fotos de la gente del pueblo,de los de casa, de nuestros hijos y se las mandaba para que no nos perdiera...y a él eso le gustaba mucho...siempre me devolvia la carta contandome con letra pulcra que estaba bien y para corroborarlo me mandaba una foto donde su aspecto era inmejorable.
Cada 24 de diciembre le llamabanos por telefono para desearle una feliz navidad y ya aprovechabamos la conferencia para ponernos al corriente de nuestra vidas,de las suyas de las bajas del año.... y esto lo repetíamos cada 12 de mayo,fecha de su cumpleaños.
La noticia de su fallecimiento llego al ayuntamiento de Nazar via e-mail,un sobrino por parte de la tia lucia comunicaba su muerte .
Ayer nos pusimos en contacto con Lucia,nos conto que estaba enfermo,suponemos que de un cancer de próstata que venia sorterando como pudo, hasta que pasado el 30 de noviembre fallecio.
Descanse en paz.


ANA IBARROLA.

PD en la foto superior Dioni es el que esta agachado,el primero empezando por la derecha.

07/12/2011

Marín (10)

Aquí aparece el Marín, en una foto de 1966. Marín es el hijo de Teofila Lacalle, su abuela era conocida en Nazar como la castellana. Fue a trabajar a Iruñea y allí se casó y creo que tuvo cuatro hijos alguno de los cuales ya ha salido en esta página. Bueno he aquí una bonita fotografía de este mocetón de Nazar, realizada por Angel Mari.

1966 (2).jpg

05/12/2011

Fotografías

Estamos de enhorabuena. Toñín, Alfredo, Alicia me han pasado un CD con fotografías sacadas por ANGEL MARI ORTIGOSA MONTOYA, (cura de Nazar de la Congregación del Verbo Divino, que ejerció durante muchos años en Sudamérca) algunas verdaderamente antiguas. Poco a poco las iré poniendo en este blog, que nació con este fin, que con las que yo tengo alguna también bastante antiguas, y con las que espero que vosotros los COLABORADORES  me envíeis hagan la delicia de los lectores. Qu aprovecho a deciros, que cada día se sigue un poco más este blog. Se están rompiendo marcas. Seguro que son las últimas fotos que me estáis enviando.

Gerardo