Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/06/2012

1512 (IV)

 arranobeltza.gif

Con todos estos datos, y con otros muchos más que todavía están por salir a la luz en los archivos ¿cómo pueden decir que nadie perdió nada, y que la invasión no tuvo nunca ese cariz, sino que más bien se trató de un paseo, en el que los navarros nos adherimos alegremente? ¡Qué engaño! ¿Qué fácil se juega con la vida y las ideas de los vencidos!

 

Nos es difícil entender cómo hoy día, con todo lo que sabemos, cómo puede haber navarros que se sientan orgullosos de lo  que ocurrió a nuestros antepasados, eso sí hace 500 años.

2278408208.jpg

 

La historia la cuentan los vencedores, en este caso también así ha sido, lo raro es que no hayamos sido capaces hasta ahora de haber estudiado los archivos, haber hecho caso a nuestros antepasados y haber escrito la historia tal como la sentimos los vencidos, los navarros. Desde el siguiente día de la principal batalla los historiadores y cronistas castellanos se esforzaron por plasmar lo ocurrido tal como ellos lo vieron, es decir desde el punto de vista de los invasores. La corona castellana pagó al cronista de la época para que escribiese lo acontecido. Correa, Lopez Rubios…  y hasta Nebrija publicaron libros justificando la invasión y conquista del Reino de Navarra. Durante los siglos  siguientes a nadie, y mucho menos a los historiadores les ha interesado plantearse nada de lo ocurrido y han seguido contando esta conquista como si la Conquista de Granada se tratase…

Gerardo Luzuriaga